Sólo para valientes
Un artículo de
GLORIA MARTIN DIEZ
Colg. GZ 00772
Psicoterapeuta Familiar
Psicoterapeuta Gestaltica
Mediadora Familiar
Asumir el cuidado no sólo es atender las necesidades físicas, que también. Es compartir miedos, inseguridades y tristezas con el familiar enfermo y a veces también alegrías. Y en este proceso, poco a poco y sin darte cuenta, te vas adentrando en el túnel, en cuya puerta hay un letrero que tú no has leído porque te faltaba tiempo. En ese cartel hay una frase que dice: “SOLO PARA VALIENTES”, pero lo que tú has creído leer es: “SOLO PARA QUIEN TIENE VOLUNTAD” y de eso tú tienes para dar y regalar.
Y cuando te diste cuenta, estabas en la mitad del túnel, en esa parte negra muy negra, pero ya no había marcha atrás.
El camino recorrido te había enseñado mucho y por este mismo motivo, no podías volver para atrás, pero tampoco te podías permitir quedarte en la oscuridad, porque “tú no eres valiente”, “tú solo tienes voluntad” y cómo dicen en los cuentos, en la oscuridad aparecen las sombras de los fantasmas y a veces también de nuestros ancestros.
Estar en la mitad del túnel, es una prueba muy dura, que sólo te entenderán quien ha pasado o está pasando por un camino similar. En esta parte del camino, quizás te encuentres muy sola porque algunos de los que tú conoces, cuando leyeron el letrero, pusieron “pies en polvorosa” y echaron a correr sin volver la vista atrás.
Y cuando termine el proceso, entonces ya tendrás tiempo para leer el letrero, y comprenderás que ¡sí fuiste valiente y que además…tenías voluntad!
NOTA: el género está puesto en femenino porque se refiere a la persona cuidadora.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!