Es común que los ancianos, y sobretodo los enfermos de Alzheimer tengan dificultad para tragar los alimentos sólidos y líquidos que toman a diario, pero la mayor complicación llega en algunas fases de la enfermedad, cuando les cuesta trabajo, sienten temor o simplemente se niegan a ingerir los medicamentos que deben tomar o que hay que administrarles cada día.
Nuevo Parche Transdérmico para Administrar Fármacos en el Alzheimer
Esto puede ser un gran problema que no solo les afecta a ellos, sino que también produce una inquietud y desesperación en los cuidadores y familiares.
Las dificultades para tragar y administrar los medicamentos hacen que el tratamiento no sea seguido correctamente y por lo tanto, no se consiguen los resultados esperados.
Esto ha hecho que investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV) pensaran en una solución a este grave problema y diseñen un parche que al ponerlo en la piel del enfermo éste reciba su tratamiento.
El estudio se llama “Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport” y fue realizado con piel de cerdo (la que más se asemeja a la piel humana) y serviría para personas con Alzheimer en etapa moderada y severa, donde lo que se busca es comprobar la eficacia en la administración de memantina a través de la piel.
Resultados
El investigador Sergio del Río explicó que se compararon cantidades de memantina asimilada “por y a través de la piel” usando parches de tipo transdérmicos (fabricados con polímeros de uso común en farmacia).
Se constató que tanto el polímero seleccionado como su concentración es determinante en la absorción de la memantina a través de la piel.
Más información en el siguiente enlace
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!