El cuidado de alguien que amas tiene mucha responsabilidad, especialmente cuando se trata de cuidar a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia o una persona dependiente.
¿Puedes ser un cuidador responsable para una persona con demencia mientras trabajas y estudias?
La respuesta es si. Y además puedes crear tu propia «empresa» (o pequeño proyecto) y conseguir algún tipo de remuneración haciendo algo que te guste.
Compaginar trabajo y estudio mientras cuido
Si estás cuidando a alguien con demencia, es importante entender cuánto él o ella depende de tí. Debido a que la enfermedad varía de una persona a otra y cambia con el tiempo, es importante estar atento y mostrar siempre su amor y paciencia a la persona que estás cuidando.
Como decía mi madre: «Lo primero es antes».. pero claro, puede sobrarte tiempo y puedes utilizarlo o bien para desconectar y hacer algo diferente, o bien para ganar un sueldo, sobre todo si las obligaciones requieren que pases en casa muchas horas.
Por supuesto, esto requiere: Una idea, tiempo y esfuerzo, por lo que necesitas estar preparado para ser dinámico y dispuesto para cambiar algunos aspectos de tu vida cotidiana.
Dificultades y satisfacciones
Todo esto que hoy te contamos puede ser difícil mientras que estás trabajando o estudiando, pero no significa que debas dejar tu trabajo o renunciar a tus estudios en absoluto.
Cuidar a un ser querido con demencia, lógicamente va a cambiar tu estilo de vida, pero hay muchas maneras para que trabajes a través de ella y tal vez incluso cambiar tu vida para mejr, que esa es la finalidad de este nueva entrada en AU.
[easy-tweet tweet=»Ser ‘víctima’ del #Alzheimer o no es decisión tuya.» user=»@AlzUniversal» template=»qlite»]
Por ejemplo, si no es posible que trabajes a tiempo completo ya que el cuidado requiere tiempo y fuerza, puedes considerar trabajar a tiempo parcial o trabajar a distancia. Hoy en día, el trabajo a distancia es una práctica común.
Aunque puede requerir el logro de nuevas habilidades, podría traerte muchos beneficios a largo plazo.
Recursos para cuidar, trabajar y estudiar
Los trabajos considerados que se pueden completar mientras se cuida a alguien con demencia son interminables pero queremos ponerte unos ejemplos prácticos: ser escritor, especialista en medios sociales (Community Manager), programador o diseñador, o aún mejor, montar tu propia tienda online en unos minutos, y un largo etcétera.
Alzheimer: una sola víctima
Lo importante, más allá de hacer negocio y ganar dinero, es mantenerse ocupado e incluso fomentar nuevas habilidades y capacidades con aprendizajes nuevos, no convertirte en una víctima más de esta enfermedad, ya que, además de ser terapéutico es enriquecedor. El Alzheimer de nuestro familiar se combate desde muchos frentes, y uno importante es el autocuidado. Como hemos dicho, mantener tu mente ocupada en alguna idea o proyecto es el camino correcto, pensar de forma negativa y «sentarte a esperarla» no es lo correcto.
Un curso de capacitación, el aprendizaje de un nuevo idioma o la creación de nuevos proyectos son algunas de las fórmulas para ocupar el tiempo durante el cuidado.
Al mismo tiempo permite que alivies tu tiempo de cuidado con una actividad que te reportará beneficios y ocupación instructiva del tiempo libre.
Cuando estás cuidando a alguien con demencia o cualquier otra enfermedad que requiera de cuidados constantes, será más fácil para ellos para aceptar su asistencia y disfrutar de tu vida si estás embarcado en la mejora de tu propia vida profesional y personal.
Las personas que te quieren, a pesar de su dependencia o perdida de capacidades cognitivas, se sentirán mejor y no influirá negativamente en el proceso de la enfermedad por lo que sabiendo que tu eres feliz, ellos también lo serán.
Aunque la demencia te cambie y a tu ser querido de muchas maneras, también te da muchas nuevas oportunidades, como estas que hoy te comentamos.
Recuerda que permanecer fuerte es clave para ser un cuidador responsable para alguien con demencia, y que sólo juntos superaréis las dificultades de la enfermedad.
¿Cómo mantenerse enfocado en el trabajo y el estudio mientras también es un cuidador?
Nosotros hemos querido compartir algunas de nuestras recomendaciones, pero también nos gustaría saber cuáles son vuestros consejos y si ya eres un cuidador-emprendedor que utiliza su tiempo libre en algo útil mientras cuida a un familiar nos gustaría que nos lo contases.
