Rutina para personas con alzhéimer.
Adoro las rutinas, no encuentro nada negativo o que rechazar al saber que va a suceder justo después de escribir estas palabras. Es una forma de saber que mantenemos el control y una buena forma de estar en paz con lo que hacemos y con nosotros mismos. Me encanta ese momento del café o té de todos los días, el mismo beso de buenos días, el camino aprendido y la sensación de seguridad que da lo conocido, a pesar de que, aunque sea un poco contradictorio, cada día es nuevo…con su rutina y los imprevistos pero nuevo. En mi caso es un gusto, en el caso de nuestro familiar con alzhéimer, una necesidad.
La persona con demencia (debido al alzhéimer o cualquier otra enfermedad) ya vive en un mundo lo suficientemente desconcertante, debido a que todo para él es desconocido, como para agregarle nosotros el estrés de lo nuevo. Seguramente en más de una ocasión habéis comprobado cómo, ante cambios aparentemente sencillos, nuestro familiar se muestra ansioso. Él o ella necesitan ver caras y entornos conocidos para sentirse seguros. De hecho, las personas con demencia pierden de forma temprana la capacidad de aprender a hacer cosas nuevas (aunque no totalmente). El establecimiento de una rutina puede ayudar además, a contrarrestar las propias limitaciones de la memoria de nuestro familiar con demencia.
Pero antes de que empecéis a leer os dejamos estas dos interesantes infografías del CVSEE . Podéis pinchar en ellas para verlas a tamaño real.
Si a todo lo que ya os hemos contado, añadimos que también facilita mucho la labor del cuidador realizar actividades conocidas y sobre la que tenemos pleno control, entonces las ventajas de tener establecido un plan diario justifican que le dediquemos un artículo.
Hoy queremos ofreceros una propuesta de rutina diaria para que hagáis con vuestro familiar. Eso sí, es solo una propuesta; los hábitos diarios son totalmente individuales y deben estar en consonancia con la vida anterior del enfermo, por ejemplo, si acostumbraba ir de paseo en la mañana, intentad mantener el hábito durante el mayor tiempo posible. Incluso, si vuestro familiar aún está en condiciones de participar activamente en la elaboración del plan, sería genial incluirle. La Asociación de Alzheimer de EE.UU recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elaborar un plan para el día a día:
- Intereses y gustos previos de la persona.
- Cómo tenía estructurado su día nuestro familiar.
- Las horas del día en que la persona funciona mejor.
- Tomarse el tiempo suficiente para los horarios de comida, baño y para vestirle.
- Horarios regulares para levantarse e ir a la cama, especialmente importante en personas con alteraciones del sueño.
- Ser flexible, dejar tiempo por si surgen actividades espontáneas (que el objetivo tampoco es militarizar nuestra vida)
- ¿Qué actividades le gustan más? ¿Cuáles rechaza?
- No hay que llenar cada minuto de la vida de nuestro familiar. Hay que lograr un equilibrio entre la actividad y el descanso.
Nosotros además, añadiríamos que hay que tener presente las condiciones físicas y mentales de la persona. No realizarán las mismas actividades una persona en fase leve de la enfermedad que una en fase avanzada.
Ya sabemos que aún no hay una cura para esta enfermedad, pero sí que se ha avanzado mucho, y que hay muchísimas personas investigando para que un día, todo esto, sólo sea un mal sueño.
Bueno, vamos a ello.
Rutina para una persona con demencia.
En la mañana:
- Cepillar los dientes, duchar, vestir.
- Preparar y tomar el desayuno.
- Realizar alguna actividad tranquila, como ver fotografías antiguas, leer la prensa o realizar actividades de cuadernos de estimulación cognitiva. Recordad que en este link podéis descargar algunos de forma gratuita.
- Tomar un pequeño descanso.
- Dar un paseo o realizar alguna otra tarea que implique actividad física. En el caso de que vuestro familiar ya tenga movilidad reducida podéis intentar algunos de estos ejercicios que hemos seleccionado para la entrada de hoy. Gracias a Cruz Roja Española
1
En la tarde:
- Elaborar la comida y comer. Fregar.
- Pegarse una pequeña siesta.
- Mirar la televisión, escuchar música. En este link podéis encontrar algunas ideas sobre actividades para realizar con vuestro familiar.
- Dar un paseo, visitar a un amigo o hacer algo de jardinería.
En la noche:
- Preparar la cena y cenar. Fregar.
- Mirar un poco de televisión, escuchar la radio o intentar conversar tranquilamente sobre eventos pasados que la persona aún recuerde.
- Prepararse para ir a la cama. Acostarse.
Para terminar una recomendación final: tal parece que en esta rutina apenas hay tiempo para que el cuidador se tome un respiro. No es así; un día, dos y los que necesite, deben ser usados por el familiar que cuida a una persona dependiente para tomar un respiro. Haga caso de esos vecinos, amigos y familiares que parecen que dicen por simple cordialidad que podéis llamarles cuando queráis. Llamadles, las personas os pueden y van a sorprender! … lo habéis intentado? No se pierde nada!
No olvides dejar un comentario. Gracias por seguir siendo fieles al blog…Y
nos vemos en la siguiente entrada !!
José Rodríguez dice
Realmente muy completa información que sirve de mucha ayuda para enfermos…sanos…familiares y amigos de pacientes… Gracias por compartir esta valiosa aportación
Maria Gomez dice
Agradezco que compartan lo referente a personas con demencia senil o Alzheimer, el disponer de las herramientas ma idoneas para su cuido, hace que la tarea sea mas tranquilizadora.
Maria Ignacia Morales Morales dice
Gracias por los consejos!!Tengo a mi madre con esta enfermedad y yo le temo me pase lo mismo,
erica dice
Muy buena guía. Gracias
sonia dice
Excelente todas estas pautas, sobre todo para los pacientes que se rehusan salir a caminar