Ética de los Cuidados: La invisibilidad del cuidador familiar en el hospital

Por Gerard Mora López, Enfermero, Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII. Institut Català de la Salut. Institut d’Investigació Sanitaria Pere Virgili. Profesor Asociado, Universitad Rovira i Virgili, y Carme Ferré­ Grau,  Profesora Titular, Departamento de Enfermería, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

La invisibilidad del cuidador familiar en el hospital*

Objetivo principal: Conocer y comprender la percepción y las prácticas de los cuidadores familiares de las personas dependientes durante el proceso de hospitalización.

Metodología: Se trata de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se han realizado 6 entrevistas en profundidad a familiares de personas dependientes durante el proceso de hospitalización. La muestra ha sido seleccionada por disponibilidad entre los cuidadores familiares, según un perfil previamente identificado como representativo en la bibliografía.

Resultados principales: En el análisis narrativo se identifican las siguientes categorías: Cambios domicilio hospital, el hospital como comunidad y actividades que realizan los cuidadores.

Conclusión principal: Los cuidadores familiares tienen una presencia activa en el hospital, aunque son invisibles para el sistema sanitario, pero se utilizan como recurso y realizan un amplio abanico de actividades relacionadas con la higiene, la alimentación, la eliminación, la vigilancia y el acompañamiento de los enfermos.

DescargarEtica-de-los-Cuidados

Para citar este documento:

Mora López, Gerard; Ferré­ Grau, Carme. La invisibilidad del cuidador familiar en el hospital. Ética de los Cuidados. 2013 ene ­jun; 6 (11). Disponible en <http://www.index­f.com/eticuidado/n11/et8024.php> Consultado el 15 de Enero de 2015


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo