10 formas de reconocer la tensión física, mental y emocional
Te mostramos 10 formas de reconocer el burnout o el estrés que puede padecer el cuidador de una persona gran dependiente como son los enfermos de Alzheimer. Lo hemos retocado un poco y añadido algunas cosas que durante estos años hemos ido conociendo.
1 Negación. Negar que necesitas ayuda o que estás mal. Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona que cuidas. Pensar que la persona “va a mejorar” o que actúa de esa manera “para llamar la atención o para no hacer las cosas”. Con el tiempo te das cuenta de que no hay culpables: es la enfermedad.
2 Enojo. Puede ocurrir contra la persona con Alzheimer u otras personas. Enfadarse, por ejemplo, si la persona pregunta varias veces lo mismo o descargar en la persona la frustración con su situación.
3 Aislamiento. De amistades y actividades que antes le gustaban. La persona a cargo se siente abrumada y se aleja de sus obligaciones o de sus allegados, y no logra disfrutar de actividades debido a la constante preocupación.
4 Ansiedad. Enfrentarse al futuro no siempre es incierto. En el caso de los cuidadores, después de años asumiendo el rol de padre o madre y si se es cuidador único (abandono del trabajo, etc) la persona puede angustiarse pensando en qué pasará cuando su ser querido necesite más cuidados o cuando ya no esté. Reinsertarse a la vida laboral no siempre es sencillo. Obviamente, todos los problemas no llegan con la enfermedad del ser querido, muchos cuidadores ya los arrastraban de antes y en muchos casos, como hemos ido comprobando se usa como excusa, no dejando ver la raíz del problema, lo que hace más complicado encontrar una solución.
5 Depresión. La persona a cargo del cuidado comienza a desalentarse por su frustración de seguir adelante y parece no importarle nada. Cree que no podrá sobrellevar la situación y se deprime. En muchos casos lo mantiene en secreto.
6 Agotamiento. Se hace imposible ejercer los deberes cotidianos. La persona a cargo del cuidado se siente cansada para desempeñar otra tarea. Se recurre a la automedicación, ingesta de alcohol y otra serie de problemas que aumentan “el problema”.
7 Insomnio. Es causado por una interminable lista de preocupaciones. Por ejemplo, no dormir tranquilo por pensar que la persona con Alzheimer puede salir de la casa, caerse o lastimarse. En algunos casos es por el continuo duelo a la que esta enfermedad nos somete. La incertidumbre, los porqués y los hasta cuándo, producto de la negación o no aceptación.
8 Irritabilidad. La persona quiere que “la dejen en paz” en todo momento.
9 Falta de concentración. Se hace más difícil efectuar tareas simples. La persona a cargo del cuidado olvida citas, compromisos y otras obligaciones.
10 Problemas. Durante el transcurso de la enfermedad se pueden dar distintos problemas de salud, físicos o mentales (emocionales), que empiezan a aparecer, algunos derivados de la labor que se desempeña como cuidador. En el caso de cuidador «único» hay bastantes más probabilidades. Esto es más grave cuando la persona no puede recordar la última vez que se sintió bien. Es una clara señal de que existe un problema.
– Descarga este documento completo en éste enlace. Otros documentos Aquí o visita:
[button type=»download» url=»https://alzheimeruniversal.eu/tag/ayudacuidadores» color=»magenta» align=»left»]#AyudaCuidadores[/button]
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
GRACIAS. POR TODA LA INFO , TAN AMPLIA Y EXPLICITA. ES DE SUMA UTILIDAD TEORICA Y EN LA PRACTICA.