Prevenir errores en la dispensa de medicación en Alzheimer (II)
Algunas de las recomendaciones para llevar una correcta administración de los fármacos durante el proceso de la enfermedad, ordena las siguientes pautas de acción:
- Mantener listas actualizadas de todos los medicamentos, tanto para ti como para la persona a la que cuida. Ten las listas contigo en todo momento. Incluye medicamentos con receta, medicamentos de venta libre, vitaminas, otros productos alimenticios y las plantas medicinales en la lista. Comparte las listas con el médico.
- Algunos cuidadores tienen que preparar y administrar medicamentos inyectables, como la insulina. Las inyecciones implican el uso de una jeringa y aguja, que puede ser insertado bajo la piel, en una vena o músculo. Debes estar seguro de que entiendes y te sientes cómodo con la preparación de la dosis adecuada así como con la administración de la inyección. Las enfermeras en los consultorios médicos y farmacéuticos pueden y deben dar instrucciones sobre las técnicas adecuadas para los medicamentos inyectables.
- Guarda todos los medicamentos en el lugar designado en tu casa. Manten todos los medicamentos almacenados en un solo lugar a menos que requieran refrigeración o estén etiquetados como «almacenar en un lugar fresco». Esto ayudará en caso de que se produzca una situación de emergencia y el médico necesite revisar todos los medicamentos.
- Asegúrate de que sus medicamentos se almacenan fuera del alcance de cualquier niño que pueda visitaros. Si estás cuidando a una persona con problemas cognitivos o de memoria, asegúrate de que todos los medicamentos se almacenan de manera segura.
- No mezcles diferentes medicinas juntas en un recipiente; esto hará que sea difícil, si no imposible identificar los medicamentos en caso de emergencia.
Además…
- Los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y seco. No guardes los medicamentos en el botiquín, en el baño o en la cocina. Puede producirse deterioro causado el calor y la humedad. En su lugar, almacena los medicamentos en un área designada en el dormitorio, comedor o sala de estar.
- Los medicamentos almacenados en el refrigerador deben estar separados de otros artículos. Considera la posibilidad de mantener los medicamentos refrigerados en una caja de plástico o recipiente dentro del refrigerador.
- Aquellos medicamentos que se toman por vía oral deben ser separados de los otros elementos que son sólo para uso externo, tales como cremas y ungüentos.
- De igual modo, los medicamentos caducados y cualquier medicamento que ya no uses deben ser desechados.
- Nunca compartas medicamentos con otra persona.
Fuente: Family Caregiver Alliance. National center of caregiving. Caregiver´s guide to medications and aging.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.