Cuáles son los Síntomas del Alzheimer Avanzado (Primera Parte)
Preguntas del cuidador:
- ¿Qué depara el futuro?
- ¿Cuáles son las señales finales?
- ¿Cuánto tiempo?
Este artículo incluye:
- 10 señales de la etapa final
-
Reconocimiento del Alzheimer Avanzado
-
Preparándose para el fin
-
Ayuda del Cuidador
10 Señales de la etapa final
Las personas no evolucionan exactamente de la misma manera, pero en general, la persona en las etapas finales de la demencia necesitará de una persona a tiempo completo para su cuidado personal diario.
Ocasionalmente, algún enfermo en la última etapa se encuentre lúcido, como cuando mi suegra de repente llamó a mi hijo por su nombre. Sin embargo, considerando la condición general de la persona en las últimas etapas, hay una progresión descendente y esto raras veces ocurre:
1. Cuidado personal:
Incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria. No puede asearse por sí mismo/a, cepillarse el pelo o vestirse sin ayuda.
2. Comer:
Aparte de no ser capaz de alimentarse por sí mismos, pueden tener problemas con la masticación y la deglución. Es posible que pierdan el apetito, y puede que los cuidadores tengan que plantearse otras vías de administración de alimentos.
3. Hablar:
Frecuentemente habrá un declive severo en la capacidad de hablar. Tal vez la persona pronuncie algunas palabras o sonidos, o no produzca un lenguaje reconocible en absoluto.
4. Reconocer:
A menudo pierde la habilidad de conocer incluso a personas conocidas o reconocer a alguien por su nombre.
5. Estado Mental:
Una disminución en el funcionamiento mental significa que muchos de los problemas psicológicos más difíciles como alucinaciones, paranoia y agresividad disminuirán o desaparecerán.
6. Incontinencia:
En las últimas fases o estadios, los enfermos de Alzheimer generalmente y de forma progresiva, pierden totalmente el control de esfínteres.
7. Movimiento:
Aunque algunas personas siguen deambulando, la mayoría tendrá trastorno de la marcha y con frecuencia en las últimas etapas permanezcan en silla de ruedas o encamadas. (Cuidado con las UPP.)
8. Deambulación e Inquietud:
Cualquier tendencia a deambular se verá aumentada y la persona puede perderse incluso en su propia casa. Puede que no sean capaces de encontrar el camino de regreso desde el baño a su cama.
9. Pérdida de peso:
En parte provocada por a la incapacidad de comer, así como el proceso de alimentos, pueden tener una disminución de peso considerable.
10. Infecciones y convulsiones:
La disminución en el cerebro y el sistema inmunológico deja a la persona muy vulnerable a otros trastornos e infecciones, en particular la neumonía, ya que a menudo no pueden eliminar líquidos de sus pulmones.
¿Qué es más fácil?
Mientras que los aspectos físicos se agravan, los aspectos emocionales se suavizan durante esta etapa final. De hecho, si el enfermo se ha mostrado agresivo o difícil durante el cuidado, en la mayoría de los casos, algunos de los aspectos más preocupantes de la etapa intermedia: delirios, paranoia, agresión y alucinaciones tienden a estabilizarse y minimizarse.
“Después de haber cuidado de mis suegros, ambos con la enfermedad de Alzheimer, tengo gran empatía por otros cuidadores. El consejo más útil que obtuve en esta etapa fue de nuestro médico de familia, cuyo padre también padeció dicha enfermedad. Me dijo:” «Las cosas se ponen más fáciles cuando comprendes lo que ha perdido la persona con demencia”.
Detectar la etapa avanzada del Alzheimer
Quizá te interese también: 7 Etapas del Alzheimer
Tormenta menos emocional
Uno de los signos más obvios de que el enfermo ha pasado a una etapa posterior de la enfermedad es que es más fácil tratar con ellos. La etapa intermedia del Alzheimer es la más difícil. En las etapas medias de la enfermedad, muchas personas tienen delirios, comportamiento agresivo y enojo hacia los cuidadores.
Sin embargo, cuando la capacidad mental falla, estos comportamientos estresantes disminuyen o incluso desaparecen por completo.
“Vimos esto dramáticamente en mi suegro, Michael. En la etapa intermedia, fue verbalmente abusivo, agresivo y paranoico. Por su seguridad y la nuestra tuvimos que trasladarlo a una residencia de ancianos y por un tiempo, ni siquiera podíamos visitarlo con frecuencia…”
Para nuestra sorpresa, cuando Michael entró en el Alzheimer Avanzado, cambió por completo.
Este hombre que había estado tenso, enojado y a menudo difícil incluso antes de que su enfermedad le convirtiera en una persona dócil, feliz y muy alegre. Las enfermeras lo amaban, apreciaban ese comportamiento y otros visitantes nos dijeron que sabían que debía haber sido un hombre muy amable.
A decir verdad, no había sido así. Sin embargo, estuvimos muy agradecidos por este período de tiempo en que pudimos tener visitas agradables y quedarnos con muy buenos recuerdos.
Quizá te interesa también: Alzheimer: Algunas Cosas que Deberías Saber
El momento de crisis
Con frecuencia una persona entra en las etapas finales de la demencia después de una situación traumática. Eso podría ser un cambio de vivienda, una caída que requiere hospitalización, o una enfermedad.
“Para mi suegro, Michael, fue una serie de caídas y una infección urinaria que lo dejó hospitalizado durante varios días.”
Antes de este suceso, caminaba, y aunque a menudo se ponía agresivo, era capaz seguir conversaciones cortas sobre hechos reales y recuerdos. Después de su estancia en el hospital, Michael nunca abandonó su cama. Aunque era capaz de seguir comiendo comida regular, se volvió más “vago” en la conversación, repitiendo con frecuencia frases en lugar de interactuar con lo que le decíamos.
Fuente: Virginia Kearney Symptoms of Advanced Alzheimer’s May 8, 2017
Marco Antonio dice
Hola! Como me hago o certificó como cuidador, o donde obtengo bibliografía o apoyos audiovisuales para cuidar a mi madre, soy de México… Gracias!