El Alzheimer, la Danza y el Amor
Mira este vídeo antes de que lo borren!!
En una residencia de ancianos y por consiguiente, donde habitan los cuerpos frágiles castigados debido a los años, las discapacidades físicas y psíquicas, sus sufrimientos, y los pocos recuerdos de sus vidas que aún les quedan. Allí, en el pabellón geriátrico del hospital Charles Foix en Ivry, en las afueras de París, se documenta la llegada de Thierry Thieû Niang, un coreógrafo, bailarín y profesor psicomotriz de 55 años para ofrecer un taller de danza a los usuarios que padecen demencia.
Lo especialmente relevante y que ninguno de los presentes espera es la respuesta de Blanche Moreau, una jovencita de 92 años con Alzheimer, a la que le cuesta hasta recordar su nombre, además ya ha dejado de querer comer, debido a los achaques de la edad le cuesta caminar y que ya se había abandonado a la suerte de morir en la soledad de la residencia…
La empatía, ternura, compasión, genialidad y magia que ofrecen los movimientos, la mirada y la sonrisa de Thierry provoca durante toda la semana y en todos los usuarios del centro algún que otro sentimiento y por lo cual conectan fácilmente con él.
Blanche
Pero el caso de Blanche es especialmente relevante, probablemente y debido a que ella de joven vivió entre artistas, se enamora del grácil y bello bailarín. Y contra todo pronóstico, llega a caminar sin su bastón y se levanta para bailar junto al coreógrafo, que con sutileza la eleva en sus brazos, y la hace danzar con una elegancia casi sensual. La confianza que genera el bailarín en Blanche hace que se sonría al ver su imagen frente al espejo, y es posible, que hasta se reconozca en él.
Te Quiero
La comunicación verbal se ha vuelto más fluida en cuestión de muy poco tiempo desde que ha conocido al bailarín, éste consigue una verdadera conversación con Blanche sobre el silencio. Al día siguiente aún le reconoce y sabe que “es él” y llega a declararle su amor con un: Je t’aime.
Cuando se tocan los sentimientos de una persona que padece Alzheimer, es cuando realmente se pueden conseguir los momentos de lucidez, en los que la persona sale de “su mundo” y está en el presente.
En este documental se percibe como Thierry Thieû Niang, toca los recuerdos de los residentes a través de la danza, la música y sobre todo con empatía y compasión, con una belleza brutal en sus armoniosos movimientos.
Otras acciones de Thierry
No es la primera vez que Thierry Thieû Niang sube al escenario creando obras de arte tan bellas como este documental, ya lo ha hecho antes con niños, presos, gente mayor y con un chico autista.
«Siempre estoy en busca de más cuerpos en movimiento, los de las personas mayores como los niños que me dan ganas de bailar. «
Una jovencita de 92 años es un documental, de Valeria Bruni-Tedeschi, y Yann Coridian
Dale a «Compartir» antes de que lo borren de la página original
Fuente: http://www.arte.tv/es/videos/069055-000-A/una-jovencita-de-90-anos
May dice
Jesús T. Oliden dice
Estás en todo Mae!