Tercer y último post de esta serie de recomendaciones para el día a día junto a un enfermo de Alzheimer.
Breves Consejos Prácticos para el Día a Día con un Enfermo de Alzheimer (III)
Hablando y Comunicándose
A medida que la enfermedad progresa, el enfermo puede perder la capacidad de entender o ser entendido. Simplifica lo que dices y observa atentamente su comportamiento por pistas.
Prueba esto:
-Utiliza palabras simples y frases cortas con un tono de voz calmado y relajante.
-Mantener un enfoque respetuoso y evita hablar con la persona como si fuera un niño. No es lo mismo mimarlos a menudo y ser tremendamente cariñosos que infantilizarles. Esto es muy perjudicial.
-Minimizar las distracciones como la televisión y la radio cuando se habla o come para que tu ser querido puede centrarse en la conversación y en la acción presente.
-Incluye a tu ser querido en la conversación, incluso si no puede responder. Pueden muy bien ser capaces de escuchar y entender, pero no ser capaces de responder. No importa: tú insiste. Ellos están vivos y conscientes. Si haces un buen trabajo, con amor, puedes ver grandes cambios, hacer que no progrese rapidamente la enfermedad y ellos se estarán sintiendo queridos.
Trata de comprometerlos completando las siguientes frases:
“Recuerdo cuando…”
“Gracias por…”
“Estoy orgulloso de…”
-No te apresures a tu ser querido – dale tiempo para expresarse.
-Trata de leer el lenguaje corporal para buscar pistas.
-La lectura y la escritura también pueden verse afectados, por lo que nos podemos ofrecer a ayudarles a corregir o copiar cartas para ellos para que permanezcan en contacto con amigos y familiares.
-Las tarjetas de identificación de afasia que explican que la persona tiene un problema de lenguaje pueden ayudar a comunicar la condición de la persona a otros.
Empleo del teléfono
El uso del teléfono puede ser difícil para las personas con enfermedades que afectan el lenguaje, ya que pueden sentirse presionados, pero aquellos con variantes de comportamiento pueden abusar del teléfono de otras maneras: compras en línea, llamadas inapropiadas, mensajes no recibidos, etc.
Prueba esto:
-Ayúdale a preparar un guión para ser utilizado cuando hacen una llamada telefónica para reducir el estrés de llegar a las palabras.
-Ponte en contacto con tu proveedor de servicios telefónicos para bloquear las llamadas entrantes de los vendedores por teléfono y las personas de ventas
-Bloquea el teclado del teléfono movil para evitar llamadas salientes.
-Usa un teléfono de teclas grandes. Aunque hay una gran variedad, aquí te ponemos un ejemplo. La finalidad es ir poniéndoselo más fácil antes de que llegue el problema y se den cuenta.
Las visitas
Tener visitas de amigos y familiares puede ayudar a aliviar el aislamiento social y la depresión, pero ten en cuenta que las visitas pueden causar fatiga o agitación en tu ser querido por exceso de estimulación. Siempre puedes preparar a los visitantes antes de tiempo para avisar y prevenirles de futuras situaciones.
Prueba esto:
-Presta atención a cómo tu ser querido responde a los visitantes.
-¿Son bienvenidos?
-¿Las visitas son fastidiosas?
-¿Hacen que tu ser querido esté más inquieto o agitado?
-Evita las multitudes si crees que ya pueden ser molestas. Incluso cuando festejes un santo o cumpleaños en casa.
Explica a los visitantes:
-Cómo acercarse.
-Cómo hablar con el enfermo.
-Qué esperar del enfermo de Alzheimer: En ocasiones pueden parecer apáticos o desconectados de los visitantes. Anima a los visitantes a no tomar esto personalmente. La visita puede ser útil para el enfermo y el cuidador, incluso si la persona se muestra desinteresada. Por el contrario, puede surgir un comportamiento inadecuado hacia los visitantes. Si esto es probable, advertir a los visitantes con antelación y darles una «estrategia de salida» si se vuelve demasiado incómodo para ellos.
-Mantén visitas cortas sin ninguna expectativa de «entretener» al huésped.
-Trata de tener horas de visita programadas en su rutina diaria y usa ese tiempo para jugar, ir a dar un paseo o hacer otra cosa que tu ser querido encuentre agradable.
-Si tienes una comida con amigos, prepáralos para cualquier cambio en el comportamiento de comer por adelantado, de modo que no te sientas avergonzado. Te sorprenderás de la comprensión manifestada por algunos amigos en estos aspectos.
-Si el enfermo se enfada cuando la gente se va, trata de irte mientras que la comida es servida al enfermo. La comida a menudo proporciona suficiente distracción para que la persona no se angustie por el cuidador o los visitantes que se van.
Fuente: UCSF Memory and Aging Center. Alzheimer’s Disease and Practical Tips for Daily Life. Dementiatoday.
Adaptado por Alzheimer Universal / #EscuelaDeCuidadores
Te puede interesar
Diez Maneras de Comunicación Durante el Cuidado: Estrategias para Familiares (I)
Diez Maneras de Comunicación Durante el Cuidado: Estrategias para Familiares (II)
3 Formas de Responder Cuando Alguien con Alzheimer Dice que Quiere Irse a Casa (I)
3 Formas de Responder Cuando Alguien con Alzheimer Dice que Quiere Irse a Casa (II)
Magdalena López Quiroz dice
Gracias por los útiles consejos, seguro que ayudarán a muchos cuidadores que van comenzando en esta noble tarea de amor.
Jesus (Cuidador Alzheimer) dice
Lo intentamos.. Gracias Magdita 😉