Atención plena y Mindfulness
Compartir esta noticia nos llena de alegría. Acercar la práctica de la Atención Plena al tratamiento de la demencia es un gran paso.
Enhorabuena al investigador y confiamos en que sea replicada y asumida como una muy buena práctica a todos los niveles y, aunque con una misma meta final, con distintos objetivos: prevención y tratamiento de todos los involucrados.
Una Tesis demuestra la mejora del Alzheimer al practicar la Psicoterapia basada en ‘Mindfulness’
La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves 19 de septiembre la lectura de una tesis doctoral que ha obtenido unos resultados muy importantes sobre la intervención Psicológica en la enfermedad de Alzheimer.
El hallazgo principal muestra que es posible modificar el curso de esta patología cuando el paciente y su cuidador principal practican una psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las tareas de la vida cotidiana.
“Este es un resultado original y extraordinario, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional; existen muy pocos estudios en la literatura especializada en los que los pacientes correctamente evaluados hayan sido estudiados durante dos años y se haya comparado la eficacia de la intervención innovadora con otras intervenciones”, asegura la profesora de la ULLMª Teresa Miró, directora de la tesis, cuyo autor es Domingo Jesús Quintana Hernández, quien dirige un centro asistencial de día para personas mayores, “El Pino”, en Las Palmas de Gran Canaria.
“El estudio ha sido llevado a cabo con la más estricta metodología científica”, prosigue Miró. “Y por esto, a partir de los resultados obtenidos, nos atrevemos a afirmar que es posible disminuir de forma considerable lo que técnicamente se denomina ‘la tasa global de declive’ en las funciones cognitivas que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Además, se reduce también la psicopatología (la ansiedad, la depresión, los delirios, etc.) que es un aspecto muy relevante de esta enfermedad. Estos resultados tiene muchas implicaciones teóricas y también prácticas”, prosigue Miró.
Metodología
El programa novedoso de psicoterapia basada en ‘mindfulness’ ha sido llevado a cabo a lo largo de dos años, en sesiones de hora y media de duración a las que acudía el enfermo junto con el cuidador principal, tres veces en semana. Todos los pacientes habían sido bien diagnosticados de demencia tipo Alzheimer. De hecho, de 502 pacientes evaluados, solamente 168 pacientes cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio.
Estos sujetos fueron asignados al azar a una de las cuatro condiciones posibles (estimulación cognitiva, relajación, ‘mindfulness’ y control). Menos en la condición control, sobre la que no hubo intervención, en las demás la estructura de la intervención siempre era la misma: tres veces en semana, hora y media, paciente y cuidador.
Todos recibían la misma medicación y todos fueron evaluados con las mismas pruebas para medir funcionalidad (grado de autonomía), psicopatología (ansiedad, depresión, delirios, etc.) y las funciones cognitivas. La evaluación se repetía cada seis meses, de modo que fuera posible ver la evolución de los pacientes a lo largo de dos años. En todas las medidas, los resultados hablan a favor de la psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las actividades de la vida diaria.
El tribunal que juzgó la tesis doctoral, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude, estuvo presidido por Manuel de Vega, catedrático de Psicología Cognitiva internacionalmente conocido y director del proyecto de investigación Neurocog. También formaron parte del tribunal José Luis Hernández Fleta, director del área de Salud Mental del Servicio Canario de Salud; y Domingo de Guzmán Perez Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Gerontología.
Qué es ‘mindfulness’
Aprender a practicar ‘mindfulness’ y utilizar este aprendizaje para estimular al paciente con Alzheimer es algo muy diferente a la estimulación cognitiva habitual, explica la investigadora de la ULL. “Esta práctica requiere atención al presente y apertura a la experiencia inmediata, tal y como está sucediendo en este momento”.. Es algo simple, pero no resulta fácil y requiere entrenamiento, advierte Miró, “en el mismo sentido que tocar las teclas del piano es simple y cualquiera puede hacerlo, pero tocar música en el piano requiere entrenamiento”. Sabemos hoy que el cerebro responde cuando es correctamente entrenado, incluso cuando hay un deterioro tan grave como en la enfermedad de Alzheimer, sentencia.
