La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas de edad avanzada. Se estima que unos veinticinco millones de personas en todo el mundo la padecen. Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación.
Las características más conocidas del Alzheimer son la pérdida de memoria y la pérdida progresiva de autonomía de la persona. alzheimer 300×162 Alzheimer: cómo mejorar con rehabilitaciónEn la enfermedad de Alzheimer se produce pérdida de neuronas y pérdida de neurotransmisores, lo cual genera pérdida de las capacidades mentales.
Aunque no existe cura para esta enfermedad, si existen numerosos tratamientos que ayudan a aumentar la calidad de vida del paciente. La fisioterapia es uno de ellos.
La fisioterapia se sirve del movimiento, el ejercicio y de medios físicos para conseguir la rehabilitación y la mejora, mantenimiento o restitución de capacidades, así como para mantener la autonomía del enfermo el mayor tiempo posible. Todo ello, aumenta el confort y la calidad de vida del paciente y de su familia. La fisioterapia resulta muy beneficiosa para la mejora en diversas áreas:
- Mantenimiento de las capacidades: como terapia blanda estimuladora y terapia facilitadora del aprendizaje de las tareas.
- Entrenamiento de transferencias: Traslados (de la cama al sillón).
- Prevención de la incontinencia: entrenamiento vesical, llegada al baño…
- Como primera medida ante trastornos del comportamiento (agitación, vagabundeo, trastornos del sueño, apatía).
- Prevención de deformidades.
- Prevención de úlceras por decúbito: cambios posturales y medidas técnicas.
- Trastorno de la deglución: este es de origen neurológico y muchas veces, aplicando medidas muy sencillas, se previenen posibles atragantamientos y broncoaspiraciones (riesgo de neumonía).
Fuente | Fisiostar
Antonieta Rodriguez dice
Querida Almudena, siempre leo tus artículos, son muy interesantes; acabo de leer sobre los beneficios de la fisioterapia en pacientes con alzheirmer, de todos los puntos que mencionas me ha interesado el último sobre los trastornos de la deglusión, me gustaría que ampliés algunos puntos de como evitar el atrangantamiento. Me interesa particularmente esto porque tengo un familiar muy cercano al cual cuido, en estos momentos está entrando a la 3era fase y recién le han puesto sonda nasogástrica porque ya se atoraba continuamente. Te agradezco de antemano tu apoyo,gracias.