Te invitamos a leer antes: DFT, Síntomas y Causas
Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia Frontotemporal
Diagnóstico
No existe una prueba única para el diagnóstico de la DFT. El médico buscará los signos y síntomas de la enfermedad y tratará de descartar otras posibles causas, antes de iniciar un tratamiento de la demencia frontotemporal.
Esta enfermedad es particularmente difícil de diagnosticar de forma temprana porque los síntomas de la demencia frontotemporal a menudo se superponen con los de otras enfermedades.
Analítica de sangre
Para ayudar a descartar otras enfermedades, como enfermedades hepáticas o renales, su médico puede ordenar análisis de sangre.
Los trastornos del sueño
Algunos síntomas de la apnea obstructiva del sueño (problemas de memoria y pensamiento y cambios de comportamiento) pueden ser similares a los de la demencia frontotemporal. Si también tiene síntomas de apnea del sueño (ver vídeo), ronquidos fuertes y respiración interrumpida mientras duerme, su médico puede pedirle que realice un estudio del sueño para descartar la apnea obstructiva del sueño como una de las causas de estos síntomas.
Prueba neuropsicológica
A veces, su médico probará ampliamente su razonamiento y sus habilidades de memoria. Este tipo de prueba es particularmente útil para determinar el tipo de demencia en una etapa temprana.
Escáner cerebral
Al observar imágenes del cerebro, los médicos pueden detectar cualquier anomalía visible que pueda causar signos y síntomas, como coágulos, hemorragias o tumores.
- Imagen de resonancia magnética. Las máquinas de resonancia magnética utilizan ondas de radio y campos magnéticos fuertes para generar imágenes detalladas del cerebro.
- Tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa. Esta prueba utiliza un marcador radiactivo de bajo nivel que se inyecta en la sangre. Este marcador puede ayudar a mostrar áreas del cerebro que tienen un metabolismo insuficiente de nutrientes. La zona de bajo metabolismo puede mostrar la ubicación de la degeneración en el cerebro, lo que facilita a los médicos el diagnóstico del tipo de demencia.
Tratamiento
Actualmente no existe cura ni tratamiento específico para la demencia frontotemporal. Los medicamentos que se usan para tratar o retrasar la enfermedad de Alzheimer parecen ser ineficaces para las personas con demencia frontotemporal y algunos medicamentos pueden empeorar los síntomas de esta afección. Pero ciertos medicamentos y la terapia del habla pueden ayudar a controlar los síntomas de la demencia frontotemporal.
[ctt template=»9″ link=»YEQ7x» via=»yes» ]Esta enfermedad es particularmente difícil de diagnosticar de forma temprana porque los síntomas de la demencia frontotemporal a menudo se superponen con los de otras enfermedades. Comparte en Twitter[/ctt]
Medicación
- Antidepresivos. Ciertos tipos de antidepresivos, como la trazodona, pueden reducir los problemas de comportamiento asociados con la demencia frontotemporal. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa), paroxetina (Paxil) o sertralina (Zoloft), también son eficaces para algunas personas.
- Antipsicóticos. Los antipsicóticos, como la olanzapina (Zyprexa) o la quetiapina (Seroquel), a veces se utilizan para combatir problemas de comportamiento en la demencia frontotemporal. Sin embargo, estos medicamentos deben usarse con precaución en pacientes con demencia debido al riesgo de efectos secundarios graves, incluido un mayor riesgo de muerte.
Terapia
Las personas con problemas del lenguaje pueden utilizar la terapia del habla para aprender estrategias de comunicación alternativas.
Estudios clínicos
Aquí puedes ver los estudios de la clinica Mayo (en inglés) sobre: tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.
Estilo de vida y remedios familiares
A medida que su afección progresa, necesitará un cuidador que lo ayude con las actividades de la vida diaria, mantener su seguridad, le brinde servicios de transporte y lo ayude a resolver problemas financieros. Su médico te informará sobre los cambios en el estilo de vida, como cuándo debe dejar de conducir o dejar que alguien de su confianza administre sus finanzas, aunque esto cambia con cada persona. Nosotros debemos informar al médico de ciertos cambios y actuar en consecuencia. El médico no vive con el enfermos, nosotros sí.
El ejercicio cardiovascular regular adaptado a su salud actual puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y sus habilidades de pensamiento.
Puedes ayudarlo a realizar algunos ajustes en casa para facilitar las tareas diarias y reducir la posibilidad de lesiones, como quitar alfombras o levantar el inodoro.
En algunos casos, los cuidadores pueden reducir los problemas de conducta cambiando la forma en que interactúan con las personas con demencia. Pregúntale al médico de tu ser querido sobre cualquier recurso que pueda brindar capacitación a las personas con demencia. Los posibles cambios en la interacción incluyen los siguientes:
- Evita eventos o actividades que provoquen un mal comportamiento.
- Si crees que ya no debe conducir, quita de enmedio las llaves del coche.
- Mantén un ambiente tranquilo.
- Proporciónale rutinas estructuradas.
- Simplifica el trabajo diario.
