Orientación Temporal y Actividades de Psicoestimulación
ORIENTACIÓN TEMPORAL EN PROBLEMAS DE MEMORIA
La orientación temporal es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente.
Es necesario trabajar y mejorar la atención, el uso de diferentes fuentes de información, la memoria y la percepción.
1. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. RECOMENDACIONES
- -Seguir siempre una misma rutina, en horarios fijos. En caso de que la persona pregunte en todo momento la hora, es mejor contestarle indicando la actividad que corresponde a ese momento del día (por ejemplo, es tal hora, es la hora de comer, hemos hecho tal, después de comer haremos…).
- -Utilización de relojes y calendarios. Que sean grandes y estén colocados en lugares bien visibles. Antes de comenzar cualquier actividad recordaremos el día, el mes, el año y la estación en la que nos encontramos.
- -Repetir asociaciones de información para la orientación temporal (por ejemplo, estamos en diciembre, hace frío, es invierno).
- -Explicar y comentar noticias de actualidad para mantener el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención, observación y la orientación espacio-temporal, y además tener momentos de comunicación.
- -Hablar sobre el pasado, porque la memoria de lo que ocurrió hace mucho tiempo se mantiene generalmente intacta, de tal modo que las conversaciones acerca de lo que sí puede recordar le ayudarán a comunicarse y le harán sentir la seguridad y el control de los que carece cuando se tratan acontecimientos mas recientes. Se pueden utilizar fotografías de familiares, objetos, películas, etc. y recordarle momentos agradables.
2. ACTIVIDADES DE PSICOESTIMULACIÓN
Una técnica muy interesante es la psicoestimulación, a través de la cual, pretendemos motivar y estimular al paciente mediante actividades o talleres en los que trabajamos los sentidos de forma lúdica y agradable (podemos trabajar todos los sentidos a través de talleres de pintura con chocolate o pintura de manos, musicoterapia, preparación de cócteles y canapés, juegos de bolos, taichí o distintos tipos de gimnasia suave, cuidado de plantas y/o animales, películas, representaciones de cuentos, elaboración de un álbum fotográfico, realización de murales haciendo referencia a los meses del año, diseño del calendario de cada mes, etc.).
Otras formas de trabajo pueden ser las fichas, coloquios, listas, clasificaciones, puzzles, etc.
Debemos destacar unas pautas muy importantes a considerar: la autoestima, la comunicación, la humanización de las técnicas y el respeto y cariño que le debemos al familiar o paciente.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
3 comentarios en «Orientación Temporal y Actividades de Psicoestimulación»