- El delirio es un estado negativo de confusión que se puede desarrollar cuando la persona está enferma o bajo estrés serio.
- La clave es saber que las personas con demencia son especialmente propensas a tener delirio cuando caen enfermas (especialmente en hospitalizaciones).
El delirio en el enfermo de Alzheimer: Lo que necesitas saber
Muchos cuidadores no saben cómo se manifiesta ni qué consecuencias tiene esta condición para el curso de la enfermedad de su ser querido.
El delirio puede ser el único signo obvio de un problema de salud potencialmente grave, como un ataque al corazón, una infección del tracto urinario o una neumonía.
Especialmente cuando se trata de personas mayores con Alzheimer, a menudo no expresan quejas enfocadas de la manera que lo hacen los jóvenes.
¿Cómo afectan?
El problema es que, aunque el delirio es muy común en los adultos mayores, es un problema importante en la atención de la salud, por tres razones clave:
* El delirio es un signo de que algo está mal con el cuerpo, o la persona.
Ya se trate de una infección que amenace la vida o simplemente de una privación de sueño en el hospital, es importante identificar y revertir los desencadenantes del delirio lo más rápido posible.
* Las personas corren el riesgo de sufrir lesiones durante el delirio.
Las personas que están delirando son más propensas a las caídas.
* El delirio se ha relacionado con estancias hospitalarias más prolongadas y peores resultados en el cuidado de la salud.
* El delirio puede causar disminuciones permanentes en las capacidades mentales.
¿Qué curso tiene?
Suele ser reversible, temporal y fluctuante. Es una alteración temporal de la conciencia.
Habitualmente de inicio brusco, agudo y subagudo.
¿Qué ocurre?
Se manifiesta con disminución o fluctuación del nivel de conciencia, disminución de la atención, déficit de memoria, desorientación temporal y espacial, alucinaciones, alteraciones del sueño-vigilia, exceso o defecto de actividad psicomotora y agitación o agresividad.
¿Qué esperar después del delirio en una persona con Alzheimer?
[social-share align=»center» style=»button» template=»49″ counters=»1″ buttons=»facebook,whatsapp»]
Si tu ser querido ha tenido delirio en el pasado, lo más importante saber es que él o ella estará en alto riesgo de desarrollarlo en el futuro.
El delirium o estado confusional es una urgencia médica.
¿Qué lo origina?
Los estudiosos han fijado la mayor prevalencia del cuadro de delirium en el padecimiento de las demencias vasculares más que en el Alzheimer.
Otra causa apuntada normalmente para desencadenar esta manifestación es la polimedicación y el efecto secundario de determinados fármacos y la edad avanzada.
En otros casos, afectan enfermedades neurológicas y trastornos circulares vasculares, las infecciones (respiratorias y urinarias), la deshidratación y la desnutrición o las intervenciones quirúrgicas de riesgo.
Fuente:
Kernisan, L. Delirium: How caregivers can protect to alzheimer’s patient. (En Inglés)
Moreno Toledo, A. El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador. (Libro, en Español).
Atención Primaria de calidad. Guía de buena práctica en Alzheimer y otras demencias. 2 Edición. Coord. Rodríguez Vicente, J.M. Marín Carmona J.M.,Martínez- Lage, P., Gonzáles Rodríguez V.M, Marín Ibáñez, A., Mateos González, A. y Sánchez Vásquez, M
Saber más sobre DELIRIO y ALZHEIMER
Magdalena López Quiroz dice
Muy importante saber, para los nuevos integrantes de esta gran familia de cuidadores Alzheimer, gracias.
Jesus (Cuidador Alzheimer) dice
Un beso gran cuidadora