Decálogo para prevenir el alzhéimer: evite las grasas saturadas y «trans»
La mayoría de las grasas saturadas son de origen animal, como el tocino o la manteca. Pero también pueden ser vegetales, como el aceite de palma y coco. Son sólidas a temperatura ambiente y contribuyen a aumentar los niveles de colesterol.
Las grasas trans se utilizan en la preparación de muchos snacks para aumentar la vida útil de los productos, potenciar su sabor y mejorar su textura. Se obtienen hidrogenando artificialmente los aceites vegetales.
Ambos tipos de grasas poco saludables se asocian con riesgo cardiovascular y también son perjudiciales para el cerebro, que necesita una adecuada irrigación sanguínea para mantener en perfecto estado a las neuronas.
Proyecto Envejecimiento y Salud de Chicago
El «Proyecto Envejecimiento y Salud de Chicago» mostró que las personas que consumían mayor cantidad de grasas saturadas duplicaban su riesgo de padecer alzhéimer. Otros estudios encuentran una relación entre su consumo y un mayor declive cognitivo asociado a la edad.
Las grasas trans han mostrado ser incluso más perjudiciales que las saturadas en los últimos estudios porque elevan más aun el colesterol que las saturadas. Niveles de colesterol superior 240 mg/dL alrededor de los 40 años suponen un 57% más de riesgo de que se desarrolle alzhéimer alrededor de los 70.
PILAR QUIJADA / MADRID / ABC
Siguiente: Decálogo para prevenir el alzhéimer. Las proteínas, mejor de origen vegetal
Te puede interesar:
El poder de tener una Mascota para los Enfermos de Alzheimer y otras Demencias
El poder de tener una Mascota para los Enfermos de Alzheimer y otras Demencias
Adaptar el hogar para las personas con Alzheimer
[…] Decálogo para prevenir el alzhéimer: evite las grasas saturadas y «trans» […]