Resultados Prometedores con Estimulación Sonora a 40 Hertzios
- Terapia sonora podría ser música para los oídos en los enfermos de Alzheimer.
- Estimulación sonora a 40 hertzios ha tenido resultados «prometedores»
- Algunos de los participantes con Alzheimer leve volvieron a un estado cognitivo «normal», y aquellos en condición moderada vieron sus síntomas pasar a leve.
El sonido ayuda a los enfermos de Alzheimer: cognición, claridad y estado de alerta
Un estudio reciente encontró que sentar a los pacientes en una silla con altavoces incorporados y someterlos a la estimulación sonora a 40 hertzios tenía resultados «prometedores» en términos de aumentar su cognición, claridad y estado de alerta.
Ellos recibieron una segunda ronda de tratamiento a través de estimulación visual en DVD, también a lo largo de seis sesiones. La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Toronto, la Universidad Wilfrid Laurier y el Hospital Baycrest Center de Toronto, estudió los efectos en 18 participantes que se encontraban en diferentes etapas de la enfermedad (seis leves, seis moderados y seis graves).
Los investigadores entonces probaron a los participantes en sus estados mentales, emocionales y de comportamiento. Encontraron que la estimulación de 40 Hz tuvo el mayor impacto en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada.
Aunque el tamaño de la muestra del estudio es pequeño, Lee Bartel, uno de los autores del estudio dice que los resultados son alentadores. «Estaba absolutamente encantado y entusiasmado porque este estudio no se había hecho antes», dijo Bartel, director asociado del MaHRC (Music and Health Research Collaboratory) de la Universidad de Toronto.
Resultados positivos
Bartel dijo que en el estudio vio a algunos de los participantes de Alzheimer leve a ser «normal de nuevo», y aquellos en condición moderada ver sus síntomas pasar a leve. A partir del «tratamiento musical», «ellos se involucraron más con su espacio actual y la gente que los rodeaba», dijo Bartel.
«Parecían estar más alerta y más interesados en la vida y en los acontecimientos, y, de hecho, hubo evidencias de algunos recuerdos de dos o tres días antes», agregó.
Amy Clements-Cortes, otra de las autoras y terapeuta de música senior de Baycrest, también tenía esperanzas sobre las conclusiones del estudio. «Hubo una mayor claridad y conocimiento, así como una mayor atención a todo o que les rodeaba, y también vimos que provocó una discusión espontánea, narración y reminiscencia» (respresentación mental de situaciones que ocurrieron en un pasado lejano o en pasado reciente), dijo Clements-Cortes.
Bartel dijo que surgió con la premisa del estudio después de ver la investigación de la década de los noventa en la que los enfermos de Alzheimer tienen un patrón de frecuencia más baja donde las neuronas interactúan en el sistema nervioso central.
En personas sanas, el patrón, o frecuencia gamma, generalmente oscila alrededor de 40 Hz.
Bartel lo comparó con la necesidad de que los teléfonos inalámbricos funcionen a la misma frecuencia para comunicarse. «Partes del cerebro parecen necesitar estar en la misma frecuencia de comunicación, y esa frecuencia es de unos 40 Hz.
Tálamo e Hipocampo
«Así que cuando la persona tiene un deterioro de estas características, las dos partes del cerebro que quieren hablar entre sí, como el tálamo y el hipocampo, la memoria a corto plazo y largo plazo, no pueden hablar entre sí, no se comunicarán, por lo que no tendrán una memoria a largo plazo».
Bartel dijo que el tratamiento de estimulación de sonido a 40 Hz lleva a una frecuencia «aumentada», que permite que «partes del cerebro vuelvan a hablar entre sí».
«Así que está recibiendo tanto el sonido y la sensación de la vibración, que a su vez se comunica a través de las células del cuerpo.»
Bartel dijo que las células del cuerpo proceden a retransmitir la frecuencia a las cortezas sensorio-motoras y auditivas para «re-regular» el cerebro. A pesar de que el tratamiento es relativamente no invasivo, existen algunos riesgos, según los autores.
Contraindicaciones
Bartel dijo que los imanes en los altavoces incorporados de la silla podrían plantear problemas a las personas con marcapasos. Las vibraciones también podrían ser peligrosas para personas con coágulos de sangre o derrames cerebrales. Los autores tampoco recomiendan el tratamiento para mujeres embarazadas.
Una fórmula relativamente económica
«Hay riesgos muy mínimos, es sólo sonido», dijo Bartel. Aunque Bartel admite que el tratamiento probablemente no es la «cura para el Alzheimer», él y Clements-Cortes dijeron que podría ser una forma «relativamente barata» para que las personas se traten en casa.
Bartel dijo que la silla que usaron en Baycrest cuesta 10.000 dólares, pero hay dispositivos en el mercado o nuevos que son «mucho menos costosos». «Lo que tenemos es potencialmente un medio donde una persona en casa puede usar un dispositivo de terapia vibratoria y con la banda sonora adecuada y tal vez podría retrasar la velocidad de desarrollo, o podría, incluso en algunos casos, ofrecer una reversión del deterioro de un tipo suave», dijo Bartel.
La Universidad de Toronto también fue anfitriona de una presentación para dicho estudio, y otros avances que combinan la música y la ciencia.
Última actualización Abril 2016
Fuente: Favoro A. and Philip St. E. The sound of healing: Study says sound-stimulation could help Alzheimer’s patients. CTVnews
Magdalena López Quiroz dice
Muy interesante saber que el sonido y la vibración pueden estimular la mente y el cerebro, haciendo que se reconecten y que mejor que así se puediera retrasar un poco el avance de la enfermedad de Alzheimer, todo nuevo estudio ayuda, hasta que se pueda encontrar la cura.
Silvia dice
Interesante….lo único que es gratuito, youtube está lleno de música y sonidos de 40hz !!!!….es necesaria la silla y los imanes??? ¿no se puede solamente escuchar desde cualquier otro dispositivo?
Brenda dice
Necesito una terapia para un enfermo de cáncer
Jesús Tj dice
Hola Brenda, puedes explicarnos un poco mejor qué es lo que necesitas? Un saludo muy cordial