¿Es realidad o mito? Aclaraciones necesarias sobre el alzhéimer.
¿Alzheimer? Realidad o Mito
El sitio web especializado en residencias para personas mayores A Place for Mom hizo una búsqueda en la web sobre los mitos que rodean a la enfermedad de Alzheimer. Sorprendidos por la notable cantidad de información confusa que rodea la enfermedad decidieron aclarar algunos de los mitos más populares sobre el alzhéimer. A un día de «celebrarse» el Día Mundial del Alzheimer, aquí os os hemos traducido al castellano.
Cinco mitos sobre el alzhéimer
1. «El Alzheimer sólo afecta a las personas mayores»
Esto es un mito. Mientras que la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años hay casos de personas que a los 30, 40, 50 y 60 años han desarrollado la enfermedad de alzhéimer de aparición temprana. Estos casos representan aproximadamente el 10% de las personas que están con la enfermedad. Mientras que los ancianos son más propensos a desarrollar alzhéimer, incluyendo la mitad de todas las personas mayores de 85, los jóvenes también se ven afectados.
2. «Mi madre / padre recuerda todo tipo de cosas. No puede tener la enfermedad de Alzheimer»
La enfermedad de Alzheimer afecta a los recuerdos más próximos y la capacidad de retener la información recientemente aprendida. Recuerdos del pasado pueden permanecer en el cerebro, incluyendo olores específicos, música, nombres y lugares asociados con esos recuerdos. La mayoría de los recuerdos mejor fijados no comienzan a disminuir hasta que la enfermedad progresa con el tiempo. Los pacientes de Alzheimer recién diagnosticados recordarán cosas específicas del pasado y hablarán de ello como si acabara de pasar. Puede ser muy desconcertante para las personas cercanas al enfermo.
3. «Las personas con Alzheimer son ajenos a sus síntomas»
Esto es un mito. La mayoría de las personas con alzhéimer son muy conscientes de que algo está mal, por lo menos parte del tiempo, y sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad. Algo así como cuando una persona sana se olvida de lo que está buscando al entrar en una habitación. Reconocen que hay una brecha de memoria. Lapsus de memoria y dificultad para realizar tareas familiares (cocinar, jugar a las cartas o recordar direcciones, por ejemplo) pueden ser muy perjudiciales, por lo que muchas personas con Alzheimer pueden caer en depresión. Los niveles de conciencia sobre la enfermedad varían de persona a persona y fluctúan a lo largo del día. A medida que la enfermedad progresa y los síntomas empeoran, la conciencia sobre los síntomas va disminuyendo.
4. «Las personas con mejor nivel educativo tienen un deterioro de la memoria más rápido»
Esto es un mito. Las personas con un nivel educativo superior generalmente trabajan en profesiones con más demandas intelectuales lo que puede ayudar a estimular el cerebro creando reservas cognitivas superiores. Sin embargo, esto no significa necesariamente que ayuda a prevenir el deterioro de la memoria o el alzhéimer. Según el Dr. Jason Karlawish de la Universidad de Pensilvania citado por A Place for Mom los estudios epidemiológicos muestran que las personas que padecen la enfermedad provienen de todos los estratos sociales y educativos.
5. «La pérdida de memoria es una parte inevitable del envejecimiento»
Esto es un hecho. La pérdida de memoria es en realidad un síntoma de envejecimiento. Los editores de A Place for Mom explican que el envejecimiento comienza cuando las células ya no son capaces de reproducirse a un cierto ritmo. El cuerpo y la mente comienzan a declinar a medida que ya las células sanas no se replican a la velocidad necesaria. Este proceso se produce durante un largo período de tiempo y los cambios físicos que la gente ve en su cabello y la piel son el resultado de la degeneración similar que los órganos internos están experimentando.
Sin embargo, el envejecimiento es un proceso heterogéneo. Muchas personas llegan a los ochenta años con una memoria privilegiada y otros en los treinta ya comienzan a notar el declive cognitivo. Además, es importante señalar que envejecimiento cognitivo no es igual a alzhéimer o demencia. Las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer no son una parte normal del envejecimiento aunque efectivamente, con los años aumente el riesgo de padecerlas.
mar dice
Me gusta