El Pere Mata desarrolla una aplicación para ayudar a enfermos de Alzheimer
Ochenta especialistas en demencia de Catalunya participaron ayer en la reunión anual de profesionales que se celebró en el Pavelló dels Distingits del Pere Mata. El encuentro sirvió para enfatizar la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Ayer el Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata celebró la reunión anual de especialistas en demencia de Catalunya. Alrededor de ochenta profesionales participaron en el encuentro para poner en común los últimos avances conseguidos e intercambiar experiencias y prácticas.
La jornada contó con la presencia, entre otros especialistas, del responsable del Cap del Servei de Neurologia de l’HUP Institut Pere Mata, Marcel Rosich; de José Luís Molinuevo, de la Unitat d’Alzheimer i altres Trastorns Cognitius de l’Hospital Clínic; y Jordi Peña-Casanova, jefe de la sección de Neurologia de la Conducta i Demències del Hospital del Mar. Entre los asuntos que debatieron los especialistas se destacó la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el tratamiento del paciente a través de las redes sociales.
En este sentido, desde el Institut Pere Mata se está trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil para Smartphone que permita la psicoestimulación del paciente. Marcel Rosich destacó que «la aplicación servirá para mantener la actividad mental de los enfermos de Alzheimer y cuidar su memoria».
Cabe destacar que el Equip d’Avaluació Integral Ambulatòria (EAIA) del Institut Pere Mata diagnostica al año entre 1.300 y 1.500 personas nuevas con alguna demencia. Según el doctor Marcel Rosich «la mitad de estos pacientes son diagnosticados claramente de Alzheimer, mientras que el resto pertenecen a formas iniciales de la enfermedad o a otras dolencias como depresiones o problemas vasculares en el cerebro».
Otro de los puntos que se destacó, con la intervención de Secundí López-Pousa que habló del funcionamiento del Registro de Demencias de la Región Sanitaria de Girona (ReDeGi), fue la necesidad de que el Institut Pere Mata, y el conjunto de la Región Sanitaria de Tarragona, se sume este registro. Según Marcel Rosich:
«esto serviría a los poderes públicos para tener acceso a toda la información de la población afectada por una demencia, medicamentos, situaciones de dependencia, la necesidad de recursos como residencias o centros de día. Todo ello serviría al Departament de Salut para modificar aspectos de planificación sanitaria».
Con información de | diaridetarragona.com
Vía | alzheimer-online.org
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!