Los problemas con el inodoro, la urgencia y el deterioro cognitivo (Parte I)
Mi madre, con demencia avanzada, ha perdido ya el control completo sobre su vejiga y sus intestinos. Sin embargo, consultando manuales he aprendido que hay muchas otras razones por las que una persona con demencia puede experimentar dificultades relacionadas con el uso del inodoro. Como ya me dijo un especialista, nunca debemos asumir que es incontinente hasta que estas posibles razones se han explorado a fondo.
Cuando se presenten estos problemas es básico que seamos muy cuidadosos y sensibles y que hagamos un esfuerzo por comprender a la persona afectada.
El deterioro cognitivo y los problemas de memoria
Para empezar, una persona con demencia es posible que no pueda recordar dónde está el baño. La señalización clara de puertas o del inodoro puede ser de gran ayuda. En centros asistenciales también puede ser muy útil si las puertas de los aseos están pintadas de un color diferente a todas las otras puertas que conducen fuera de un pasillo, para que sean más visibles. Yo en mi caso, al estar en casa, ayuda que la puerta del baño se deje abierta. Algunas personas pueden tener dificultad en el proceso de usar el inodoro. Por ejemplo, puede olvidarse de sentarse en el inodoro, de tirar hacia abajo su ropa interior o lo que hacer con el papel higiénico, entre otros.
¿Por qué ocurre?
Algunas de las razones por las que una persona con demencia puede experimentar problemas al usar el inodoro incluyen:
- Que no sea capaz de encontrar o reconocer el inodoro.
- Puede tener dificultad para comunicar su necesidad de ir al baño.
- Podría no ser capaz de llegar al baño o quitar su ropa a tiempo.
- Que experimente dificultades con una o varias etapas del proceso de utilizar con éxito el inodoro.
- Tener infección del tracto urinario o algún otro tipo de problema físico/orgánico.
- Efectos secundarios de la medicación.
- Que haya renunciado a usar el baño, ya que no han estado recibiendo la ayuda que necesitan.
- Como un síntoma directo de su demencia.
Dependencia e incontinencia
A veces una persona puede parecer ser incontinente, pero en realidad sus dificultades están causadas por otros problemas de salud e incapacidades. Como ya se ha comentado, una infección del tracto urinario, por ejemplo, puede ser consecuencia de que la persona no es capaz de llegar al baño a tiempo. Problemas de movilidad también son susceptibles de afectar a la capacidad de una persona para llegar al baño con la suficiente rapidez para evacuar. Es muy importante valorar el estado funcional y la eficacia de las ayudas técnicas. Por ejemplo, que la silla de ruedas esté la altura adecuada para levantarse fácilmente y que disponga de ayudas para la movilidad que se adecuen a sus necesidades.
Sigue leyendo:
Los problemas con el inodoro, la urgencia y el deterioro cognitivo (Parte II)
Fuente: Social care Institute for Excellent. When people with dementia experience problems related to using the toilet.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!