En concreto, la experta explica que la aplicación de los métodos de la neurociencia actual a la práctica de mindfulness permite comprender por qué esta práctica milenaria, que consiste en dirigir la atención al presente con curiosidad y amabilidad, ha sido seleccionada por la evolución cultural. La práctica de mindfulness estimula los centros neuronales que controlan la regulación de la atención, la percepción del propio cuerpo y la modulación emocional.
“En síntesis”, explica Miró, “practicar mindfulness es practicar la conciencia del ser. Se trata de algo simple, aunque no es fácil porque en el mundo actual no se tiende a actuar desde la conciencia que somos, sino desde la falsa personalidad, que consiste en el personaje que sólo existe en la película mental que cada cual se construye con los condicionamientos no examinados y los sueños no vividos”
Fuente: La Voz de Tenerife. En MundoCoachingMagazine el 24 de septiembre de 2013.
Adaptado por Claudia Morales Delgado (Alzheimer Universal)
Joyce de Selga dice
Y cómo podriamos saber más sobre su metodología? Estoy convencida de que podría ayudar a muchos pacientes que se encuentran en una fase de Deterioro Cognitivo y que son ejercitados diariamente con ejercicios de estimulacion cognitiva. Mucho agradecería me dieran un contacto. No solo lo pido en nombre de la Fundacion Capítulo Nueva Esparta de Venezuela, sino a titulo personal ya que estoy atravesando una segunda vuelta en mi vida con una persona cercana con demencia. Sn embargo esta vez, la estoy experimentando desde el principio, y SÉ que hay MUCHO que podemos hacer los cuidadores para ayudar. Con mi mamá no sabia nada de la enfermedad y ya estaba en un estado moderado cuando me tocó cuidarla. Ahora tengo la oportunidad de aplicar todo lo aprendido. Y quiero seguir aprendiendo. Gracias mis amigos de Alzheimer Universal!!
Claudia Morales Delgado dice
Nos alegramos mucho de que te haya interesado la noticia, a nosotros tambien nos lo parecio. Hemos conocido la informacion a través de la prensa y estamos viendo como contactamos con el autor de la Tesis para saber más. Sabemos que trabaja en la Universidad de la Laguna, Tenerife. Efectivamente, seria muy bueno conocer la metodologia para poder replicarlo. Mientras tanto te sugerimos profundices en la técnica de Mindfulness o Atención Plena a través de autores como Jon Kabat-Zinn y Thich Nhat Hanh, ambos con extensa bibliografia y videos en you tube muy interesantes. Profundizaremos en esta linea, estamos seguros de que es una gran recurso. Un abrazo y gracias por comentar. Alzheimer Universal
Felisa Álvarez Pérez dice
Me he dedicado al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer y he vivido todo este proceso de principio a fin ( 12 años, los 6 últimos dependiente). Ella murió hace un año y ocho meses.
Ha sido una intensa experiencia personal, que de alguna manera, en algún momento empezé a vivir de modo diferente. Cuando empezé a no aferrarme a la madre que había sido y a disfrutar de cada momento con ella, las cosas se vivian de otro modo.
Cuando álguien me decía: «Que lástima, con lo que ha sido…». Me daba cuenta de que el Alzheimer se vive como sólo pérdida, cuando no es así, y la verdad es que me daba un poco de rabia. Y yo les decía : «Mi madre es feliz, y los momentos en que nos miramos sabemos que nos queremos, da igual que ella ya no sepa quien soy yo».
Es verdad que ciertas cosas dejan de ser, pero al vivir con intensidad el presente se despliega un universo nuevo donde es posible una conexión exptraordinaria, donde podemos encontrar realmente y en esencia al ser humano que sigue vivo, independientemente de que la memoria, incluso todas las demás capacidades le hayan abandonado.
El caso es que soy psicóloga y durante su cuidado descubrí Mindfulness y empezé a formarme y a prácticar. Pero lo realmente bonito es que la experiencia me llevó a descubrir la práctica de Atención Plena, y no que al descubrirla empezara a practicar. Es decir, que cuando Mindfulness llegó a mi vida, mi madre y yo ya teníamos una viva Minful.
Me gustaría conocer y profundizar en la metodología utilizada, porque creo que tengo mucho que aportar a los enfermos de Alzheimer y cuidadores, a los que envío un abrazo desde el corazón.