Aprovechamos el Día Internacional de la Amistad para recordar lo importante que es el hecho de disponer de una red social de apoyo emocional.
La interacción social es terapéutica y aporta beneficios como los siguientes:
Mejora nuestro rendimiento cognitivo (muchos estudios avalan una mejoría en la memoria, funciones ejecutivas y otras áreas cognitivas).
Reduce el nivel de estrés.
Mejora el estado de ánimo.
Funciona como red de apoyo emocional.
Si eres familiar o cuidador/a de una persona con demencia, te recomendamos que sigas vinculándote con tu entorno habitual (vecinos, amigos…), no te aísles y busca apoyo social.
Sabemos que ser cuidador implica estar pendiente de una persona las 24 horas del día y los 365 días del año y por ese mismo motivo, es fundamental disponer de apoyo emocional.
En algunos grupos de Facebook puedes encontrar una red de apoyo social formada por miles de cuidadores que están en una situación similar a la tuya. Te recomiendo que visites esta página: El Café del Alzheimer (Escuela de Cuidadores)
Este grupo es un lugar de encuentro de cuidadores de enfermos de alzhéimer u otras demencias. Un sitio donde expresarse en libertad; un lugar dónde salir satisfecho después de haber solventado una duda; conversar sobre lo que ocurre cada día y los problemas que se nos plantean y cómo los solucionamos.
Encontrarás información de primera mano para cuidar de tu familiar. Para cuidarte tú. Información para percibir en familiares y/o amigos, aún no diagnosticados, cambios de comportamiento que nos alerten y lleven a tomar medidas. Consejos, tips y artículos con contenido relevante.
Además, si precisas apoyo emocional de un profesional especializado en gerontología, puedes contactar con el equipo de psicogerontólogos de Senior Coach.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!