Los Mecanismos de la Memoria
Transcripción del vídeo divulgativo donde el neurocientífico y psiquiatra Joaquin Fuster explica los mecanismos de la memoria humana. En concreto, la memoria activa o de trabajo.
[Tweet «El cerebro es un festival. Son fuegos artificiales. J. Fuster»]
Joaquín Fuster explica «Los Mecanismos de la Memoria»
¿Cómo está la memoria distribuida en nuestro cerebro?
Sobre todo en la corteza del cerebro…que es la base de las funciones cognitivas:
- Percepción
- Memoria
- Atención
- Lenguaje
- Inteligencia
El primer principio de este paradigma es que las memorias son redes de neuronas entreligadas distribuidas en la corteza del cerebro. Y que se forman por uniones sinápticas, conexiones entre ellas moduladas por la experiencia.
Así es como vamos adquiriendo nuestras memorias y las depositamos en estas redes distribuidas.
Las memorias, las redes, adquiridas por los órganos de los sentidos perceptuales están mayormente, no exclusivamente, distribuidas en la zona posterior de la corteza.
Mientras que las memorias ejecutivas, las memorias del hacer están distribuidas sobre todo por las zonas frontales.
Sobre todo, la corteza prefrontal, ya hablaremos después de eso… En resumen, las redes están superpuestas y entrecruzadas profusamente en todo el dominio de la corteza de tal manera que una neurona casi en cualquier parte de la corteza forma parte de muchas memorias y muchos objetos de conocimiento.
– ¿Una?
Una neurona o un grupo de neuronas pueden ser parte. Esto cambia completamente el paradigma en que hemos estado trabajando neurólogos y psiquiatras durante muchísimos años.
Esto se ha debido naturalmente a avances que se han hecho en neurofisiología y muchas otras cosas.
Redes posteriores están interconectadas con redes anteriores para funciones como la memoria del trabajo.
Para que las memorias se formen se necesita que estén intactas ciertas formaciones de debajo de la corteza como son el hipocampo y la amígdala. Importantísimos para la disposición de memorias y para la consolidación.
Aquí tenemos un esquema general, no es un mapa, es un esquema general de la distribución de los diferentes tipos de memorias.
Las memorias perceptuales en esta parte posterior, las memorias ejecutivas en la parte frontal.
A medida que van entrando las percepciones a través de los órganos de los sentidos se analizan en las áreas en azul oscuro y van pasando hacia arriba en una jerarquía de distribución de memorias hacia memorias cada vez más abstractas, más complejas, más semánticas, más conceptuales.
Así es como se va formando esta jerarquía:
- Parte más baja: las más perceptivas
- La parte más alta: las más conceptuales globales, abstractas, la sabiduría, etc.
En la parte ejecutiva pasa lo mismo: la memoria del hecho, de lo que se ha hecho, de lo que se tiene que hacer o de lo que se hará está en la parte frontal, las más primarias, memoria filética, los movimientos más simples, hacia arriba.
Los movimientos y las acciones más complejos como son los planes de conducta, la creatividad, las decisiones.
-¿Lo más simple delante?
Lo más simple, no. Lo rojo.
La banda posterior de lo de delante, no frontal.
Y después hacia delante más abstracto, más complejo, más los planes, más las acciones complejas que están dentro de lo que llamamos el Ciclo Percepción-Acción, que es un principio fundamental de la biología. Que tiene expresión en todos los niveles del sistema nervioso.
Estamos hablando naturalmente de la corteza, pero allí también funciona.
No se puede hablar de un centro de voluntad, de un centro de las acciones, de un centro ejecutivo. No existe.
Porque la acción puede comenzar en cualquier parte de este círculo percepción-acción. Es decir, recibimos percepciones del exterior, las procesamos a través de las cortezas altas…
Ejecutamos acciones que son consecuentes con esas percepciones, que producen cambios en el ambiente. Estos cambios producen nuevas percepciones que son integradas en nuevas acciones, y así se hace.
