Decálogo para prevenir el alzhéimer: Las proteínas, mejor de origen vegetal
Verduras, legumbres, frutas y cereales integrales deberían ser la base de la alimentación y prevalecer sobre la carne, aconsejan los autores del artículo.
Las verduras, frutas del bosque y cereales integrales contienen micronutrientes saludables para el cerebro y carecen casi por completo de grasas trans y saturadas. Su ingesta frecuente se asocia con menor declive cognitivo y menor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares, que a su vez influyen de forma fundamental sobre la buena salud del cerebro.
Nuestra dieta mediterránea en este sentido sería«cerebroprotectora», gracias al aceite de oliva, las grasas del pescado azul, frutas, verduras, legumbres y cereales . «Todo lo que es cardiosaludable es cerebrosaludable. Tiene efecto protector no solo para los ictus o patología cerebrovascular, sino también para las enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer», corrobora el doctor Félix Viñuela, vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Muchos vegetales son ricos en vitaminas del grupo B. Los folatos y las vitaminas B6 y B12 actúan conjuntamente para inactivar la homocisteina, cuyos niveles elevados se asocian con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Alimentos como brócoli, repollo, espinacas, judías, guisantes, cítricos o melón son ricos en folatos, de los que deberíamos ingerir 400 microgramos por día, como cantidad recomendada. Plátanos, cereales integrales, nueces y patatas son ricas en vitamina B6. La cantidad diaria recomendada para esta vitamina varías en función de la edad y el sexo a partir de los 50.
PILAR QUIJADA / MADRID / ABC
[…] Decálogo para prevenir el alzhéimer: Las proteínas, mejor de origen vegetal […]