DISFAGIA A FONDO: Tratamiento, causas…
La disfagia suele ser un problema que, a pesar de su vital importancia, en ciertos ámbitos pasa desapercibida o no se conoce bien.
DISFAGIA I: Disfagia y Terapia Ocupacional
Por su gran repercusión en la salud y calidad de vida de la persona, la detección precoz y una intervención profesional desde los primeros momentos de la aparición del problema son primordiales.
El/la terapeuta ocupacional es el/la profesional que se encarga del entrenamiento de las actividades básicas de la vida diaria, una de ellas, es la deglución. El/la TO se encarga de la adaptación de la actividad y del entorno para que el/la paciente pueda alimentarse de forma segura, y aplica técnicas rehabilitadoras para mejorar el control postural, la coordinación motriz y la sensibilidad.
¿Qué es la disfagia?
La disfagia es la dificultad del paso de los alimentos sólidos o líquidos desde la boca al esófago. El proceso de deglución va desde la colocación del alimento en la boca hasta su llegada al estómago.
Causas:
La disfagia puede estar causada por otras patologías como:
- Enfermedades neurológicas: parkinson, enfermedades cerebrovasculares e infartos cerebrales, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, deterioros cognitivos y demencias.
- Tumores y enfermedades de vía aerodigestiva superior, cavidad oral, orofaringe, laringe e hipofaringe.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico, que causa un proceso inflamatorio.
Síntomas y consecuencias:
Los principales síntomas de este trastorno son:
– Obstrucción de los alimentos en la garganta, el atragantamiento de sólidos, líquidos y saliva, dolor al tragar, ardor de estómago o reflujo ácido. También puede desembocar en otros trastornos como la anorexia.
DISFAGIA II: Enfoque Médico
La disfagia se define como la sensación de dificultad para la realizar la deglución (tragar). Puede manifestarse de forma variable, desde una ligera dificultad para iniciar la deglución, hasta la imposibilidad de deglutir la saliva.Aunque las causas que lo producen son muchas, las mas frecuentes son las de origen neuromuscular representando un 80% de los casos, para la disfagia orofaríngea, y en el caso de disfagias de origen esofágico, la causa mas frecuente es la inflamación del esófago, por reflujo ácido del estómago.
Cuando la disfagia es por afectación de las estructuras nerviosas o musculares que intervienen en la deglución, puede deberse a modificación de su forma normal o por alteración en su funcionamiento.
En el caso de inflamación esofágica, ésta se comporta como un problema obstructivo. En ambos casos, la historia clínica es de gran utilidad para identificar la existencia de disfagia y de sus posibles causas, porque puede identificar medicamentos que contribuyen a la disfunción, o asociarla a otros síntomas que orientan a una u otra causa.
Cuando encontramos una disfagia a sólidos (alimentos sólidos) esto apunta a que existe un problema obstructivo, mientras que la disfagia a líquidos señala un problema en el funcionamiento de las estructuras que intervienen en la deglución.
Es muy importante, en ausencia de síntomas claros, evaluar el aumento del tiempo que el paciente tarda en realizar las comidas y/o de si hay pérdida de peso no explicable por otras causas, todo lo cual apunta a favor de un deterioro en la eficacia de la deglución.
Diagnóstico
El diagnóstico de la disfagia, sobre todo la orofaríngea, es de difícil evaluación, ya que la deglución es un proceso complejo de muy corta duración (inferior a un segundo), esto asociado en muchas ocasiones a la colaboración limitada debido a su edad o enfermedad neurológica de base.
La exploración clínica se realiza mediante la toma de alimentos de diferentes volúmenes y viscosidades. Esta técnica permite identificar tanto signos que afectan la eficacia como la seguridad de la deglución con una sensibilidad mayor del 85% y permite además seleccionar el volumen y la viscosidad del bolo más seguro y eficaz para cada paciente.
Exploraciones complementarias
La videofluoroscopia. Es la técnica referente para el estudio de la disfagia. Es una técnica radiológica que obtiene una secuencia de radiografías de perfil y antero posterior de la deglución, de un contraste que se ingiere en sustancias de diferente viscosidad y logra evidenciar los problemas existentes y hasta identificar a pacientes con aspiración bronquial no detectada y que tienen riesgo de neumonía por aspiración.
Otra técnica exploratoria utilizada para el diagnóstico es la manometría faringo- esofágica, que se usa para medir el funcionamiento y la amplitud de relajación del esfínter esofágico superior, la contracción faríngea y la coordinación entre estos dos elementos. En situación normal la contracción faríngea se produce sincrónicamente con la relajación del esfínter esofágico superior.
