Plasmaféresis una nueva terapia en estudio para el alzhéimer
La plasmaféresis es una técnica terapéutica que tiene ya más de medio siglo de antigüedad, y consiste en retirar la sangre del cuerpo de un paciente para separar el plasma sanguíneo de las células hemáticas.
El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente forma: se extrae un volumen de plasma, generalmente el circulante, y se sustituye el mismo normalmente con solución de albúmina al 5% y de forma excepcional con plasma fresco.
Por otra parte, el péptido beta-amiloide es el componente proteínico de los depósitos o placas seniles extracelulares característicos de la enfermedad de Alzheimer junto con los ovillos neurofibrilares, los cuales se encuentran en las zonas del parénquima cerebral implicadas en la memoria.
Teniendo en cuenta que el 90% del beta-amiloide circulante en plasma está unido a la albúmina, una movilización del beta-amiloide del plasma a través de la plasmaféresis podría traducirse, a su vez, en una movilización del beta-amiloide del cerebro y, en consecuencia, conducir a una mejora de las funciones cognitivas del paciente.
En un estudio realizado de forma experimental en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, en fase leve–moderada, en un lapso de veinte semanas y dividiendo la población en dos grupos. A un grupo se le sometió a tratamiento de plasmaféresis, estos pacientes mostraron una estabilidad en la evolución de los síntomas cognitivos, mientras que un segundo grupo de control recibía el tratamiento convencional , estos evidenciaron un deterioro mayor.
«La detección precoz antes de que se produzca la demencia también es vital en contener el desarrollo de esta enfermedad. Por eso el equipo de neurología burgalés trabaja en las técnicas para localizar la presencia de la proteína amiloide en sangre. «Ahora mismo se detecta mediante una punción lumbar pero buscamos el desarrollo de la detección en un análisis de sangre porque esto ayuda a iniciar los tratamientos que son modestos en su respuesta pero si en algo son eficaces es en el estadio inicial de la enfermedad y además tanto la familia como el propio paciente necesitan prepararse para lo que va a venir», señala.«
Siendo los resultados bastante productivos, para continuar en la perfección de la técnica y determinar a su vez las dosis adecuadas para ralentizar el avance de la enfermedad en un estadio leve-moderado.
El Hospital de Burgos es el único de la región que participa en el proyecto Ambar / Tratan de eliminar la proteína amiloide mediante plasmaféresis
[button type=»lightning» url=»» color=»black» align=»left»]+ info Estudio Ambar [/button]
El estudio AMBAR (Alzheimer management by amyloid removal) ensaya la combinación de plasmaféresis de albúmina con la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
La doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE y jefa clínica del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, dirige el estudio AMBAR de la compañía Grifols.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!