Recuerda que no puedo recordar
Realmente no puedo recordar. Tómate el tiempo necesario para considerar lo que esto significa…
Significa:
– Que no pueden seguir tu largo relato de lo que quieres contarle.
– No pueden ser entrenados o enseñados a tomar su medicina o beber su agua.
– No pueden recordar lo que acabas de decir, no importa cuán alto o lento lo dijiste.
Su olvido no disminuye el valor previo de cualquier persona, relación, experiencia o cosa.
No queremos creer que somos tan fácilmente olvidados. Podemos sentir resentimiento y enfado. Tenemos una aguda necesidad de ser reconocidos y recordados.
Por lo general lo vemos como un momento de cólera bajo un espíritu combativo cuando, al menos en parte, puede ser nuestro error. Simplemente no pueden recordará.
¿Cuánto de la lucha contra el Alzheimer y la demencia es nuestra? ¿Cuánto de sus luchas provienen de nuestra ansiedad, de nuestra falta de paciencia o de nuestra frustración?
Necesitamos estar dispuestos a avanzar hacia lo desconocido. Aceptar esto es aceptar su pérdida y nuestra pérdida. Representa un cambio en la relación para la que no estamos listos.
Esa aceptación puede ser desgarradora, pero es el punto de partida para el cuidado. Conócelos donde están. Entrar en su realidad.
No lo olvides
Es tan real para ellos como lo nuestro es para nosotros.
Creo que estamos equivocados cuando pensamos que nuestra llegada, o nuestra voz, tiene el poder inmediato de sacarlos de un mundo de vapores fantasmagóricos de regreso a nuestro mundo concreto.
Tenemos que valorar lo invisible y al menos aceptar el poderoso efecto que tiene sobre ellos.
Nuestro despreocupado desprecio por lo que experimentan por desgracia no lo hace desaparecer. Sus visiones son muy reales para ellos y crean sentimientos de verdadera alegría o verdadera tristeza. Escucharlos y consolarlos.
Respeto y mentiras piadosas
Respeta dónde están. No dudes en mentir. En esta situación, la mentira hace que su vida y la tuya sean mucho más fáciles.
Si estás luchando con una posición moral, vas a tener que dejarlo ir. Sólo pasan una parte de su tiempo en nuestra realidad; Diciéndoles que nuestras verdades pueden realmente ser crueles y pueden demostrar una inhabilidad de su parte de dejar para ir.
Puede que no recuerden las verdades que acabas de decirles, pero la ansiedad que esas verdades causan se mantendrá con ellas. Puede ser útil pensar en la demencia como «dimensia», lo que significa un problema con las dimensiones.
A veces podemos parecer que están en dimensiones opuestas, ambas tienen un asidero igual.
El reto consiste en superar con gracia, o por lo menos efectivamente, esa brecha.
Perdonar
No hay buen momento para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. A menudo hay asuntos no resueltos que necesitan ser tratados. La liberación y el perdón.
Trabajar en ello. Apoyar su dignidad. No importa cómo se vean.
No podemos enfatizar suficientemente el poder que tiene como cuidador. Simplemente obsesivamente haciendo las tareas más simples de la alimentación, la hidratación, el baño y conocerlos y sus rutinas, contribuye sustancialmente a su salud. Comprométete a esas tareas, y estás dando el mejor regalo que puedas dar.
Fuente: Extracto del libro: Remember i can’t remember: Shifting your paradigm. Reapproaching Dementia / Alzheimer’s de Eric and Heather Andersen
Mercedes dice
Que emfermedad tan cruel,hay momentos en los que siento que voy a desfallecer
Miguel Apunto Otero dice
…cuantos errores cometí con mi mamá! yo la explicaba una y otra vez que estaba en su cama, en su casa, enseñándola sus fotos y las de sus nietos; su lámpara del techo, su Sagrado Corazón…y ella no estaba allí!!