«Morirán de forma indigna», Alberto Reyero, 2022
Desde el pasado 3 de octubre podemos encontrar en las librerías de toda España el libro escrito por Alberto Reyero, titulado «Morirán de forma indigna«, en el que, el entonces consejero de Políticas Sociales, nos cuenta lo que ocurrió en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia.
El libro, editado por Libros del K.O. es el propio testimonio del autor que realiza un ejercicio de rendición de cuentas y relata la intrahistoria sobre las circunstancias en las que murieron miles de mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de COVID-19. “Esta cifra podría haber sido inferior, nos dice, de no haberse aplicado unos polémicos protocolos que impidieron el acceso de muchos residentes a los hospitales y que les condenaron a una muerte en condiciones indignas».
Durante aquellas terribles semanas, Alberto Reyero Zubiri entonces consejero de Políticas Sociales y, por tanto, la máxima autoridad en las residencias de la región se desgañitó pidiendo ayuda y denunciando las dramáticas consecuencias de estos protocolos. Pero desde el gobierno, sus compañeros le ignoraron y dimitió de su cargo en octubre de 2020. Ahora presenta este libro porque, según sus propias palabras, “todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho a la sanidad y a no ser discriminados como dictamina nuestra Constitución en su artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social «. Y continúa: “¿A cuántas de esas personas, que con el tratamiento adecuado, podrían haber superado la enfermedad en un hospital se les negó el acceso? No lo sabemos y no lo llegaremos a saber nunca. Pero intuimos que fueron muchas».
Morirán de forma indigna no solo es un documento político de primer orden sobre un episodio histórico que aún sangra, sino que también eleva la mirada hacia el futuro y los peligros que vendrán si seguimos ignorando nuestras responsabilidades.
En declaraciones del autor, nos dice que: “los seres humanos se pueden agrupar de múltiples maneras, pero a mí me gustan las divisiones sencillas: hay personas que viven de forma digna y personas que se comportan de manera indigna. Este libro está escrito por una persona digna. Los que por acción u omisión permitieron que 7.291 mayores fallecieran en las residencias de Madrid sin recibir la atención sanitaria a la que tenían derecho son personas indignas. Y los que mintieron, ocultaron o manipularon los hechos, también. Y quienes se negaron a investigarlos también. Aunque disimulen, aunque lo nieguen, todos ellos llevarán el resto de sus días ese peso de indignidad sobre sus conciencias. Y en el futuro, cuando se escriban los libros de historia, los miembros de su estirpe se avergonzarán de ellos al conocer lo que hicieron en aquella primavera negra de 2020.
El autor argumenta en su obra que “no comparte ese estado de anestesia, como si por el hecho de que los fallecidos estuvieran en sus últimos años de vida resultara inevitable que murieran. Porque no es verdad. Perdieron la vida cuando no les tocaba, que eso no se nos olvide nunca. Tenían el mismo derecho a la atención médica que todos los demás «.
Sin caer en la épica de la derrota ni en el encumbramiento de la victoria, Álvarez nos habla también de ejemplos humanos inspiradores para unos tiempos, quizá, cada vez más inciertos.
Antonia G. Cuevas
Redactora colaboradora AU
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!