Tratamiento
El tratamiento de las disfagias secundarias a enfermedad conocida, (Parkinson, miastenia gravis, distrofias miotónica, hipotiroidismo, etc.) mejora con el tratamiento para dicha enfermedad. En caso de que se excluya un proceso que afecte las estructuras y la disfagia sea producida por una disfunción neuromuscular sin tratamiento especifico (accidente cerebrovascular, traumatismo, etc.), lo primero será establecer la indicación de mantener o no la alimentación oral, para reducir el riesgo de neumonía por aspiración.
Una vez establecido que se mantiene la alimentación oral, podemos realizar modificaciones en la dieta mediante la variación del espesor del alimento o realizar tratamiento rehabilitador dirigido a enseñar diferentes maniobras deglutorias, ajustes posturales o técnicas que faciliten la deglución, cobrando aquí importancia el tratamiento fisioterapéutico y de terapia ocupacional.
DISFAGIA III: Enfoque Fisioterapéutico
POSICIONAMIENTO PARA LA ALIMENTACIÓN
Un buen posicionamiento a la hora de realizar las comidas aparte de ayudar a recuperar el control postural en pacientes con deterioro cognitivo, también ayuda a mejorar la capacidad deglutoria disminuida (tratamiento de las disfagias) y prevenir posibles lesiones derivadas de una mala postura.
Desde el punto de vista del fisioterapeuta, trabajamos con este tipo de pacientes la adquisición de cierto control de tronco para la realización de las comidas en sedestación (sentado), así como el posicionamiento correcto a la hora de sentarse a la mesa.
Si el paciente presenta un deterioro cognitivo severo que le impide la realización de las comidas en sedestación, se realizarán en decúbito supino y siguiendo unas pautas para la prevención de diversas patologías derivadas de una mala postura deglutoria (Bronco aspiraciones, reflujo gástrico etc.…)
En general, podemos considerar las siguientes pautas para un correcto posicionamiento:
· Bien sentado, en silla normal, erguido pero relajado. Cadera a 90º de flexión, se pueden dar apoyos al tronco mediante cuñas, toallas almohadas etc.…
· Cabeza en la línea media del cuerpo y ligeramente flexionada.
· Hombros ligeramente flexionados con los antebrazos apoyados sobre la mesa.
· Piernas en ligera abducción, rodillas a 90º de flexión y pies completamente apoyados en el suelo(o sobre un escalón si no llegara).
· Se podrá alimentar en la cama sólo cuando sea estrictamente necesario, pero siempre con el tronco erguido, formando un ángulo de 45 a 80 grados y nunca reclinado en la cama.
DISFAGIA IV: Enfoque y Cuidados de Enfermería
Como recordaremos, la Disfagia es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores (Odinofagia).
Al tratarse básicamente de un síntoma, no existen tratamientos curativos específicos, sino que se debe buscar tratamiento de la enfermedad que origina la disfagia. Así, específicamente sobre la disfagia caben tratamientos paliativos, que intentan mejorar o evitar el proceso de deglución, debiendo adaptarse siempre al proceso concreto de la persona que la sufre. Como consejos generales se presentan:
· Evitar la ingesta de picantes, excitantes, alcohol y cualquier otro factor que pueda interferir en el proceso de deglución.
· Adaptar la textura de los alimentos y líquidos a las que la persona mejor degluta, utilizando para ello agentes espesantes, trituración y similares.
· En casos graves, utilizar una sonda nasogástrica, un delgado tubo desde la nariz hasta el estómago, por el que se introducen los alimentos y bebidas.
· Y por último recurso, realizar una gastrostomía, una leve intervención de cirugía que introduce una sonda directa al estómago a través de la pared anterior del abdomen y por la que se realiza parte o toda la alimentación y bebida.
A la hora de comer distinguimos tres fases:
1. Antes de comer
No debe iniciarse la alimentación si el/la usuario/a está adormilado/a o muy nervioso/a.
Es aconsejable disminuir el número de distracciones. Por ejemplo: apagar la televisión/radio, evitar que hablen alrededor del/de la usuario/a…
2. Durante las comidas
El/la paciente no debe hablar mientras come.
Si se puede, dejar que el/la usuario/a se alimente solo/a (siempre bajo vigilancia).
En caso de que no sea posible el/la familiar o cuidador/a debe colocarse enfrente de la persona y a la altura o por debajo de los ojos, para evitar que el individuo eleve la cabeza.
Utilizar cucharillas de postre para evitar introducir grandes cantidades de alimentos en la boca.
