Te invitamos a leer antes la primera parte:
Los problemas con el inodoro, la urgencia y el deterioro cognitivo (Parte I)
Los problemas con el inodoro, la urgencia y el deterioro cognitivo (Parte II)
Indagando en la situación y conociendo al enfermo
Cuanto mejor conozcamos a la persona que cuidamos más fácil será a la hora de asistir su continencia. Por ejemplo, hablando con otra cuidadora me contaba que su madre normalmente va al baño alrededor de media hora después del desayuno. Sabiendo esto le ayuda a ir al baño justo antes de que pueda presentarse la necesidad, y así se asegura de que llega a tiempo.
En el caso de mi madre, que no es capaz de decirnos con palabras que tiene que ir al baño, he aprendido a conocer las señales no verbales que utiliza para comunicarse. Puede ser, por ejemplo, que tire de su ropa cuando tiene que ir al baño. También puede hacer un sonido particular o manifestar sensación de malestar.
Algunos consejos útiles
- El primer paso es llevarle al baño con regularidad.
- Considera usar ropa adecuada, fácil de desabotonar de forma rápida y que además puede ayudar a prevenir accidentes.
- Asegúrate de que el inodoro es fácil de encontrar y utilizar (señalización). Retira cualquier obstáculo que podría dificultar el acceso al inodoro.
- Reduce la cantidad de líquidos que toma antes de acostarse.
- Utiliza el tacto y la sensibilidad en el trato en cuestiones de higiene personal, para preservar su intimidad.
- Considera el uso de ayudas de continencia como los protectores impermeables y fundas de colchón para proteger la cama, almohadillas desechables,… todos estos productos serán de ayuda ante algún accidente.
Recuerda:
- Establecer una rutina que facilite a la persona con la enfermedad de Alzheimer ir al baño con frecuencia durante el día. Recuerda, puede que no sean capaces de decirte cuando necesitan ir.
- Reconoce los signos. Debes esclarecer e identificar comportamientos y signos que señalan que tu ser querido necesita ir al baño, por ejemplo, tirar o quejarse con la ropa o malestar y movimientos de inquietud en su silla.
- Mantener la calma. Cuando se producen accidentes. Si percibes la situación como molesta se complicarán aún más las cosas.
- Prueba algunas medidas preventivas. La limitación de líquidos antes de acostarse puede ayudar. También debes ser consciente de que el estreñimiento es un problema frecuente entre las personas con enfermedad de Alzheimer.
- Estar preparado. Los accidentes ocurren habitualmente, y pueden llegar a ser más frecuentes a medida que pasa el tiempo. Si vas fuera de la casa, asegúrate de que sabes dónde están los baños más cercanos s y llevar una muda de ropa extra en caso de accidente o necesidad.
Fuente:
Bladder and Bowel foundation. How to manage incontinence and Alzheimer’s
Everyday Health. Alzheimer´s disease and bathroom activities
1era parte:
Los problemas con el inodoro, la urgencia y el deterioro cognitivo (Parte I)
Os dejamos esta lista de audio, donde se habla de los problemas de incontinencia, entre otros, y una carpeta en box.com con documentos para descargar.
Eperamos que os sea de gran ayuda!
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!