Marihuana y Daños Irreparables en Cerebros en Desarrollo
Si hace días publicábamos una entrada acerca de un reciente estudio sobre la relación de consumidores de marihuana con un posible diagnóstico futuro de Alzheimer, hoy hablaremos de los efectos de la marihuana en el cerebro a largo plazo, y para esto, es necesario recordar algunas características de esta droga ilegal: la marihuana se elabora a partir de cannabis sativa. Es una droga psicoactiva que generalmente se fuma pero también se pueden hacer infusiones, aceites con y sin THC (Tetrahidrocannabinol) y curiosamente incluirla dentro de algunos alimentos y así lograr diferentes efectos.
Marihuana y daños irreparables en cerebros en desarrollo
Síntomas de consumo serían:
– Irritabilidad
– Ansiedad
– Insomnio
– Temblores
– Intoxicación parecida en síntomas a las benzodiacepinas
– Alteración de la conciencia y memoria corto plazo
– Síntomas físicos moderados
– Problemas al expresar el pensamiento, etc
Si pensamos en otro tipo de efectos los encontraremos en el cerebro, frecuencia cardíaca, pulmones y tensión arterial. y lo adictiva que la droga puede llegar a ser.
Sin embargo, se han visto efectos positivos en algunas enfermedades en lo referente a dolor, náuseas y mejora del apetito, sobre todo, esto último, al principio de consumirla.
Marihuana y cerebros jóvenes
Existen muchos estudios científicos en personas y animales que certifican que el consumo de marihuana durante el desarrollo del cerebro produce daños permanentes y a largo plazo a nivel cerebral.
Ratas expuestas a THC antes de nacer, al nacer o durante su crecimiento presentan problemas de aprendizaje y memoria a largo plazo; ratas adultas expuestas a THC en su adolescencia presentan daño cognitivo junto a cambios en el hipocampo a nivel estructural y funcional.
Junto a esto, se detectó cambios en lo que a gratificación se refiere y esto haría que aumente la búsqueda de otro tipo de drogas para alcanzar la gratificación esperada.
El mayor daño es durante el desarrollo y crecimiento ya que “el cerebro aún está creando nuevas conexiones y madurando”.
Estudio Neozelandés
Un consumo alto y frecuente de marihuana en jóvenes produce en promedio la pérdida de 8 puntos en el coeficiente intelectual al medirlo cuando llegan a la adultez, y esto no mejora al dejar de consumir la droga.
Sin embargo, si el consumo es durante la adultez no produce menoscabo en lo cognitivo al medir el coeficiente intelectual de las personas, aunque se sabe que merma ciertas capacidades.
A mayor edades van perdiendo de forma natural neuronas en el hipocampo, lo que produce un deterioro en el aprendizaje y en la memoria y el estar expuesto a THC continuamente puede acelerar el deterioro y pérdida de neuronas.
Esto lo avalan estudios con ratas que eran expuestas diariamente por 8 meses a THC, ls cuales perdieron neuronas igualando a ratas con el doble de su edad que no estában expuestas a la droga.
Conclusiones del estudio
Los resultados son limitados porque las personas que participan tienden a usar varias sustancias al mismo tiempo, por lo que no se conocen a fondo sus fichas médicas ni su historia completa.
No obstante lo anterior, todo cerebro en desarrollo será dañado por esta planta que algunos creen inocua.
En 10 años más se planea estudiar jóvenes americanos desde el comienzo de la adolescencia (antes que empiecen a consumir drogas) hasta el fin de ella y usar herramientas tecnológicas y exámenes de neuroimágenes para detectar “cómo y hasta qué punto la marihuana y otras sustancias, por si solas y combinadas, afectan el desarrollo del cerebro durante la adolescencia”….todo este seguimiento lo harían los Institutos Nacionales de Salud.
Seguiremos informando
Fuente: drugabuse.gov
Manuela QUiroz Robilliard dice
Buen artículo, gracias