PSOE-A destaca la mejora de la autonomía de pacientes de Alzheimer que permitirá la puesta en marcha de ‘Al Lado’
Sevilla, 9 de octubre
La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Ríos, ha indicado este sábado que «el principal objetivo del programa ‘Al Lado’ es fomentar la actuación conjunta entre profesionales sanitarios y familiares del enfermo de Alzheimer para mejorar la atención y potenciar la autonomía de los pacientes».
Para la diputada socialista, según explica en un comunicado, el programa ‘Al Lado’, cuyos detalles fueron presentados esta semana en la Comisión de Salud del Parlamento, a propuesta del Grupo Socialista, «permitirá mejorar la formación de los profesionales sanitarios que, junto a las familias, pondrán en marcha un itinerario de actuaciones conjuntas que han demostrado su eficacia para retrasar la evolución de la enfermedad y prolongar la capacidad funcional de estas personas hasta una media de doce meses».
«El programa se pondrá en funcionamiento a finales de 2010 y también incide en la importancia de la sensibilización para aumentar el diagnóstico precoz de los casos», ha explicado la portavoz de Salud. Para ello, se prevé desarrollar, en colaboración con los ayuntamientos, programas de envejecimiento activo.
Igualmente, Ríos ha destacado la «importante labor de las asociaciones de familiares, así como de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que aglutina a 118 asociaciones de familiares, y cuenta con más de 20.000 socios, que se han visto apoyadas por la Consejería de Salud con subvenciones por valor de casi dos millones de euros en los últimos tres años».
El Alzheimer afecta a unas 60.000 personas en Andalucía. Actualmente se encuentra en desarrollo el II Plan Andaluz de Alzheimer (2007-2010) que continúa con las líneas de trabajo que se inició ya con el anterior Plan y que cuenta con un centenar de medidas específicas en nueve áreas de trabajo concretas, dirigidas a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes.
FUENTE: Europa Press
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!