Ciclo de percepción-acción
Y no se puede cortar este ciclo…ni poner ningún director. Todo es parte de lo mismo y en esto se basan todas grandes empresas humanas, en este ciclo de percepción-acción.
Ahora veremos una de las funciones, que son más importantes para el desarrollo de la acción en el eje del tiempo, en el eje temporal.
Y es la memoria de trabajo, la memoria activa.
Aquí tiene una imagen del cerebro. Todos los datos que ahora verá aquí están extraidos de imagenes funcionales del cerebro del ser humano.
(Imágenes reales en el vídeo)
Aquí tenemos la memoria visual de trabajo.
El sujeto tiene que recordar una cara, recordarla a través de unos veinte segundos, después se le muestran dos caras y tiene que decir si es ésta o aquella.
Esto es un periodo de descanso antes de la presentación del estímulo, que es la cara.
Aquí el sujeto ve la cara, las áreas visuales se activan, al mismo tiempo, como tiene que recordarlo, las áreas prefrontales se activan, y hay una relación recíproca entre el anterior y el posterior, una reverberación de activación que mantiene la memoria por la acción, que eso es un elemento fundamental de la memoria de trabajo.
–Es decir, tu has visto la cara…
Exacto.
…tiene que recordar y, ahora ya, en el momento en que se presentan las dos caras están activadas no sólo las zonas frontales sino también otras zonas.
–Se quitan las dos caras y baja la actividad.
Exactamente.
Volvemos al nivel básico, diríamos.
Ahora miramos lo mismo, qué es lo que pasa o parecido con una memoria que es espacial. Todo esto que parece tan simple es de lo que hacemos uso todo el santo dia. Utilizando estas memorias transitorias durante un tiempo para hacer algo, esto es fundamental, para hacer algo.
Entonces, aquí tenemos una pantalla donde hay una estrella, el individuo mira la cruz roja durante el tiempo de recuerdo ha de recordar la posición de esa estrella.
Periodo de descanso entre las pruebas.
Antes de enseñar la prueba. Aquí vendrá, eso mismo, la estrella. Área visual, área prefrontal…
Hay un poco de transición de la activación hacia atrás, hacia las áreas del movimiento de los ojos porque el sujeto tiene que visualizar el sitio donde estaba la estrella.
Y ahora llega la respuesta. Los ojos van hacia la dirección de la flecha. Y se activan las zonas correspondientes de las memorias espaciales. Y ahora veremos lo mismo con un estímulo auditivo.
-Que aquí deben pronunciar unas palabras, ¿no?
No. Aquí escuchan una palabra. En este caso la palabra pluma. Ha de recordar esa palabra y al final se le presenta una lista de palabras y el sujeto sólo ha de decir sí o no.
Si esa palabra está en la lista o no. En este caso sí está. «Pen», «pen».
-Entonces, pasamos a la animación una vez más. El tiempo de descanso correspondiente entre prueba y prueba.
A través de los auriculares oye una palabra.
-Y aquí en el auricular es cuando oirá «pen», pluma.
Exacto. Pluma. Las zonas auditivas naturalmente, están las frontales, incluso el área de Broca del lenguaje. Es una palabra.
Después zonas superiores frontales y está esta interacción anterior-posterior que he puesto y he pintado antes. Y después, al final, ya la lista se presenta y aquí se activan incluso áreas gráficas.
–Esto es un festival.
Es un festival, sí.
Eso mismo: fuegos artificiales.
(Todos los derechos de autor: Programa «Singulars«. TV3 – Televisió de Catalunya)
Imágenes: Google
El vídeo está en catalán, pero os lo hemos transcrito al castellano (abajo tenéis el enlace para verlo completo en youtube con subtítulos)
center>
Nota: Para ver el vídeo completo con subtítulos con todas las explicaciones del Dr. Fuster, ve a este enlace y activa los subtítulos en castellano.
Web oficial del Dr. Fuster: joaquinfuster.com
Agradecimientos: Blog de Ciencia
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!