Actividades para realizar con una persona con demencia
Tal vez seáis de los que se sientan al lado de su familiar con demencia intentando entablar una conversación que a ratos se vuelve un monólogo. Es difícil, no hay dudas. Seguramente os hayáis preguntado en más de una ocasión por el tipo de actividades que podéis realizar juntos. Hoy os traemos algunas ideas en este sentido, cosas que podéis intentar para proporcionar momentos placenteros a la vez que estimuláis las funciones cognitivas del enfermo de Alzheimer.
Una de las claves es que la actividad debe ser significativa para la persona. A menudo, el significado está ligado a la ocupación pasada o aficiones, así que lo que es significativo para una persona puede no serlo para otra. Por eso nuestras recomendaciones de hoy están pensadas en función de profesiones o aficiones tradicionales que cualquier persona con demencia pudo tener o tiene. Todo es cuestión de pensar qué cosas disfrutaba vuestro familiar y a partir generar ideas para que en las condiciones físicas y mentales actuales pueda aún seguir disfrutando de sus actividades preferidas o simplemente habituales.
Actividades para realizar personas con personas con demencia
Encargada/o del hogar: con aquellas personas que durante su vida se hicieron cargo del cuidado del hogar podéis intentar actividades en esa línea. Por ejemplo, limpiar el polvo con un paño, doblar la ropa o ayudar a poner la mesa. El objetivo es que la persona no tenga que hacer grandes cantidades de trabajo sino más bien que haga algo familiar y significativo.
Manitas: si vuestro familiar era de los privilegiados con manos que todo lo arreglan, que no había rotura en casa que se les resistiera, tal vez le guste clasificar o unir tuercas y tornillos o apretar tornillos en piezas de madera. Existen varios juegos con esta temática que podéis comprar e intentar juntos.
Mecánico: ¿Su pasión son los coches? Tal vez disfrute mirando fotos de coches antiguos o jugando con las piezas de un motor de pequeño tamaño. También puede ser capaz de ayudaros a lavar el coche o incluso, si su condición física lo permite, acudir a eventos en que se expongan coches antiguos.
Oficinista: si toda la vida la pasó detrás de un escritorio tal vez la persona podría estar encanta de tener un montón de papeles, lápices, máquina de escribir o una calculadora o documentos para leer. Además, en las etapas iniciales algunas personas pueden gustar llevar un cuaderno y un lapicero para anotar la información.
Músico: si algo gusta a las personas con demencia es la música. Aún cuando casi nada queda, la memoria musical permanece. En los primeros estadios la persona puede incorporarse a un coro o seguir tocando su instrumento favorito. Los que no tienen la suerte de tener habilidades musicales también pueden disfrutar escuchando y tarareando canciones que le son familiares. Informaos sobre cuáles eran sus canciones favoritas y graben un CD con ellas.
Cuidador/a: ¿Alguna vez habéis notado cómo las personas con demencia a menudo se iluminan cuando los bebés y los niños están alrededor? Un niño a menudo puede ofrecer una respuesta cuando los adultos fracasan. Las interacciones con los niños y los bebés han sido una parte normal de la vida de muchas personas. A veces, cuando una persona está viviendo en una residencia con otras personas de la misma edad o viven en casa y no salen a menudo, ya no interactúa regularmente con los niños. Crear oportunidades para la interacción con los niños, ya sea disponiendo de un tiempo de visita, ir de paseo juntos o participar en programas que estimulan ese tipo de interacción. Los adultos mayores, especialmente las mujeres, también pueden disfrutar del cuidado de una muñeca. Puede que a vosotros la idea no os resulte atractiva pero la realidad ha demostrado que puede ser de mucha ayuda cuando ya nada funciona.
La/el amante de los animales: ¿A vuestro familiar le encantaban las mascotas? Considerad la posibilidad de sacar el perro juntos o cepillarle. Si él no es capaz de hacer estas cosas, podría disfrutar de tener un pájaro o dos en una jaula o un acuario de peces para mirar. Por intentarlo no se pierde nada!.. quizá te sorprendan sus reacciones.
Jardinero/a: ¿Lo suyo eran las flores? Pues acomodadle un lugar para plantar semillas, regarlas y verlas crecer. También puede disfrutar de los arreglos florales o la cosecha y la preparación de verduras.
Puzzles y juegos de palabras: aunque lenguaje y memoria se ven afectados desde el inicio eso no significa que la persona no pueda hacer juegos en que se impliquen esas habilidades. Todo es cuestión de adaptar el nivel de dificultad y ofrecer niveles de ayuda en función de las necesidades de la persona. Os puede sorprender cuánto aún son capaces de hacer.
En esta entrada podéis jugar online con vuestros mayores: Juegos interactivos para ejercitar la memoria
Deportista: si vuestro familiar era un aficionado a los deportes y ahora sus condiciones físicas no le permiten practicarlo esa no es razón para no disfrutar de otras maneras. La tecnología ofrece alternativas como juegos digitales con la Wii. Y siempre está la opción de intentar seguir viendo juntos los partidos importantes por la televisión e incluso buscar grabaciones de partidos antiguos famosos que él o ella haya visto.
Artista: el arte ofrece infinidad de posibilidades para crear actividades placenteras y estimulantes para las personas con demencia. Moldear arcilla, pintar con acuarelas o lápices de colores y papel. Puede dejar que la persona decida qué hacer mostrándole los objetos o proponerle directamente un tema, por ejemplo, pintar un paisaje.
Hasta aquí nuestras ideas de hoy, ahora os toca a vosotros crear las que funcionan con vuestro familiar ¿Qué actividades hacéis juntos? Podéis contar vuestras experiencias dejando un comentario, seguramente esto ayudará a otros cuidadores.!
Entradas que os pueden ser de gran ayuda:
100 actividades para realizar con personas con demencia
Neurobica: 20 Ejercicios para entrenar la mente
Conociendo la enfermedad que llegó para quedarse (Libro gratuito)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!