La única forma de avanzar es levantarse y caminar.
(Anónimo)
Guillermo Nagore Frauca es un periodista con dos bemoles y además guasón, dentro de la seriedad que nos merece el tema (todo hay que decirlo) y que un día decidió caminar a favor de la lucha contra el Alzheimer. Hoy, desde Galicia … nos comenta en riguroso directo que se acerca a Negreira. «Vamos hacia Negreira. Otro día estupendo en Galicia. Salud«… Esta será la tónica a través de la cual nos irá contando cómo le va, que come, dónde para, dónde no para, si se le rompen los zapatos* y otros detalles mientras remueve nuestras conciencias.
Desde el Grupo de Amigos de La Memoria es el Camino en Facebook, cada día podemos seguir sus pasos y de alguna manera acompañarle un rato y enviar y recibir sus mensajes o de quienes, físicamente le acompañan durante algunos trayectos. También desde la web oficial y en Twitter [#lamemoriaeselcamino] podremos seguir las crónicas de este inusual evento.
Guillermo es una esperanza para todos, pero con una meta muy clara y será recompensado mucho antes de llegar a Jerusalén, pues a cada paso que da, a nosotros, los que «padecemos» de o al Sr. Alzheimer, sabemos que el proyecto en el que él es el protagonista, cada vez más cerca aunque aún a casi 7000 kilómetros, repercutirá finalmente en todos nosotros.
Nagore Frauca y Ceafa piden una política de estado sobre Alzheimer, y cuando lo hacen no es por aburrimiento, es por algo. Son esas lagunas existentes que afectan al enfermo y por supuesto a los cuidadores y una suerte de desincronización en los poderes públicos para que todo enfermo de Alzheimer sea tratado igual en cada punto de España. Para que se les proteja en cada etapa, para exigir mejoras en la ley de dependencia, etc., etc.
El tema de las mejoras daría no solo para una entrada completa, sino para un blog entero; los enfermos poco reclaman, pero cada uno de nosotros, cada familiar me refiero, tendrá sus propias reivindicaciones y por todas ellas es por lo que debemos luchar.
Cuando alguien de renombre presenta una exposición fotográfica relacionada con la enfermedad, expo-benéfica o no, está sensibilizando y a la vez ofreciendo una información, que aun no siendo solicitada, sí es necesitada, porque el Alzheimer llega y aparca en casa sin pedir permiso y te roba, te desnuda, se lleva lo que más quieres y el archivo de vida de quienes más queremos. Y cuando se hace un rastrillo benéfico, igual, se está llegando a la calle y muchos viandantes reciben un mensaje claro: La demencia está ahí y puede estar muy cerca sin que te des cuenta.
Por lo tanto, cualquier iniciativa que hable de los enfermos, de los cuidadores, de las carencias en los centros o de carencia de ellos en diferentes puntos, sean estas ausencias administrativas o de los que cierran los ojos frente a esta enfermedad, es buena y desde aquí -este humilde blog- va nuestro aplauso a todos los que participan de esta aventura, a los que informan y patrocinan, a los que le acompañan o hacen donaciones. A todos, gracias.
Ah, seguro que estáis de acuerdo en que no tenemos nada contra los alemanes, ¿por que íbamos a tenerlo?, pero como dice Guillermo, hay que moverse, hay que andar contra este jodido alemán que nos roba los recuerdos. Para tod@s y por una verdadera política de estado acerca del Alzheimer:
Gracias D. Guillermo, a Jerusalén y a por el Alemán. No estás solo !
*Por cierto .. por las botas no temáis porque son de..
El Naturalista
www.elnaturalista.com
@elnaturalistaes
Productos de calidad y con conciencia social y medioambiental
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!