Hace diez años, un conocido neurólogo le comunicó a Richard Taylor que padecía demencia y que probablemente sería demencia tipo Alzheimer.
Desde hace seis años, su vida dio un giro completo. Decidió que compartir su experiencia con los demás, hablar y escribir de su nueva situación , era el nuevo propósito que tenía para el resto de su existencia.
Hoy día, se dedica a hablar y a escribir sobre sus experiencias con la enfermedad de Alzheimer por dos razones fundamentales.
La primera, concienciar a la sociedad de que las personas con demencia son y serán siempre seres íntegros y completos, aún con sus nuevas condiciones, limitaciones , necesidades y deseos.
La segunda razón, es animar y hacer partícipes a otras personas que viven con cualquier tipo de demencia, dándoles voz e invitándoles a ponerse en pie y a hablar de lo que sienten y viven en su día a día.
Después de todo, si quienes viven los síntomas no se manifiestan, ¿Cómo se sabe realmente lo que es vivir con demencia?
Ha viajado alrededor del mundo, reuniéndose y apoyando a personas de pensamiento afín a el, compartiendo la creencia de que el diagnóstico de demencia no es la desaparición de la persona que vive los síntomas de demencia.
Es promotor de un enfoque que él mismo denomina » humanizar la atención de la demencia». Este enfoque se basa en el feedback humanizador que se produce en la prestación de cuidados entre el dador y el receptor.
Sus palabras son conmovedores, a veces contundentes y , ocasionalmente, nos muestran una nota de humor a esta condición humana, a veces no tan deseada y agradable. Él cree en los efectos de la alegría y del amor para llevar una calidad de vida plena y trata de concienciar a sus oyentes , especialmente los que viven con discapacidades cognitivas, que la calidad de una vida cualquiera se determina desde el interior hacia afuera.
Esta es su casa virtual. Durante los últimos seis años, ha estado recogiendo sus pensamientos en el papel y todos ellos están recogidos en su página web. Puede ponerse en contacto directamente con él a través de su email …o dejar su pregunta a la que seguro tendrás respuesta en la mayor brevedad posible.
Su gran idea es que todo el mundo es un ser humano pleno y completo y tiene derecho a ser tratado como tal, independientemente de un diagnóstico de cualquier tipo de demencia o de la edad.
Durante estos últimos cinco años, Richard Taylor se ha estado familiarizando con las demencias tipo Alzheimer. Una enfermedad que como bien sabemos provoca estragos de demolición en el cerebro a nivel cognitivo, una enfermedad incurable y que termina en una muerte, despojando la mayor parte de dignidad humana, una enfermedad que altera y a veces, destruye las relaciones sociales y familiares, que ataca la autoestima y en muchos casos, cambia fundamentalmente a una persona volviéndola irreconocible.
Más de cinco millones de estadounidenses también padecen y transitan por este camino con Richard y luchan con otras formas de demencia.
Se calcula que en los próximos veinte años, la cifra aumentará a unos treinta y cinco millones de estadounidenses que vivirán la misma situación por la que está pasando , hoy día el Dr. Richard Taylor.
Richard Taylor se niega a ser tratado como una persona incompleta o dañada. Su experiencia en primera persona , su aguda mente y su capacidad para dar la vuelta a su situación, escribiendo sobre sus miedos y sentimientos más profundos lo ha llevado a ser considerado como uno de los grandes líderes en el mundo del activismo social y como toda una fuente de inspiración. Su pensamiento, su acción y su apoyo se dirigen a una concienciación de la sociedad y a un acercamiento a los ancianos y a las personas que viven como el uno de los más de 50 tipos de demencia.
Él fué de los primeros en comenzar esta andadura de sensibilización acerca de la forma de tratar a las personas con demencias y en promover acciones que fuesen más dirigidas hacia una mayor humanización. Las personas con demencia no son como mercancías dañadas , seres incompletos, con poco o nada que aportar a la familia o a la sociedad. Al menos , es así, como eran vistas muchas personas antes de que Richard Taylor se decidiera a compartir su experiencia y a hablar sobre el tema.
Richard Taylor se sirve de su propia experiencia para escribir y hablar sobre las maneras incapacitantes que las personas bien intencionadas tratan a sus seres queridos, a hacer frente a la edad y/o demencia. Nos hace partícipes de sus miedos y vivencias.
Sus enfoques innovadores han sentado las bases y han producido una reestructuración en el hacer y en la intervención de los profesionales que cuidan a ancianos , desbancando antiguos condicionantes culturales cuyo pensamiento y actuación quitaban autonomía , protagonismo e incapacitaban a las personas con demencia, siendo menos de lo que podían llegar a ser.
Las personas mayores y las personas con demencia son todavía repositores de la vida y de experiencia laboral. Su sabiduría y trayectoria vital no debe ser ignorada. El hecho de que las personas no sean exactamente como nosotros no quiere decir que deban ser apartadas y olvidadas de la sociedad.
La creatividad de Richard, su intelecto y lo más importante, cómo se enfrentó a la enfeudad, concienciando, rompiendo estigmas vinculados a la demencia y a la edad, han inspirado y han animado a muchas personas a ponerse en pie y a pronunciarse.
Él es un activista que a causa de sus propias circunstancias de la vida, se convirtió en el líder de la nueva conciencia y el reconocimiento de los nuevos rostros de la enfermedad de Alzheimer y los ancianos de nuestra sociedad.
Traducido por Isabel R. Sika para Alzheimer Universal
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Totalmente de acuerdo, el respeto, empoderameinto y apoyo familiar y comunitario hace que se dignifique la vida . Es un apoyo no solo familiar sino la creación de programas que economicamente puedan brindar este cuidado, Experiencia con mi madre. Gracias
El empoderamiento tanto de la familia como de cuidador es fundamental para un correcto y sano manejo de la enfermedad. Efectivamente debería existir, y luchamos por políticas de estado que realizarán esta labor, no de manera aislada como muchos colectivos vamos realizando, un saludo.
Descanse en Paz Richard Taylor