Fisioterapia respiratoria en enfermos de Alzheimer
La fisioterapia respiratoria puede llevarse a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo las unidades de cuidados críticos, hospitales, residencias de ancianos, ambulatorios, y en el mismo hogar del paciente. Dependiendo de las circunstancias, la fisioterapia respiratoria se puede realizar por un terapeuta o por un miembro formado de la familia del paciente. Diferentes condiciones del paciente justifiquen diferentes niveles de formación.
La fisioterapia torácica consta de una variedad de procedimientos que se aplican en función de la salud y la condición del paciente. Los pacientes hospitalizados con frecuencia se vuelven a evaluar para establecer cuáles son los procedimientos más eficaces y mejor tolerados. Los pacientes que reciben terapia física a largo plazo en el pecho son reevaluados cada tres meses.
Alzheimer, etapa tardía y riesgos asociados
Uno de los síntomas en el avance de la enfermedad de Alzheimer lo constituye la disminución de la mecánica respiratoria. Esta consecuencia viene determinada por la alteración de los alveolos pulmonares y las vías respiratorias y la debilidad de los músculos respiratorios en el enfermo. Condiciones médicas como la bronquitis crónica o la bronconeumonía, el riesgo de aspiraciones son algunos de los riesgos de los enfermos de Alzheimer en etapas avanzadas.
Objetivos
El propósito de la terapia física del pecho, también llamado fisioterapia respiratoria, es ayudar a los pacientes a respirar más libremente y obtener así más oxígeno en el cuerpo. La fisioterapia respiratoria incluye drenaje postural, la percusión del tórax, la vibración en el pecho, torneado, ejercicios de respiración profunda y tos. Por lo general se realiza en combinación con otros tratamientos para eliminar de las vías respiratorias las secreciones. Estos otros tratamientos incluyen la aspiración, tratamientos con nebulizador, y la administración de fármacos expectorantes.
Los procedimientos
Algunos de los procedimientos empleados en esta técnica incluyen:
Respiración profunda
La respiración profunda ayuda a expandir los pulmones y las fuerzas mejor distribución del aire en todas las secciones del pulmón. El paciente, o bien se sienta en una silla, o se sienta en la cama en posición vertical e inhala. Empujando el abdomen hacia fuera para forzar cantidades máximas de aire en el pulmón. Estos ejercicios de respiración profunda se realizan varias veces al día por períodos cortos.
Torneado
Pasando de un lado a otro permite la expansión pulmonar. La cabecera de la cama puede elevarse para facilitar el drenaje si el paciente puede tolerar esta posición.
Toser
La tos ayuda a disolver las secreciones en los pulmones para que el moco pueda ser expectorado. La tos dirigida se repite varias veces al día.
Percusión
El propósito de la percusión es para romper secreciones espesas en los pulmones de modo que se pueden retirar más fácilmente. Se realiza en cada segmento pulmonar de uno a dos minutos a la vez.
Vibración
Al igual que con la percusión, el propósito de la vibración es para ayudar a romper las secreciones pulmonares. La vibración puede ser mecánica o manual. Se lleva a cabo cuando el paciente respira profundamente. Cuando se hace manualmente, la persona que realiza la vibración coloca sus manos sobre el pecho del paciente y crea vibraciones por contraer y relajar los músculos de brazos y hombros mientras el paciente exhala rápidamente. El procedimiento se repite varias veces al día durante unas cinco exhalaciones.
Drenaje postural
El drenaje postural utiliza la fuerza de la gravedad para ayudar en el drenaje de secreciones de manera efectiva desde los pulmones hacia la vía aérea central donde ambos puedan expulsar o succiona. El paciente se coloca en una posición hacia abajo en el pecho o la cabeza y se mantiene en esta posición durante hasta 15 minutos.
Fuentes:
Preciado Hortigón, M. Fisioterapia respiratoria para enfermos de Alzheimer o Demencias afines. AFA Alzheimer Tierra de Barros.
Chest psysical Theraphy. The free dictionary. Farlex.
También:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!