El estudio se prolongará durante dos años y participarán 14 centros de investigación y 400 personas.
– Con el citado estudio -que se prolongará durante dos años y en el que participarán 400 personas/pacientes-, la compañía pretende además comprobar con datos estadísticamente significativos que la cuantificación del beta amiloide 40 y 42 en sangre, medido de forma correcta, puede ser un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer en estados iniciales.– El estudio piloto que realizó la compañía el año pasado mostró datos contundentes de que dicha cuantificación, si se hace de forma correcta y con la herramienta adecuada, constituye un biomarcador en sangre de los estados iniciales de la enfermedad.– En el estudio colaboran 14 centros líderes europeos en la investigación clínica sobre la enfermedad de Alzheimer, lo que otorgará a los resultados obtenidos un gran respaldo científico.
Objetivos del estudio…
Ahora la biotecnológica española –participada por el Grupo Viamed Salud-, quiere respaldar los datos del estudio piloto con datos estadísticamente suficientes para poder concluir -si los resultados son acordes con lo obtenido en el estudio piloto-, que la medición correcta de la totalidad del beta amiloide 40 y 42 en sangre es un buen biomarcador para diagnosticar la enfermedad en los estados iniciales.
Para ello, se realizará un estudio a dos años con alrededor de 400 individuos, entre personas sanas y personas con deterioro cognitivo. Se pretende comprobar que los individuos con deterioro cognitivo y con un alto nivel inicial de beta amiloide en sangre son el grupo con mayor índice de conversión a Alzheimer a lo largo de los dos años siguientes.
De este modo, la compañía corroboraría que la medición y cuantificación de este biomarcador es una variable clave para poder realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Además, su kit ABtest quedaría validado como herramienta adecuada para realizar este tipo de mediciones, al tener un límite de detección lo suficientemente bajo a la par de su capacidad de medir la totalidad del beta amiloide en sangre (Pool beta amiloide).
Desde Araclon Biotech califican de “éxito” que un panel de expertos mundiales en la investigación clínica de la enfermedad haya querido participar en el estudio y contribuir con su experiencia y prestigio a desarrollar y validar la utilidad clínica del kit de diagnóstico desarrollado por la biotecnológica española.
Características ABtest
El kit ABtest de Araclon Biotech tiene la capacidad de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del pool sanguíneo del individuo (no sólo el que está libre en el plasma, sino también el que está unido a los otros componentes de la sangre, esto es: a las células, los lípidos y las proteínas), con un límite de detección muy bajo. Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de beta amiloide de individuos sanos respecto a los de los enfermos y de los que tienen deterioro cognitivo leve.
Hasta el momento, las mediciones realizadas de esta proteína en sangre se han limitado a medir el que está libre en el plasma, que representa sólo un 15% del total. Es decir, no ha habido mediciones totales de esta proteína en sangre por no disponer de una herramienta adecuada ni de un tratamiento de la muestra óptimo.
Presencia en Congresos y Foros Internacionales
Durante el mes de enero, Araclon Biotech ha acudido a tres congresos internacionales para presentar su proyecto con el objetivo de buscar socios, licenciatarios o colaboradores para la comercialización a nivel mundial de su ABtest.
Bio Business 2010, celebrado en Londres; Biotech Showcase, celebrado en San Francisco (USA); y BioPartnering North America celebrado en Vancouver (Canada), han sido las tres citas internacionales a las que la compañía ha asistido como ponente generando un elevado interés en los citados foros.
A finales de 2006, con la incorporación de una serie de inversores, la compañía consolida su posición, acelerando el ritmo de sus investigaciones en las instalaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dando forma a una nueva organización, concretando su plan estratégico de negocio y de investigación y planificando la construcción de su propio laboratorio de I+D.
El objeto de la compañía es investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas. Inicialmente está centrada en la enfermedad de Alzheimer. Araclon Biotech ha nacido con vocación de ofrecer soluciones eficaces a los pacientes, a los terapeutas y a los familiares que, de un modo u otro, son sufridores de esta terrible enfermedad.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!