Conoce cuáles son esas señales del Alzheimer que debes identificar.
Las señales del Alzheimer son más notorias de lo que puedas imaginar. Se trata de cambios abruptos en la conducta del paciente, quien poco a poco irá perdiendo su independencia para convertirse en alguien que no puede valerse por sí mismo, ni para lo más básico.
Lo peor es que muchísimas veces suelen confundirse las señales del Alzheimer con “agotamiento físico o mental”, cometiendo un gravísimo error al no identificarlas oportunamente para actuar con rapidez e impedir que se transformen en un mal mayor que todos conocemos.
Muchos incurrimos -en mayor o menor medida- en esto, simplemente por desconocimiento, debido a la falta de formación e información en nuestros espacios cercanos sobre estos temas. Mientras que otros, omitimos estos síntomas por temor a vivir una nueva etapa en su existencia que podría conllevar a un extremo deterioro de su calidad de vida. En muchos casos es una clara negación de la enfermedad. Por ello, en cuanto aparecen presíntomas y síntomas claros de deterioro cognitivo, es el momento de empezar a aceptar la enfermedad y ponerse manos a la obra.
Todo esto se entiende a la perfección, debido a que no es fácil saber que cuando pierdes la memoria o tienes problemas para escribir por estar cercano a ese monstruo conocido como Alzheimer.
¿Exagerados? ¡No! Solo quien padece esta terrible enfermedad o tiene algún familiar preso de ella es capaz de emitir un juicio de valor, demostrándonos que no resulta nada sencillo en términos generales.
A pesar de ello, no debemos mantenernos en la posición de “enemigo de la enfermedad”, pues pasaremos bastante tiempo conviviendo con ella.
Desde Alzheimer Universal nos mantenemos en constante alerta para contribuir a la prevención y detección precoz del Alzheimer, evitando que la desinformación e ignorancia sean las responsables de un rocambolesco sufrimiento. Este artículo busca informarte sobre esos síntomas que suelen presentarse como antesala a esta enfermedad, los cuales podrás identificar con facilidad para que puedas prepararte con dignidad a este flagelo.
¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!
1.- Pérdida de la memoria:
¿No te acuerdas de lo que hablaste ayer con tus hijos? ¿Te olvidaste de cuál es la clave de tu banca online? ¡Esto es solo el inicio! La pérdida progresiva de la memoria es una de las señales más notorias del Alzheimer, la cual suele presentarse a modo de lagunas mentales a la hora de querer recordar algo en concreto.
Puede que vayas olvidándote de compromisos fijados con anterioridad o debas apoyarte en otras estrategias para que nada pase desapercibido, ocasionándote un malestar a ti a la vez que generas molestias en tus más allegados. Sí estás experimentando esta lamentable situación, acude a un especialista de forma inmediata.
2.- Dificultad para planificar o resolver problemas:
Alguien que está previo al Alzheimer suele tener graves inconvenientes para organizarse en la vida cotidiana, así como también a la hora de solventar cualquier inconveniente que pueda presentarse por más básico que sea. Todo lo que ven complejo y difícil, encontrarse en un escenario bastante incómodo para ellos hasta un punto de quiebre emocional.
Les costará asociar el monto a pagar en la factura de la luz o enfrentarán serias dificultades en la cocina, volviéndose más vulnerables a medida que van pasando los días.
3.- Dificultad para completar tareas básicas:
¿Te desorientas en el supermercado? ¿Acabas enfadándote por confundirte o tener dificultades al enviar un mensaje de WhatsApp? ¡Alerta, esta es una de las señales del Alzheimer más comunes! La dificultad para realizar tareas básicas de la vida cotidiana NO es “cansancio físico ni mental”, sino un síntoma al que se le debe prestar atención.
Sí ves que no logras centrarte a la hora de hacer compras o te está costando conducir distancias cortas, relájate un poco e inmediatamente busca ayuda profesional para afrontar este desafío con dignidad.
4.- Confusión con las fechas, horas y lugares:
No saben sí es sábado o domingo e incluso les cuesta asociar coordenadas para llegar a un sitio en específico. Esta confusión hace que les sea imposible desplazarse solos hacia casa de sus familiares, así como también a centros comerciales u otros espacios de esparcimientos que solían frecuentar.
Tampoco consiguen ubicarse en relación a los horarios, levándose desorientados pensado que son las 9 de la mañana y cuando en realidad son las 3 de la tarde. Asimismo, se enredan al momento de identificar fechas de cumpleaños o citas médicas.
5.- Problemas para entender imágenes visuales y relaciones espaciales:
¡Cuidado! Sí tienes dificultades para mantener el equilibrio, tropiezas con facilidad o dejas caer objetos con frecuencia es tiempo de encender las alarmas. ¿Por qué? ¡Sencillo! Esta es una de esas señales del Alzheimer a las que se debe prestar mayor atención, debido a que tu cuerpo está comenzando a mostrar una sintomatología más explícita en relación a este padecimiento.
Lo mejor en este caso es que recurras a tu médico de cabecera a la brevedad posible, contándole todo lo que está ocurriendo para saber cuál es su diagnóstico y cómo puedes accionar.
6.- Problemas para hablar o escribir:
Te cuesta seguir el hilo de una conversación, dispersándote hacia otras temáticas hasta acabar balbuceando como si tuvieses 3 años. Del mismo modo, experimentas cierta complejidad para identificar a cosas básicas por su nombre.
7.- Colocar las cosas en el lugar equivocado y perder la habilidad sobre los pasos:
¿Has colocado platos u otros utensilios de la cocina en la nevera? ¿Dejas las llaves tiradas y después no sabes en dónde las dejaste? ¡Mantente alerta! Esta es otra señal de que pudieses estar padeciendo Alzheimer en su etapa inicial.
No te exaltes, ni muchísimo menos sientas que tu vida se ha acabado. Comunícale lo que estás viviendo a tus familiares más cercanos y consulta con un médico para ver cuál es el mecanismo adecuado en estos casos.
8.- Cambios en el estado de ánimo y personalidad:
No serán los mismos de antes, porque podrán comenzar a sentirse deprimidos, temerosos o ansiosos. Asimismo, sentirán desconfianza de todas las personas cercanas a ellos.
¿Te das cuenta? Identificar las señales del Alzheimer no es complicado. Solo debes prestar suficiente atención ante esas anomalías cotidianas, las cuales casi siempre pasan desapercibidas pero esconden un oscuro trasfondo. Recuerda que prevenir esta terrible enfermedad es tarea de todos y al darte cuenta de dicha condición, estarás en ventaja para actuar con más rapidez e impedir que se robe años valiosos de tu vida junto a tu dignidad.
Sí te ha gustado este post, compártelo en tus RRSS.
Y recuerda: ¡LOS DESAFÍOS MÁS DIFICILES SON PARA VERDADEROS VALIENTES!
Más contenidos en nuestra página de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter
[…] Señales del Alzheimer que Debes Identificar. […]