Alguna que otra vez he comentado en nuestra página y en el grupo de facebook «Café del Alzheimer: Escuela de Cuidadores«, que muchos cuidadores/as ya arastrábamos problemas antes de llegar el Alzheimer a nuestras vidas, y sin darse o darnos cuenta, quizá, algunas personas se esconden en ésta enfermedad para tapar un problema que no quieren ver, (o no pueden solos) lo que no lo soluciona, sino que lo enmascara y empeora.
Seguro que estaréis de acuerdo es que, sea como sea, si antes existía un problema, y éste no se había tratado o no se había tratado bien o incluso no se había reconocido, esto NO significa que no se necesite ayuda.
Es todo lo contrario: El problema seguirá seguramente ahí, o habrá empeorado, y es el momento de sacar todo y tratar de ponerle remedio para que uno no esconda al otro y la situación se agrave mientras estamos al cuidado de una persona que necesita mucho de nosotros.
Somos cuidadores, debemos estar bien y mirar por nosotros, o no seremos nunca buenos cuidadores.
Puede sonar un poco duro, pero es una realidad y hay que buscar ayuda y seguir llamando a todas las puertas necesarias y mirar en nuestro interior para resolverlo, por nosotros y por nuestro familiar.
Hoy hablamos del estrés que puede provocar el cuidar de alguien dependiente y de un curioso estudio… y comenzamos con la siguiente pregunta:
¿ Cuidar provoca estrés psicológico ?
Lamentablemente cuando se trata de estresores de la vida, la mayoría de la gente pondría el cuidado en la parte superior de la lista. Sin embargo, según el profesor de psiquiatría y psicología de la Universidad de Washington Peter Vitaliano, nunca se han dado datos que demuestren que el cuidado provoca trastornos psicológicos.
De esta manera, él y otros investigadores realizaron un estudio de 1.228 gemelas, algunas eran cuidadoras y otras no. Los resultados fueron algo sorprendentes.
El estudio denominado «¿El cuidado provoca angustia psicológica?: El caso de las vulnerabilidades familiares y genéticas en gemelas «, fue publicado en los Anales de Medicina Comportamental en enero de 2014 y mostró las asociaciones entre el cuidado y los diferentes tipos de angustia psicológica (depresión, ansiedad, percepción de estrés y percepción de salud mental) sobre los genes y la crianza de una persona ante la dificultad del cuidar.
Las conclusiones
¿La persona tenía antecedentes de depresión antes de ser cuidadora? Si es así, «el cuidado puede ser como poner sal en la herida», dijo Vitaliano. Si no hay depresión en el pasado, los cuidadores no parecen más afectados por la depresión que los no cuidadores.
La depresión y la salud mental percibida son las más influenciadas por los genes, dijo Vitaliano. La ansiedad está más relacionada con el cuidado, y las personas que no reciben alivio de la ansiedad son más propensas a deprimirse, señaló.
El estrés percibido, por su parte, está casi exclusivamente relacionado con el tipo de ambiente en el que se crio una persona, no la genética o el estado de cuidador, dijo.
Si una persona crece en un hogar en el cual sus padres muestran signos de evasión y miedo en respuesta a un trabajo dificultoso o mediado por la enfermedad, entonces él o ella probablemente aprenderá de ese comportamiento.
Vitaliano argumentó que estos resultados rompen la creencia de muchas investigaciones que definen que el cuidado provoca directamente angustia. Señaló que desde 1953 ha habido más de mil documentos sobre el malestar entre los cuidadores sin datos que demuestren causalidad.
Los investigadores de la UW evaluaron el grado en que la angustia psicológica está relacionada con la prestación de cuidados, o confundida por genes comunes y la exposición al medio ambiente, a través de un examen de parejas de gemelos – tanto monozigótico (idénticos del mismo huevo fertilizado) como dicigóticos.
Estudios
El estudio se centró exclusivamente en gemelos femeninos (408 monozigóticos y 206 pares dizigóticos), de los cuales 188 eran cuidadores. Se encontró que no había suficientes cuidadores masculinos para ser incluidos en los análisis.
Un estudio a nivel nacional entre los cuidadores que viven con un paciente de Alzheimer valida los hallazgos de los investigadores de la UW. El estudio, Resources for Enhancing Alzheimer Caregiver Health II o REACH II, examinó a 642 cuidadores en cinco sitios: Birmingham, Memphis, Miami, Palo Alto y Filadelfia.
La intervención incluyó 12 sesiones individuales (nueve en casa y tres por teléfono) y cinco sesiones estructuradas de apoyo-grupo. Los participantes del estudio con niveles bajos, medios y altos de depresión fueron asignados al azar en los grupos que recibieron tratamiento y no recibieron tratamiento.
Vitaliano expuso que había predicho que la prestación de cuidados no causaría angustia directa. También argumenta que los estados psiquiátricos y los resultados psicológicos son una función de la exposición a factores de estrés y vulnerabilidades (ambiente familiar temprano, factores genéticos, Disposición). Cómo se responde a los factores de estrés también depende de los recursos de una persona (afrontamiento, apoyos sociales, ingresos).
Fuente:
Washington.edu. Does caregiving cause psychological estress? Study says ut depends.
Entradas que te pueden gustar:
☑ «Cuidar por Amor y con Amor»
☑ «Cuidador Auxiliar» y Cómo Ayudar al «Cuidador Principal»
☑ «¿Qué Causas Explican el Aislamiento y Soledad en el Cuidador?»
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Cierto, mi angustia ya estaban antes,durante, y ahora es más grande.
Y ahora irá disminuyendo. Palabrita del niño Jesus
Tuve la oportunidad de estar un tiempo con un familiar que padece Alzheimer y estoy convencido de que el cuidador requiere de apoyo para no perder el balance. Como Reflexólogo podal, creo que con esta terapia se ayuda a disminuir los niveles de estrés producidos durante el tiempo de cuidado o como cuidador. Es una buena opción y se trata de una terapia no invasiva.