Factores prevención demencias
Cuatro factores para intentar mantener la demencia lejos.
Factores prevención demencias/ Evolucionamos, cambiamos, envejecemos… no somos los mismos de hace ya tantos años. Los riesgos de enfermedades son otros. Ahora la palabra demencia se hace peligrosamente cercana ¿Se puede hacer algo para prevenirla? Nadie actualmente puede decir que sí. Sin embargo…diversas investigaciones han hallado correlaciones interesantes que apuntan a que el estilo de vida y por lo tanto factores modificables tienen mucho que ver con las patologías que llevan a padecer demencia. Hoy os traemos algunos elementos a considerar si queremos tener la oportunidad de mantener las enfermedades neurodegenerativas a raya.
Sigue una dieta saludable
1- La dieta mediterránea, no nos cansamos de decirlo, ha demostrado ser muy beneficiosa para el cerebro. Rica en verduras y en grasas buenas, especialmente ácidos grasos omega-3, gracias a que el pescado, las nueces y el aceite de oliva son fundamentales bajo la tradición mediterránea. Los ácidos grasos Omega-3 han demostrado beneficios en la protección del cerebro, especialmente en los mayores, aunque una reciente investigación concluía que los suplementos de este compuesto que son tan populares no parecían traer ningún beneficio a nuestra salud cognitiva ¿Lo mejor? Obtenerlo de fuentes naturales mediante la alimentación.
También se ha hecho popular la llamada dieta MIND, diseñada especialmente para proteger el cerebro. Incluye 10 alimentos neuroprotectores como las bayas, las alubias, los cereales o el vino y 5 dañinos para el cerebro como el queso, la bollería industrial o los fritos.
2-Actívate socialmente.
Una dieta saludable para el cerebro, junto con una vida social activa parecen ayudar notablemente a la salud cognitiva.
El aislamiento social y la falta de contacto humano tienen un efecto muy perjudicial en el bienestar general, que se han asociado a una amplia gama de problemas como la obesidad, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pobres habilidades cognitivas. La soledad también puede conducir a la depresión que dificulta aún más el pensamiento y afecta las habilidades sociales.
Socializar ha demostrado beneficios en la protección del bienestar de nuestro cerebro, sobre todo en las personas mayores.Asegúrate de que continúas siendo parte de todas las actividades y celebraciones en tu comunidad. Invita a tus amigos a una partida de cartas o a tomar un café al bar de toda la vida. También organizaciones de voluntarios y ONG ofrecen la oportunidad de acceder a grupos sociales.
Si eres una persona que actualmente trabaja, asegúrate de que tendrás algo para mantenerte centrada y activa después de la jubilación. La jubilación puede traer aburrimiento y aislamiento a muchos de nosotros por lo que planificar con anticipación qué haremos cuando llegue el momento de disfrutar plenamente de lo trabajado es una actitud sabia.
3-Ejercita tu cerebro
Una mente alerta y activa verá menos disminuida sus capacidades y habilidades; un cerebro estimulado mantiene las neuronas funcionando ¿Qué pasa cuando entrenas tu cuerpo? Que los músculos se hacen mayores, más resistentes, etc. Lo mismo sucede con el cerebro, una actividad que represente un reto va a “fortalecer” tus procesos mentales.
Actividades mentalmente estimulantes como rompecabezas, adivinanzas, juegos de palabras y de memoria pueden ayudar a prevenir el declive de las habilidades cognitivas.
Además, aprender algo nuevo o empezar con un nuevo hobby puede ayudar a mantener las habilidades mentales. Disfruta de los juegos de mesa con amigos o familia o inscríbete en las clases de educación para mayores que se ofrecen a nivel local.
4-Cuida tu cuerpo
Las enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto tienen un efecto perjudicial en la salud del cerebro, mantener controlados estos factores parece que puede significar mucho a nivel cerebral.
Mantén un peso saludable y haz ejercicio regularmente. Entrenar libera endorfinas que te harán sentir bien y por lo tanto disminuye los niveles de estrés. Ejercicios de respiración profunda y ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco parecen ser lo mejor. Y no hay que ser un maratonista; piensa que un paseo a ritmo moderado puede venir muy bien. También puedes intentar correr, hacer, ciclismo, yoga, etc, siempre que tu salud te lo permita.
Es igualmente importante dejar de fumar y beber en exceso. El abuso de alcohol a largo plazo puede causar cambios estructurales permanentes en el tejido del cerebro.
Por último: ríe, duerme y sé feliz, posiblemente sea la mejor arma que podemos presentar ante la demencia. Y si no funciona ya sabemos…que nos quiten lo «bailao».
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!