Sentimientos de un Cuidador
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Diario De Un Cuidador ha querido mostrar a través de diversas fotografías, los sentimientos que padecen los cuidadores. A continuación os dejamos el texto con el que Pablo A. Barredo, Presidente y Fundador de dicha Fundación, ha emitido el día 11 de septiembre a través de su Facebook personal.
Los Sentimientos de un Cuidador
Faltan 10 días para el Día Mundial del Alzheimer…
Muchos cuidadores y ex cuidadores se sienten así, como le pedí a mi gran amigo, el artista multicultural Martín Brassesco (actor, autor, artista, uruguayo, venezolano, español y ciudadano del Mundo), que interpretara ese lado más «solitario» y crudo del Universo privado de los cuidadores; esas emociones más punzantes y sentimientos más rotos: la rabia, el cansancio, la impotencia, la desesperación, el dolor, el vacío…Cuidar de una persona querida, ha sido para mí la experiencia que me ha cambiado radicalmente la vida. Es de una dureza y belleza paralelas tan contrapuestas y aleccionadoras ambas, que hay que vivirlo para saber qué vínculos de amor tan mágicos y estrechos se forman entre el enfermo y el cuidador.
Gracias Martin. Gracias enfermos por tener que llevar una carga tan desgarradora en vuestras cabezas. Gracias cuidadores por esa entrega. Gracias ex cuidadores porque ahí continuamos avanzando aunque algunos lo hagan ya arrastrándose. Gracias a los miembros de la sociedad sensibilizados con el tema. Es de esas cosas de las que preferimos no oír, lo sé. Entiendo el rechazo producido por el miedo de lo desconocido y a verse reflejado uno mismo en la cara de los enfermos: ¿y si soy yo esa persona algún día? ¿Y si dejo de ser quién soy?…
Pero hay que echarle valor y mirarle de frente a esta problemática del Alzheimer que no para de ir a más. La táctica de la avestruz ya no sirve, os lo aseguro.
Nadie puede asegurarme al 100% que yo no vaya a desarrollar una demencia. Nadie te lo puede asegurar a ti tampoco o a un ser querido tuyo. Quizá es por eso que batalle con tanta vehemencia.
¿Y si se me está acabando el tiempo y el proceso ha comenzado? ¿Y si estás tú o alguien que quieres, desarrollándolo?
Se sabe que el Alzheimer comienza su andadura 20 años antes de que se manifieste abiertamente.
Es SUMAMENTE IMPORTANTE que, realmente sin banderas de ningún tipo que no sean la del amor y la cooperación por el bien común, nos impliquemos más. Este no es un problema que está teniendo lugar en otro país y te queda muy lejos. El Alzheimer es como el Cáncer. Cada vez están más cerca si no se han metido ya en tu casa.
Hagamos algo. Muchos se quejan de que las cosas no cambian. Pero pocos son los que están dispuestos a mover montañas. Las montañas se mueven entre todos y cada uno empuja con la fuerza que pueda tener o aportar.
Me avergüenza que en España, más de 1 millón de personas salgan a recibir a la selección española por ganar un mundial de fútbol (no critico para nada al deporte, al equipo, ni a la afición) pero no tendríamos a ese mismo número de ciudadanos pidiendo algo, tan necesario para todos y básico, como un ‘Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias’ en el que estuvieran también integrados los cuidadores y ex cuidadores.
La Fundación lo está intentando. Puede que no se consiga nada al final. Hasta que no tienes un papel firmado delante, todo está en el aire. Pero, ¿creo que estamos más cerca que nunca como nación? Pienso que sí.
Vayamos entre todos a por ello.
Y graciasLes Petites Espècies por tus fotografías… y haberle dado imagen al Universo de Diario De Un Cuidador y a su Fundación Diario De Un Cuidador
Autor del texto: Pablo A. Barredo. Presidente y Director de la Fundación Diario De Un cuidador, Trabaja en AFAPAM y cuidador de cuidadores
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que bueno que estas palabras nos ayudan a continuar nuestra lucha del diario vivir..
Esa es nuestra pequeña misión. Ánimo!
Una gran verdad, el alzheimer es una enfermedad muy difícil para quienes la padecen, pero creo el cuidador tiene una tarea muy importante porq creo q es el momento en el cual puede devolver todo el amor a quién una vez fue su cuidador
Así es Mary, todo hijo está en deuda y esta es impagable. Ellos se merecen todo.
Hola ,como cuidadora de mi padre con Alzeheimer muy muy muy avanzado tengo decir q lo volveria hacer sin dudarlo por que si la enferma hubiese sido yo mi padre me estaria cuidando a mi
Hola Ana, eso mismo pienso, con la diferencia de que, el cuidado de ellos, desde niños me refiero, es algo natural, y se va aprendiendo y se recibe mucha ayuda familiar, al contrario de lo que nos pasa a nosotros como cuidadores de nuestros padres, que es todo de sopetón, pocas ayudas y la experiencia suele ser nula.
Gracias por comentar y un fuerte abrazo!
Jesús
Que hermosas palabras de los que pasamos esta etapa tan dolorosa; tan llena de impotencia de dolor de mucha impotencia, pero a la vez el darnos cuenta que nuestro ser querido esta pero no esta. Muchos sentimientos encontrados y preguntarnos el porque de esto y seguir y dar todo hasta el final…
Una verdad y un realismo que cala hasta los huesos y nos regresa a la realidad. Vivo por segunda vez esta experiencia, primero con mi suegra y hoy con mi esposo. Cada día lo repito es una bendición haberme encontrado contigo, amigo, Alzheimer, solo tú me hiciste conocer el verdadero amor.