Un documental interactivo sobre Parkinson y Alzheimer
La empresa tecnológica Brain Dynamics en conjunto con la productora malagueña Yolaperdono, se dieron a la tarea de crear un documental interactivo de nombre Braindoc, y el cual se puede ver “online” cuyo fin es dar visibilidad y vincular a la sociedad a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Uno de los responsables del proyecto David Gómez, técnico de Comunicación de Brain Dynamics, comento lo siguiente: «la finalidad de este documental es darle a la sociedad una herramienta para hacer conciencia, del impacto de estas patologías, y brindar el conocimiento para comprenderlas y cambiar la percepción que se tiene de ellas«.
Se debe concienciar a la sociedad acerca de las cifras tan elevadas de personas que en este momento padecen de Parkinson y Alzheimer. Además de que las proyecciones en décadas próximas es de un mayor aumento situando a estas enfermedades entre las más dominantes entre la población mundial.
El proyecto proporciona una información cualitativa, multidisciplinar y real del Alzheimer y el Parkinson, por medio de los testimonios de diez personas relacionadas con distintos aspectos de estas patologías, de esta forma no solo se le da voz a los pacientes, sino a neurólogos, psicólogos, cuidadores o fisioterapeutas, todas aquellas personas que están comprometidas de un modo u otro en la afección y el tratamiento de estas enfermedades.
Para realizar este proyecto los creativos utilizaron la WebDoc que es un sistema interactivo documental, multi-formato, concebido y enriquecido con recursos audiovisuales y producido para su difusión vía Internet. Se trata de una herramienta de productos multimedia que combina texto, foto, video, sonido y animación de manera interactiva, didáctica y educativa. Su función principal es difundir información y captar el interés de las personas que no tienen un hábito por la lectura y que se sienten a gusto con la Internet como fuente de información creíble, frente a las noticias de la televisión y la prensa en general.
Gómez señala que consideraron este formato para que los usuarios pudieran descubrir una herramienta tan interactiva en un contexto como son dos de las enfermedades neurológicas con un mayor número de pacientes en nuestro país».
Así, se ha seleccionado el formato ‘webdoc’ para que los espectadores puedan visualizar un documental y, seguidamente, el otro, teniendo el mando para volver tantas veces se desee al anterior. De esta forma, «permite que el usuario sea el dueño de la línea temporal y de la elección de los contenidos audiovisuales que quiere ver».
Los documentales interactivos tienen un fuerte componente transmedia, por lo que el relato no está compuesto únicamente por una pieza principal, sino que puede reproducirse en múltiples plataformas y diversos formatos. En definitiva, los usuarios tienen «la posibilidad de participar en el proceso de redescubrimiento de dos enfermedades desde una perspectiva diferente».
‘Braindoc‘, que será emitido próximamente en televisión, ha sido desarrollado por Brain Dynamics, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la productora Yolaperdono, gracias al respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y al Ministerio de Economía y Competitividad. Además, también han colaborado la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga y Cesur Málaga, entre otras personas.
Beatriz Valles González dice
Gracias por este documental, han logrado en un breve espacio informar con enorme calidad!!! Soy logopeda y trabajo en AFAV, atiendo la estimulación de la comunicación, el acceso al léxico, la masticación y deglución.