Dejar tiempo para que el/la usuario/a trague. Hay que tener en cuenta que personas con esta afección comerán más lento.
A la hora de tragar los alimentos se recomienda que el/la usuario/a incline la cabeza hacia el pecho para proteger las vías respiratorias.
3. Después de comer
El/la usuario/a deberá permanecer incorporado/a entre 30-60 minutos después de las comida para evitar el reflujo.
Mantener una buena higiene bucal de la persona, asegurándose de que no quedan resto de comida.
DISFAGIA V: Cuidados Nutricionales Básicos
Adaptación de la dieta:
Es la primera pauta a introducir tras el diagnóstico de disfagia. Puede usarse con todos/as los/as pacientes a cualquier edad y nivel cognitivo. El objetivo principal es asegurar un buen estado nutricional e hídrico, sin riesgo de aspiración.
Textura sólida
|
Ejemplo
|
Características
|
Indicaciones
|
Puré liso
(triturado)
|
Cremas, purés, compotas….
|
Suave y uniforme, se mueve despacio
|
Pacientes con trastorno oral motor (debilidad lingual o dificultad en la masticación)
|
Sólido blando
|
Plátano o aguacate, aplastado, huevo revuelto….
|
Requiere cierta masticación y formación del bolo
|
Cuando la persona puede masticar ligeramente pero aún hay debilidad lingual y masticatoria. También alteración faríngea.
|
Sólido en trozos pequeños
|
Pescado deshecho, verduras, cocidas picadas, carnes tiernas….
|
Requiere masticación y formación del bolo
|
La persona mastica mejor, y ligera debilidad lingual
|
Normal
|
Todo tipo de texturas
|
Cualquiera
|
Persona sin disfagia ni riesgo de aspiración
|
Textura Líquida
|
Ejemplo
|
Características
|
Indicaciones
|
Pudding (ultraespeso)
|
Yogurt, pudding..
|
Fluye muy despacio, fácil de controlar, el bolo se forma fácilmente.
|
Déficit lingual y reflejo de deglución retardado.
|
Miel (espeso)
|
Yogurt líquido, sopa crema…
|
Fluye despacio pero más rápido
|
Menor debilidad lingual pero aún retardo en reflejo de deglución.
|
Néctar (gordo)
|
Zumo de tomate, melocotón…
|
Fluye más rápido, requiere deglución rápida.
|
Ligera debilidad lingual y ligero retardo en reflejo de deglución.
|
Líquido (fino)
|
Zumo de manzana, café, leche, té, agua…
|
Textura homogénea y consistencia fluida.
|
Disfunción faríngea, disminución de la contracción faríngea.
|
Texturas mixtas
|
Ejemplo
|
Características
|
Indicaciones
|
En la que se mezcla una textura líquida con otra sólida.
|
Sopa de fideos, arroz caldoso, puré con trozos de patata, lentejas, gajo de mandarina.
|
Requiere coordinación para manejar el líquido y mantener el alimento sin aspirar ninguno de los dos
|
Personas con control lingual pero aún con riesgo de aspiración
|
Modificar la densidad de los líquidos con ayuda de polvos espesantes y así facilitar la manipulación del bolo en la boca.
El alimento que contiene dos texturas diferentes es el más difícil de manipular, ya que requiere una gran coordinación para manejar líquido y para mantener el alimento sin que haya aspiración de ninguno de los dos. Un ejemplo son: la sopa de fideos, arroz caldoso, lentejas, yogur con trozos de frutas, gajo de mandarinas…
Otros alimentos problemáticos y que habrá que evitar son aquellos con grumos, pieles o espinas, los pegajosos y los alimentos resbaladizos.
Recomendaciones para pacientes con problemas de deglución
https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2013/03/Recomendaciones_para_pacientes_con_problemas_de_deglucion.pdf
¿Cuándo acudir a los servicios médicos?
- Si a pesar de seguir las indicaciones para el tratamiento de su Disfagia continua presentando los mismos problemas para tragar.
- Si sus síntomas empeoran o aparecen otros nuevos.
Le recomendamos que ponga en práctica estos consejos, le resultarán sencillos de realizar y están encaminados a que su alimentación sea segura y eficaz.
Para otras descargas en el Archivo Documental AU:
https://alzheimeruniversal.eu/recursos-contra-el-alzheimer/descarga-directa-archivos
https://alzheimeruniversal.eu/category/alzheimer/disfagia-alzheimer/
Preguntas en línea sobre Disfagia (recomendado)
Guía de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y Rehabilitador en Disfagia
Guía de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y Rehabilitador en Disfagia Orofaríngea
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.