Influencia de la patología vascular en la demencia avanzada demencia avanzada, patología vascular, Proyecto Vallecas
La revista Alzheimer, Realidades e Investigación en Demencia acaba de publicar en su número de mayo un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del proyecto Vallecas de la Fundación CIEN. En dicho estudio se demuestra que la combinación de criterios neurodegenerativos tipo Alzheimer junto con criterios de patología cerebrovascular permite clasificar adecuadamente a una cohorte de pacientes institucionalizados con demencia avanzada.
La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo, con una tasa de prevalencia estimada en torno al 15% en mayores de 65 años. Así mismo, en distintos estudios se ha documentado que hasta un 50% de los casos de demencia pueden presentar lesiones micro y macrovasculares asociadas con patología Alzheimer.
Este dato resulta muy importante desde el punto de vista diagnóstico en la medida en que la patología vascular podría producir un agravamiento de los síntomas propios de la enfermedad de Alzheimer. Pese a ello, en la actualidad no existe un sistema consensuado para valorar el daño vascular.
Con la finalidad de optimizar el diagnóstico diferencial en los casos de demencia, los investigadores de la Fundación CIEN han puesto a prueba la utilidad de un sistema combinado de patología neurodegenerativa y vascular en demencia avanzada. Para ello, la investigación se llevó a cabo a partir del análisis neuropatológico post mortem de 40 cerebros donados al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.
Los participantes del estudio tenían una edad por encima de los 70 años y todos ellos habían sido residentes del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Una vez obtenidos los datos neuropatológicos se procedió a clasificar a los participantes en tres grupos diagnósticos: grupo con enfermedad de Alzheimer (57,5%), grupo con demencia vascular (12,5%) y grupo con demencia mixta (30%).
Finalmente, se analizó el rendimiento de cada grupo en una serie de test cognitivos.
El grupo con demencia vascular evidenció un rendimiento cognitivo superior a los otros dos grupos, de forma que se demuestra que la patología Alzheimer tiene una incidencia directa sobre la cognición de las personas con demencia avanzada. Estos resultados apoyan el uso combinado de criterios neurodegenerativos y vasculares para clasificar a los pacientes con demencia avanzada en la medida en que permiten hacer un diagnóstico diferencial más preciso.
En el futuro se requieren más estudios que confirmen estos hallazgos y que se amplíe el foco de investigación a fases leves de demencia.
El estudio se ha llevado a cabo por Miguel A. Fernández Blázquez, Marina Ávila Villanueva, María Ascensión Zea Sevilla y Alberto Rábano Gutiérrez de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN, Instituto de Salud Carlos III y de CIBERNED.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!