Se ha demostrado que el arte enriquece la vida de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias, dándoles una vía para involucrarse y expresarse. Ahora algunos museos internacionales están respondiendo con programas especiales.
Programas de arte que ayudan a los enfermos de Alzheimer y familias
En Winterthur en Wilmington (Delaware, Estados Unidos), un programa mensual llamado «Historical Journeys» ofrece a los pacientes en las primeras etapas de la demencia y sus cuidadores una manera divertida de salir y mantener vivos mcuhos recuerdos, que de otra forma pasarían al mundo del olvido.
«Están sistemáticamente sintiendo una sensación de aislamiento. Sus esferas sociales pueden estar alejándose un poco, por lo que tener la oportunidad de estar en ese tipo de ambientes con sus hijos, cuidadores o con sus compañeros y compañeras, les brinda la oportunidad de interactuar con estas exposiciones de una manera que sea cómodo para ellos, sin miedo al juicio», dijo David Johnson, Coordinador del Rec Center de Alzheimer’s Associacion – Chapter Valley de Delaware (USA).
El programa se celebra el segundo martes del mes en asociación con el captíulo del Valle de Delaware de la Asociación de Alzheimer de estados Unidos, y los docentes se centran en objetos familiares, como la colección china de la familia DuPont. «Puede traer recuerdos de cenas familiares, de acción de gracias y de Navidad cuando sacas esos platos especiales», dijo Jen Jackson, guía de Winterthur.
La experiencia
Denise y Allen Kazmierski viajaron desde el condado de Chester para asistir al programa. Allen ha sido diagnosticado con Alzheimer en etapas tempranas. «Mi esposa lo sugirió, no quieres sentarte en casa y mirar la pared», dijo Allen. «Creo que es útil para los dos», agregó Denise.
En el condado de Chester, el Brandywine River Museum se asocia con ARTZ, una organización sin ánimo de lucro que utiliza las artes para conectarse con personas con Alzheimer u otro tipo de demencias 〈Pick, Lewy, Frontotemporal, etc.〉
«Creo que la parte más beneficiosa es simplemente la que les hace hablar de lo que están viendo, pensando en las cosas, haciendo referencia a cosas en su pasado a menudo», dijo Laura Westmoreland, Educadora Asociada en el Brandywine River Museum of Art.
Susan Jewett dice que desde hace tiempo el programa ha cambiado su vida y sobre todo la de su compañero. «Cuando llegamos por primera vez al programa ARTZ, la primera vez, es como si volviera a florecer, se emocionara y saliera de su caparazón», dijo. Las discusiones de una hora de duración sobre una obra de arte también crean comunidad y lo hacen un evento participativo.
«Es una situación en la que pueden apreciar el sentimiento de orgullo, el sentido de sí mismos y el sentido de alegría», dijo Susan Shifrin, Directora Ejecutiva de ARTZ Filadelfia. «La discusión es realmente muy animada y a menudo muy divertida… nos fortifica a ambos por el día y, a menudo por días después», dijo Jewett.
Beneficios relacionados con el seguimiento de estos programas:
- Mejora la autoestima
- Sirve como vehículo para la expresión de las emociones
- Aumenta la atención y el enfoque
- Activa las neuronas
- Reduce el aislamiento y proporciona la oportunidad de socializar
- Reconecta a las familias
Fuentes: Edwards, D. Art of Aging: Art programs helping those with Alzheimer’s. Action news
Alz.org. Art Program. Benefits of Memories in the Making® to those with Alzheimer’s disease
No te pierdas:
Disfagia e Hidratación (Explicación y Soluciones Eficaces)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!