Mitos y Creencias… de la enfermedad de Alzhéimer
Existen muchas creencias falsas acerca del envejecimiento y del alzhéimer que están dificultando realizar una detección precoz y por lo tanto empezar a estimular cuando las capacidades aun están preservadas. Por este motivo, creemos que es muy importante estar informados y desmitificar estas ideas a fin de reconocer el problema a tiempo. Porque está claro que es una enfermedad que aun no tiene cura, pero sí tratamiento y éste tiene mejores resultados si se aplica lo antes posible.
1. La demencia es consecuencia normal del envejecimiento.
Falso. La edad es el principal factor de riesgo pero no es el único. Cerca del 20% de las personas mayores de 80 años tienen demencia, el 80% restante no.
2. Los problemas de memoria son parte del envejecimiento.
Falso. La memoria y la velocidad para procesar la información disminuyen ligeramente con la edad, pero no interfieren en el funcionamiento del día a día. De hecho, la repercusión en las actividades es uno de los signos de alerta ante la enfermedad.
3. El Alzheimer no tiene tratamiento.
Falso. A pesar de no haber cura para la mayoría de las demencias, esto no significa que no haya tratamiento. Esto incluye los tratamientos farmacológicos o bien las intervenciones psico-educativas: estimulación cognitiva, terapia psicológica de apoyo, terapia de orientación a la realidad, reminiscencias, arte-terapia o recursos sociales.
4. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia.
Verdadero. Es la causa más frecuente, con un 50-60% de los casos. Algunas de las otras demencias más frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia Fronto-Temporal.
5. La mayoría de personas con demencia viven en los países desarrollados.
Verdadero. El 66% (12 millones) de las personas con demencia viven en los países desarrollados.
Fuentes: http://www.alz.co.uk | http://www.alzheimer.ca
Silvia Adame Fernández dice
Me ha gustado el post. Estos mitos que comentas son reales, en el sentido de que la gente piensa que es así. Estoy de acuerdo con todo y muchas personas asignan la palabra Alzheimer a cualquier demencia, sin tener un diagnóstico, sólo por ser la más conocida. El Alzheimer es un tipo de demencia y no todas las demencias tienen porque ser Alzheimer. Comparto el artículo en mi blog. ¡Un saludo!