Correr en una cinta revierte el declive cognitivo en ratones con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Interfiere con la vida cotidiana a través de la disminución de los procesos de pensamiento, como el déficit de aprendizaje y pérdida de memoria. Aunque los estudios transversales han encontrado consistentemente una relación entre el ejercicio físico y el rendimiento cognitivo, todavía no se ha establecido una relación de causa y efecto. 

Correr tiene efectos sobre la salud que pueden reducir la alteración de la memoria en enfermedades devastadoras.

Puedes llamarla «la cinta de correr», pero un nuevo estudio publicado online en Medicine & Science in Sports & Exercise afirma que correr en una de ellas puede revertir el declive cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer.

alzheimer ejercicio

Ese es el efecto de un programa de 12 semanas de actividad física en la rueda de correr, aplicado en ratones que presentaron etapas tempranas o avanzadas de la enfermedad de Alzheimer. Según los investigadores, mostraron signos de mejora de rendimiento cognitivo (es decir, la memoria a corto y largo plazo) después de seguir un programa de 12 semanas de actividad física. Ha habido miles de estudios sobre cómo el ejercicio regular afecta la salud cardiovascular, pero este estudio también muestra la importancia de investigar el impacto del ejercicio sobre la salud de nuestro cerebro.

Además, un estudio publicado recientemente en la misma revista, midió la cantidad de tiempo que los adultos mayores pasaron sentados y realizando diferentes actividades físicas. Utilizaron un modelo estadístico para estimar el riesgo de muerte asociado a sustituir una hora de sofá por una hora de actividad física. Los investigadores encontraron que los adultos mayores menos activos, al sustituir el tiempo de inactividad por actividades físicas variadas, como las tareas del hogar o caminar, tuvieron un menor riesgo de muerte. Aunque los investigadores advirtieron que sus resultados era de modelos estadísticos y no de los cambios reales en el comportamiento, sustituir el sedentarismo por la actividad física parece ofrecer beneficios importantes para nuestro cerebro y nuestra esperanza de vida.

También te puede interesar: 4 consejos para cuidar tu cerebro.

QMAYOR | Tu revista online con Ciencia y Edad

Contacto:  www.qmayor.com | info@qmayor.com


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo