Sonreír porque sí!
Dale al play …
Para algunas personas sonreír y echar mano del humor y de la risa cuando se está viviendo una enfermedad como una demencia es incompatible y más aun puede ser considerada incluso una falta de respeto. Muchos son los prejuicios que aun hay en torno a este tema, por eso hoy lo compartimos para llevarnos a reflexionar sobre su utilidad y el efecto que puede tener sobre los cuidadores e incluso sobre la propia persona enferma. Tomarnos la vida con más ligereza no quiere decir que no le demos el valor a lo que vivimos, sólo que elegimos no sucumbir a sus efectos.
Actitud
Los últimos avances en la investigación muestran cómo una persona con demencia es muy sensible a los gestos y a los mensajes no verbales de su entorno. De ahí que nuestra responsabilidad es aun mayor a la hora de elegir la actitud que tomaremos frente a las situaciones que diariamente enfrentamos.
“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.
En la antigua China se mantenía la teoría de que “para estar totalmente sano, se debe reír al menos 30 veces al día”. Actualmente, numerosos estudios garantizan que, ciertamente, el buen humor tiene efectos positivos en la salud física, mental y emocional. La risoterapia mejora considerablemente el sistema inmunológico porque las evaluaciones arrojan que los enfermos que son atendidos con risas, chistes y mucha alegría, tienden a mejorar mucho más rápido que los que son atendidos por doctores metódicos y poco alegres.
La risa, un buen aliado
Alcanzar la relajación, abrirnos al sentimiento, a la creatividad… todo ello se consigue simplemente con la risa como aliada. En la risoterapia, la herramienta principal para librar al cuerpo de tensiones es la carcajada. Otras técnicas usadas son: el juego, la danza, los ejercicios de respiración… todo para reírse de forma sana y natural, igual que como lo haría un niño pequeño.En la actualidad, algunos hospitales y centros dedicados a la salud recurren a la risoterapia para mejorar la aptitud vital de los pacientes. Los grandes beneficios de la risoterapia están siendo aplicados también en casi todos los aspectos sociales de la vida. Y es que hay que destacar que no hay que ser empresario o estar enfermo para tener que sonreír; sólo basta querer estar sano y mejor cada día.
Si quieres mejorar tu calidad de vida, y a la vez contribuir a mejorar la de los demás, únicamente necesitas entreabrir tu boca, mostrar tus caninos y sonreír. ¿Fantástico verdad? La cuestión es simple: “si te sientes mal, analiza si has sonreído en ese día”. Inténtalo, tú cuerpo te lo agradecerá.
¿Qué beneficios tiene la risoterapia?
Entre los numerosos beneficios de la risoterapia encontramos:
1. Un estado de ánimo positivo. Con la risa se produce la liberación de adrenalina. Ésta se contagia de una persona a otra.
2. Reduce o mitiga los síntomas del insomnio.
3. Incrementa los niveles de imaginación y aumenta la creatividad.
4. Se mejora la calidad de vida y la expresión de sentimientos y emociones.
5. Modera y aplaca los efectos de las migrañas y el asma.
6. Produce en el cuerpo un efecto analgésico debido a que ayuda la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina o adrenalina.
7. Las emociones negativas se ven paliadas.
8. Ayuda a descargar tensiones.
9. La cara se relaja, sus músculos se tonifican, aparece el brillo en los ojos… total, uno/a se ve más guapo/a.
10. La comunicación entre personas es más fluida es decir que esta terapia, es perfecta para personas introvertidas.
11. El sistema inmune y la capacidad pulmonar se ven reforzados.
12. Eleva el tono vital.Si una persona ríe mucho, será más optimista y tendrá menos riesgos de caer en la depresión.
Fuente: Adaptación de www.blogdefarmacia.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!