Si quieres hacerlo, déjanos un mensaje. Comparte tus consejos y experiencias en los comentarios a continuación.
Ah, y no olvides compartir esta entrada!
Lyda dice
Hola , reciban un. Saludo especial. Cuido a mi madre con Alzheimer, soy abogada y escritora, trabajo desde mi computadora y mi pausa activa es atender a mi madre.
Consejo, la risa y el amor, la mejor ayuda para sostenernos emocionalmente.
Soy Colombiana y desafortunadamente, aquí no existen ayudas ni soportes para los cuidadores.
Un abrazo.
eaoo10 dice
hola, soy un hombre de argentina, tengo 45 años, cuido de mi madre desde hace casi 4 años solo, y desde hace 9 donde se le diagnostico la enfermedad casi siempre acompañarla de medico en medico por diferentes dolencias, tanto a ella como a mi padre ya fallecido, a quien acompañe y cuide como pude hasta el dia de su partida. ultimamente y ante el avance de su alzheimer, me siento muy vulnerable, y hasta irritable sin paciencia, haber estado en pareja, casi en una convivencia muy particular ya que ella estaba en casa un tiempo, y despues mucho en lña suya, esto deterioro mucho la situacion, y bueno un tema que culmino, y otros asuntos que no vienen al caso.
mi vida practicamente fue, el volver siempre, es decir, teniendo mis asuntos y trabajos, siempre fui muy arraigado a la familia a la casa, y nunca parti, quedando luego de la muerte de uno de mis hermanos, que por cierto fue un golpe muy duro no solo para mi, ademas para mi padre que termino enfermando gravemente y luego de un año y medio casi dos, fallecio del corazon, de tristeza.. mama desde ese fallecimiento prematuro de mi hermano mayor, fue deteriorandose mucho, es asi que me encuentro sin poder por ahora realizar tareas que puedan darme un sustento importante, solo algunas cosas informales, que me dan algun ingreso, pero que para estar bien no pueden ser algo optimo, intente dejarla con otras personas, pero ella siempre insiste y pregunta por mi, la psquiatra dice y yo tambien lo creo, que a partir de perder a mi hermano, 50 años de edad muerte subita.. y luego a mi padre compañero de toda su vida, es como que cuando no me ve, siente ese temor de perderme, la verdad es que me siento afectado, y debo decir, no me cuido demasiado, un desorden alimenticio que ya tengo desde los tiempos que vivian mis seres queridos perdidos, si a eso le sumo que me quedo una hermana, que ya no solo no viene a visitarla, ni siquiera se comunica ni por telefono, ni conmigo, desde hace mucho tiempo, todo se hizo cuesta arriba, sumandole que fui una persona que por mi forma de ser, apegado a mi flia, y mi trabajo de ese entonces, no cultivo de esas amistades que uno puede decir tener con quien confiar.
aqui en argentina no hay tampoco ayuda o asistensia al cuidador, y me queda solo apoyarme en mi mismo.. cuando siento esas pocas ganas de seguir, y con el dolor de no poder superar las perdida de padre y hermano, eran mis dos amigos, ya que como dije, no tengo de esas amistades que uno pueda confiar cosas o hablar de mi vida. todo es complicado, ultimamente mama no duerme, delira se queja, o cosas propias de la enfermedad, agravadas por insuficiencia cardio-respiratoria. me dedico desde hace mucho a escribir, soy cerrajero, tecnico reparador de artefactos electronicos, y lo que siento viene siendo una carga para mi es que cuando mi hermano fallece, mi ex pareja se le ocurre por ese tiempo traer a casa una perrita caniche, al final termine criandola tambien, a los 7 meses otra, y no supe poner freno la acepte ya dos, papa no las queria mucho eran muy dependientes, pero yo quiero mucho los animales, y ya esta no las iba a regalar, menos otras cosas que hacen desalmados, bien no conforme con eso, a mi ex se le ocurre en menos de dos meses traer dos mas, con la promesa de que se las iba a llevar a su casa para estar con su madre, eso nunca paso, y es hoy que los animalitos son 4, y a mi cuidado, no sirvo para darlas, apenas salgo hacen tremendo lio, son dependientes, tenerlas adentro casa chica, ensucian, ladran, rompen cosas, las mas chiquitas de un año casi con un mes de diferencia entre si, bueno es todo un tema, y el cansancio, fisico mental, derivan creo yo en mi poca paciencia con mi madre, todos los dias me viene pasando me cuesta levantarme, y sin horarios de comida, o descansar tanto para mi madre, pero en especial para mi todo se complica dia a dia.