Conflictos en el Cuidado del Enfermo
El cuidado extendido en el tiempo de un familiar enfermo de Alzheimer puede desencadenar inevitables conflictos en el ámbito familiar. En el hogar y el entramado de relaciones interpersonales junto al nuevo rol que cada figura del núcleo familiar ha de desempeñar, acontecen numerosas situaciones de desacuerdo. La tarea del cuidar compone una actividad estresante, fuente de sobrecarga, de desavenencias y de múltiples inconvenientes y problemas asociados a ella.
EN LA FAMILIA
Para evitar y promover el acuerdo cuando avistamos un posible conflicto, debemos comunicar y escuchar. Cada persona del núcleo familiar es importante para la toma de decisiones en torno al cuidado. Fruto del diagnóstico, las barreras psicológicas como la negación y el estrés se anteponen a una trayectoria adecuada del cuidado. De igual manera, las decisiones financieras o de cualquier otra naturaleza, deben ser consensuadas y debatidas por todos los miembros.
El papel o rol que debe desempeñar cada miembro en el hogar también provoca disputa entre sus componentes. Las tareas deben ser asignadas por la preferencia y la habilidad de la que disponga el individuo (puede dársele mejor llevar a cabo una tarea u otra). Respetar decisiones y escuchar sugerencias.
Los sentimientos adversos y la problemática del enfermo son de igual manera una fuente de estrés muy importante. Por ello, aceptar apoyos y gestionar los sentimientos mediante consejería profesional constituyen dos elementos fundamentales de ayuda.
IDENTIFICAR Y ACTUAR
- Identificar y reconocer el conflicto y las fuentes de desacuerdo.
- La reunión como punto de partida para debatir posiciones y buscar soluciones.
- Mantenga a todos los miembros involucrados (tanto en ejecución de tareas como en la toma de decisiones).
- Para lidiar con los sentimientos ambivalentes y de perdida, participar en los GAM (grupos de ayuda mutua) y consulta psicológica.
- Permita la mediación y la escucha y consideración de puntos de vista.
- Definir claramente roles y actividades a realizar.
- Practicar la escucha activa y la comunicación fluida entre todos los miembros.
- Generar soluciones y negociar aspectos importantes de la actividad del cuidado.
- Mantener una actitud abierta, lejos de la rigidez, para encontrar y aportar soluciones.
- Compartir la responsabilidad, delegar y evitar la sobrecarga
- Pedir ayuda en el asesoramiento y manejo de las cuestiones financieras y legales.
También puede interesarle: Manual para conversaciones difíciles donde se exponen las claves para poder expresar correctamente lo que queremos, evitando, de este modo, el conflicto.
Fuente: Mayo Clinic (2015). Alzheimer´s: Dealing with family conflict. Healthy Lifestyle Caregivers. (recuperado el 1 de Julio de 2016 de ) http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/caregivers/in-depth/alzheimers/art-20047365
Gloria dice
Cómo profesional del area del envejecimiento, estas recomendaciones que dan son excelentes, el problema surge cuando alguien no quiere » saber nada del problema » y nos quedamos con hijas o hijos únicos y con el dolor que supone sentirse «únic@» en una familia de 3,4,5… Herman@s.
Jesus Tj dice
Efectivamente, sucede y mucho. Es incomprensible desde cualquier punto de vista que se trate de analizar. Supongo que pasa algo parecido como con las enfermedades «mentales» y aunque sabemos la respuesta a ese comportamiento, para quienes lo hemos pasado o lo estamos pasando (incluyo «amistades») se hace difícil de llegar a entender plenamente. Todos podemos ser víctimas, de hecho lo somos: víctimas potenciales de esta o cualquier enfermedad en la que lo que más se necesita es el apoyo y la comprensión de la sociedad y sobre todo del entorno más cercano. (a veces da la impresión de que estuviéramos en tiempos de la lepra)
Y la gente se aleja, a veces con la excusa de que «no soportan verle/a así) y uno cada vez lo entiende menos.
Un saludo Gloria
Tj
http://www.alzheimeruniversal.eu