Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD), definido por la IPA (International Psychogeriatric Association), concreta una serie de síntomas relacionados con alteraciones dela percepción, el ánimo y la conducta en personas que sufren demencia.
El Alzheimer, como el resto de demencias, engloba una serie de síntomas complejos, con una etiología multifactorial influenciados por la propia personalidad del paciente y su relación con el entorno. Muchos síntomas pueden darse en otras enfermedades o trastornos, llegando a confundirse, y por tanto, a acabar en diagnósticos erróneos. En otras ocasiones, estos síntomas propios de la EA potencian los síntomas de otras enfermedades.
Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento en el progreso de la enfermedad, pero también varían durante este avance. Es decir, al principio son síntomas más relacionados con estados depresivos pasando a síntomas de agitación, agresividad o alucinaciones en las etapas intermedias.
Síntomas más predominantes en la EA
Independientemente del estadio en el que se encuentren podemos encontrar:
Apatía y ánimo depresivo (labilidad afectiva)
La apatía o desinterés por las actividades puede ser causada por problemas cognitivos, motores o emocionales, entre otros. El estado depresivo se inicia en etapas tempranas, y puede empeorar en etapas intermedias y avanzadas. Se experimenta tristeza y desapego hacia estímulos del exterior así como ideas delirantes, poca mímica, trastornos del sueño y abandono del autocuidado y del apetito. Este es uno de los síntomas que puede confundir en el diagnóstico.
Ansiedad y Euforia
Ante situaciones desconocidas pueden experimentar una gran ansiedad. La etapa con síntomas ansiosos-depresivos puede venir acompañado por euforia. La euforia se define como un estado de ánimo exacerbado y carente de sentido, es decir, una excitación injustificada.
Agresividad / Agitación
En etapas moderadas o severas pueden hacerse daño ellos mismos o las personas de su entorno. Esta agresividad puede ser tanto fisca como verbal. Esta agitación puede ocurrir por la tarde, es lo que se conoce como el síndrome de Sundowning
Ideación delirante
Caracterizado por que las personas que lo sufren se apartan de la realidad objetiva. Aunque existe una amplia variedad de subtipos, el más frecuente son de tipo paranoide, en el que se siente engañado y cree que hay una conspiración contra él/ella.
Alucinaciones
Las alucinaciones de tipo sensorial conllevan un estado de ansiedad, angustia y miedo que puede generar agresividad. Puedes leer más aquí sobre su tratamiento.
Agitación psicomotriz
En fases moderadas se hacen evidentes movimientos repetitivos como una vía de escape ante la frustración vivida por la persona afectada (Carfología). Se trata de manipulaciones de objetos o ropas, o llamadas a sus familiares sin un fundamento sólido, entre otras conductas irracionales.
Deambulación
Este es uno de los síntomas más difíciles para el cuidador. En ocasiones tiende a deambular sin sentido, convirtiéndose en peligroso por la posibilidad de huir y que acabe perdido ante su desorientación en entornos desconocidos. Actúa: «10 Consejos para evitar la deambulación en Alzheimer y hacerla más segura«.
Trastornos del sueño y del ritmo diurno
Son frecuentes y molestos para el cuidador. Conforme avanzamos en edad el sueño se ver alterado. Se añade que en la EA la desorientación temporoespacial lleva a que se despierten, e incluso, se levanten de la cama y comiencen a deambular con el peligro de caídas. Consejos para cuidadores: «Problemas de sueño en personas con alzhéimer«
Alteraciones en la alimentación
Pueden mostrar un interés excesivo por la comida o por el contrario, pueden tener indiferencia hacia la comida. Además de mantener una rutina en cuanto al horario de las comidas, es importante regular la dieta del paciente para evitar la malnutrición o enfermedades asociadas a la dieta
Cambios en la actividad sexual
Algunos pueden olvidar cómo deben comportarse en público, así como utilizar palabras que pueden ser agresivas hacia su pareja. Mientras que otros pueden perder interés en el sexo por completo. Puedes leer más aquí.
Debemos tener en cuenta que cada caso es único, no todos pasan por los mismos síntomas ni por estos solamente. Por ello, si tienes dudas siempre puedes preguntar a un profesional.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!