Ansiedad. Recursos, problemas y soluciones

¿Qué es un problema de ansiedad?

Se habla de un problema de ansiedad cuando existe excesivo miedo o preocupación sobre temas cotidianos: por ejemplo acerca de la situaciones de la vida, por el estado actual de salud, sobre las relaciones familiares o sociales, el trabajo, etc. (Jongsma, Frazer y Hinrichsen, 2011).

Para la persona que padece un problema de ansiedad, le resulta muy difícil manejarla y trae consigo síntomas físicos como pérdida de sueño, irritabilidad, fatiga, náuseas, dificultad para concentrarse, entre muchos otros. Además puede presentarse un abuso de medicamentos o de otras sustancias para controlar los síntomas (Jongsma, Frazer y Hinrichsen, 2011).

Fotografía Pedrosimoes7 con Licencia de atribución de Flickr Creative Commons
Fotografía Pedrosimoes7 con Licencia de atribución de Flickr Creative Commons

¿Para qué acudir a tratamiento?

El tratamiento psicológico de la ansiedad tiene la siguientes metas que se han adecuado del Planificador de tratamiento psicoterapéutico del adulto mayor:

Reducir los síntomas de ansiedad. Se busca reducir lo antes posible los síntomas de ansiedad y para ello se utilizan técnicas ampliamente estudiadas.
Eliminar los pensamientos de preocupación. Los pensamientos son detonantes que nos generan ansiedad, debemos aprender a pensar en positivo y exponernos a situaciones optimistas y alegres.
Poner fin al abuso de sustancias. Algunos medicamentos suelen ser el escape de los problemas de ansiedad, pero es necesario educar al cuerpo para nuevos formas de afrontarla.
Aprender a manejar los estresores cotidianos. Cambiando todas las presiones psicológicas a las que estaban asociados dichos estresores.

Referencias

Jongsma, A., Frazer, D., y Hinrichsen, A., (2011) The older adult psychotherapy treatment planner (2º ed.). United States: John Wiley and Sons, INC.

Problemas y soluciones para la ansiedad del adulto mayor.

En el 2009 se publicó un artículo en la revista española de geriatría y gerontología, Cabrera y Montoi escribieron un artículo titulado “Ansiedad y Envejecimiento” en el que recopilaron los resultados de varios estudios sobre el tema. Aquí están algunas de sus principales hallazgos.

Los adultos mayores frecuentemente presentan manifestaciones de ansiedad, algunas de estas llegan a convertirse en un verdadero problema pues ocasionan malestares significativos que afectan la salud. Los problemas de ansiedad suelen venir acompañados de diferentes consecuencias negativas como lo son (Cabrera y Montorio, 2009):

Infartos de miocardio. Una de las consecuencias más graves relacionadas con la ansiedad en el adulto mayor es su relación con los infartos de miocardio. Se ha investigado que una ansiedad grave representa un gran factor de riesgo para presentar un situación de este tipo.

Deterioro cognitivo. En los adultos mayores la ansiedad también tiene efecto sobre algunos procesos cognitivos como la atención. Mientras que estados medios de ella promueven una mejor capacidad cognitiva, cuando se trata de grados altos fomentan el deterioro cognitivo.

403613143_7634125c53

Las principales herramientas psicoterapéuticas para la reducción de la ansiedad es el entrenamiento en relajación y la terapia cognitivo-conductual, pues ha demostrado reducción de los síntomas y de los trastornos de ansiedad. Sin embargo el entrenamiento en relajación sigue siendo la mejor opción debido a su eficacia, sobre todo si se promueve a largo plazo.3

A manera de conclusión se puede decir que los problemas de ansiedad deben ser tratados antes de la aparición de otras complicaciones que pudieran afectar la salud de una forma mas grave, las herramientas terapéuticas que existen para apoyar al adulto mayor en esta condición deben de enfocarse en equipos multidisciplinarios, combinando tratamientos farmacológicos con otras estrategias de intervención para evitar la sobre-medicación del adulto mayor.

Referencias

Cabrera, I., y Montorio, I., (2009) Ansiedad y envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 44 (2), 106-111.

  1. Shen, Avivi y Todaro, 2008, citado por Cabrera y Montorio, 2009.
  2. Bierman, Comijs, Rijmen, Jonker y Beekman, 2008, citado por Cabrera y Montorio, 2009.
  3. Ayers, Sorrel, Thorp y Wetherell, 2007, citado por Cabrera y Montorio, 2009.
www.adultosmayoresqro.com

Algunos documentos:

[gview file=»https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2013/08/depresion-_ansiedad._cuidadores.ppt»]

Audio

Dale al play

[mejsaudio src=»https://app.box.com/shared/static/m2m6ao6yg3.mp3″]

Dale al play

[mejsaudio src=»https://app.box.com/shared/static/t001u0i2oa.mp3″]

Más audios en cuidatecuidador.com

Escala de Ansiedad de Hamilton

Test de Ansiedad

medidor-escala-ansiedad

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.