Yoga y meditación frente a olvidos iniciales.
Yoga contra el Alzheimer
El Yoga nació en la India, y es una instrucción del ámbito físico y mental que se practica en todo el mundo por personas de todas las edades. Se dice que el yoga potencia y mejora la salud tanto física, espiritual y mental, puesto que tiene beneficios a todo nivel y según los expertos esto se traduce en una estabilización o equilibrio en la vida.
[Tweet «El yoga es la práctica de silenciar la mente.-Patanjali.»]
Hay diferentes tipos de Yoga dependiendo de las necesidades y preferencias personales, y entre ellos encontramos:
– Hatha
– Iyengar
– Ashtanga
– Anusara
– Bikram
– Kripalu
– Yoga Aéreo
– Yoga Desnudo
– Nidra
– Hot Yoga, etc., etc…
La práctica de esta forma de vida nos lleva a lograr un equilibrio corporal a nivel de órganos, huesos, músculos y el acto de meditar nos tranquiliza, esto es gracias a la respiración consciente.
¿Qué se gana practicando yoga?
– Un cuerpo firme, más resistente a actividades, flexible, con mejor postura y relajado; otros beneficios son la mejor oxigenación y aumento y mejora en la circulación sanguínea.
– Ayuda en la concentración, memoria y atención.
– Equilibrio emocional y aumento de autoestima.
– Tranquilidad
– Mejora la calidad del sueño
– Enseña a enfrentar dificultades de forma más calmada
– Otras
Se dice que es una filosofía de vida ya que aparte de posturas, ejercicios, meditación, existe también una alimentación que se recomienda.
Yoga y Alzheimer
La semana pasada, se ha conocido un nuevo estudio a través de Journal of Alzheimer’s Disease publicado por investigadores neurocientíficos de EEUU (Universidad de California, Los Angeles, UCLA), cuyo objetivo ha sido demostrar lo que se sabe hace mucho, es decir, que el yoga ayuda a llegar a anciano de mejor forma.
¿Cómo fue el estudio?
Durante 3 meses 25 voluntarios con deterioro cognitivo leve y mayores de 55 años practicaron yoga y meditaron.
Helen Lavretsky (jefa de equipo y profesora del Departamento de Psiquiatría de UCLA) junto a Harris Eyre (autor en jefe del estudio, candidato a doctor en la Universidad de Adelaide (Australia) y Fulbright (ex becario del Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano, UCLA) explicaron la forma del estudio y detallaron la muestra:
Las personas voluntarias antes de comenzar el estudio comentaron que tenían dificultades para recordar nombres, caras, etc; por esta razón, se les practicaron exámenes (escáner y test de memoria {crucigramas, laberintos, programas computacionales,etc}) para diagnosticar el estado de la actividad cerebral.
La muestra se dividió en dos grupos:
A. Grupo 1: 11 personas tuvieron una hora semanal de entrenamiento de su memoria y durante cada día por 20 minutos realizaron actividades de asociación visual y verbal, y de memoria.
B. Grupo 2: 14 voluntarios una hora semanalmente asistieron a Yoga y meditaron (Kirtan Kriya: recitar mantras usando las manos) durante 20 minutos.
Resultados
Al concluir los 3 meses se encontraron resultados similares en ambos grupos en memoria de tipo verbal (recordar nombres, palabras), y el grupo 2 de yoga + meditación logró mejores resultados en memoria viso espacial (recordar sitios y ubicarse) y en una disminución de ansiedad, depresión y problemas emocionales.
Estos resultados fueron corroborados con resonancias magnéticas que confirmaron diferencias positivas en su actividad cerebral (sobre todo en el grupo 2).
Finalmente, los expertos concluyeron que el yoga y la meditación ayuda a disminuir problemas a nivel cerebral de cognición y de tipo emocional. Mejora la autoestima, el ánimo, y el “factor de crecimiento neurotrófico (del cerebro)” por medio de una estimulación de sinapsis neuronal y puesta en marcha de la Telomerasa reemplazando lo dañado. Un buen augurio en la lucha del Alzheimer, puesto que el daño leve o inicial puede llegar a desarrollar demencias.
+INFO Infosalus
Referencias: Journal of Alzheimer’s Disease (Páginas 673-684)
Autores: Harris A. Eyre, Bianca Acevedo, Hongyu Yang, Prabha Siddarth, Kathleen Van Dyk, Linda Ercoli, Amber M. Leaver, Natalie St. Cyr, Katherine Narr, Bernhard T. Baune, Dharma S. Khalsa, Helen Lavretsky
«Changes in Neural Connectivity and Memory Following a Yoga Intervention for Older Adults: A Pilot Study»
Créditos imagen destacada: http://neurowiki2014.wdfiles.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!