- Distraer y desviar la atención de los comportamientos problemáticos.
Estrategia de respuesta y apoyo
Si le diagnostican demencia frontotemporal, obtener apoyo, atención y compasión de alguien en quien confíe es invaluable.
Busca un grupo de apoyo para personas con demencia frontotemporal a través de su médico o de Internet. El equipo de soporte puede brindarte información valiosa de acuerdo a sus necesidades, así como un foro para brindarte la oportunidad de compartir tus experiencias y sentimientos.
Los cuidadores
Debido a los frecuentes cambios extremos de personalidad y problemas de comportamiento, cuidar a pacientes con DFT puede ser desafiante y estresante. Puede ser útil educar a otras personas sobre los síntomas conductuales y las expectativas de pasar tiempo con sus seres queridos. Los cuidadores necesitamos la ayuda de familiares, amigos y grupos de apoyo, o atención temporal proporcionada por centros de atención para adultos o agencias de salud familiar.
Los cuidadores debemos cuidar nuestra salud, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y controlar el estrés. Participar en pasatiempos fuera del hogar puede ayudar a aliviar ese estrés que sin ni siquiera darnos cuenta, acumulamos. Sé consciente de ello.
Cuando las personas con demencia frontotemporal necesitan atención las 24 horas, la mayoría de las familias van a hogares de ancianos. Un plan hecho con anticipación facilitará esta transición y permitirá que esa persona participe en el proceso de toma de decisiones.
Preparación de la consulta
Las personas con DFT generalmente no se dan cuenta de que tienen un problema, por lo que no lo reconocen. En muchos casos, el familiar es la persona que nota los síntomas y hace una cita con el médico.
El médico de cabecera puede derivarlo a un médico capacitado en enfermedades neurológicas (neurólogo) o salud mental (psicólogo) para una evaluación adicional.
Qué puedes hacer
Debido a que es posible que no conozcas todos sus signos y síntomas, es una buena idea llevar a un amigo cercano o familiar al médico. También puedes mantener una lista de verificación escrita que incluya lo siguiente:
- Una descripción detallada de los síntomas.
- Información sobre enfermedades que ha tenido en el pasado.
- Información sobre la enfermedad de tus padres o hermanos.
- Todos los medicamentos (incluídos los que no llevan receta) y suplementos dietéticos que toma.
- Preguntas que deseas hacerle al médico
No dejes de visitar este artículo: ¿Preguntas para tu Neurólogo? Mira esto y ve con la tarea hecha
Qué esperar del médico de cabecera o especialista
Además del examen físico, su médico también puede revisar la salud de su sistema nervioso controlando aspectos como el equilibrio, tono muscular y fuerza. Su médico también puede realizar una breve evaluación del estado mental para verificar su memoria y sus habilidades de pensamiento.
[ctt template=»9″ link=»HV7t8″ via=»yes» ]Listado de Test y Pruebas para Detectar Alzheimer U otras Demencias[/ctt]
Referencias:
- AskMayoExpert. Frontotemporal dementia (adult). Mayo Clinic. Accessed Sept. 26, 2019.
- Jameson JL, et al., eds. Frontotemporal dementia. In: Harrison’s Principles of Internal Medicine. 20th ed. The McGraw-Hill Companies; 2018. https://accessmedicine.mhmedical.com. Accessed Sept. 27, 2019.
- Olney NT, et al. Frontotemporal dementia. Neurologic Clinics. 2017; doi:10.1016/j.ncl.2017.01.008.
- Bang J, et al. Non-Alzheimer’s dementia 1: Frontotemporal dementia. The Lancet. 2015; doi:10.1016/S0140-6736(15)00461-4.
- Frontotemporal dementia information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://www.ninds.nih.gov/disorders/all-disorders/frontotemporal-dementia-information-page. Accessed Sept. 26, 2019.
- Diagnosing frontotemporal dementia. The Association for Frontotemporal Dementia. https://www.theaftd.org/for-health-professionals/diagnosing-ftd/. Accessed Sept. 26, 2019.
- What causes frontotemporal disorders? National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/health/what-causes-frontotemporal-disorders. Accessed Sept. 26, 2019.
- Lee SE, et al. Frontotemporal dementia: Treatment. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Sept. 27, 2019.
- Young JJ, et al. Frontotemporal dementia: Latest evidence and clinical implications. Therapeutic Advances in Psychopharmacology. 2018; doi:10.1177/2045125317739818.
- Gerlach LB, et al. Managing behavioral and psychological symptoms of dementia. Psychiatric Clinics of North America. 2018; doi:10.1016/j.psc.2017.10.010.
- Providing care for a person with a frontotemporal disorder. National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/health/providing-care-person-frontotemporal-disorder. Accessed Sept. 26, 2019.
- Riggin EA. AllScripts EPSi. Mayo Clinic. July 22, 2019.
- Alzheimer’s disease research centers. National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-research-centers. Accessed Sept. 26, 2019.
- Participating institutions. Arizona Alzheimer’s Consortium. http://azalz.org/about-us/participating-institutions/. Accessed Sept. 26, 2019.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!