La vida emocional de los pacientes de Alzheimer
[Tweet «Aunque la memoria se desvanezca los sentimientos permanecen. Yi 2.0.»]
Al momento de visitar a un enfermo de Alzheimer, la ocasión puede ser una mezcla de emociones, las personas pueden cuestionar si el familiar o conocido le recordara o si le es importante la visita.
Un estudio descubrió que los pacientes con Alzheimer que reciben visitas de familiares o personas queridas, los sentimientos que este tipo de encuentros produce, permanecen por más tiempo aunque una persona con dicha enfermedad, la cual roba la memoria, rápidamente puede olvidar la visita o un evento.
Las emociones vinculadas con la experiencia quizá persistan. El estudio realizado por la universidad de Iowa, en el cual participaron 17 pacientes de Alzheimer que observaron videos de 20 minutos de películas alegres o tristes.
Aunque los recuerdos que tenían de las películas se desvanecieron rápidamente, los sentimientos de felicidad y de tristeza asociados con las películas permanecieron por más de 30 minutos, según reportaron los investigadores.
El estudio sugiere que los cuidadores pueden tener un impacto significativo, para bien o para mal, en el estado emocional de los pacientes de Alzheimer. Quizá no recuerden la visita de un ser querido, pero si se produce un impacto emocional duradero, creen los investigadores. “Esto revalida que la vida emocional de un paciente de Alzheimer está indudablemente viva y debe ser de interés”
Nunca sabes el camino que te va a hacer recorrer la vida…
Estos hallazgos deben de hacer un eco en los cuidadores, familiares y personal de salud al mostrarles que sus acciones con los pacientes realmente importan y son fundamentales para el bienestar emocional del paciente que se verá reflejado en su salud física .
Las visitas frecuentes y las interacciones sociales, el ejercicio, la música, el baile, las bromas y servir a los pacientes su comida favorita son cosas simples que pueden tener un impacto emocional duradero en la calidad de vida y el bienestar interior de un persona con Alzheimer.
En el estudio, los sentimientos de tristeza tendían a durar más tiempo que los de felicidad. Además, cuanto menos recordaban los pacientes sobre las películas, más tiempo duraba la tristeza, según la investigación publicada en la edición de septiembre de la revista Cognitive and Behavioral Neurology. Los resultados respaldan la necesidad de que los familiares, cuidadores y personal de atención medica de los pacientes de Alzheimer, eviten provocar emociones negativas e intenten fomentar sentimientos positivos siempre.
Fuente Original (inglés)
http://journals.lww.com/cogbehavneurol/Fulltext/2014/09000/Feelings_Without_Memory_in_Alzheimer_Disease.1.aspx
ruth dice
Totalmente de acuerdo! lo veo a diario con mi padre, quien creo absolutamente que sus sentimientos hacia mi persona siguen totalmente vivos aunque tal vez no sepa quien realmente soy.